Ganancias totales y unitarias en una empresa productora de huevo para plato

Francisco Alejandro Alonso Pesado
Depto. Economía, Administración y Desarrollo Rural
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
[email protected]

Elizabeth Rodríguez de Jesús
Departamento de Economía,
Administración y Desarrollo Rural
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México.

En un mundo globalizado como el que se vive en la actualidad, no solamente las variables técnicas-productivas y las microeconómicas afectan a los costos de producción en las empresas avícolas, también lo hacen las variables macroeconómicas.

Es así que el trabajo inicia con la explicación de algunas variables (macroeconómicas), que impactan en costos de producción.

La disminución del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación ha sido sostenida, es así que del 31 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016 ha caído en 24.4% para ubicarse en 20.70 dólares por barril (el precio del barril se colocó en 27.37 dólares el 31 de diciembre de 2015) (1).

La última ocasión en que el hidrocarburo se vendió por debajo de los 20 dólares fue el 24 de abril de 2003, cuando su precio fue de 19.88 dólares por barril (1).

Por otra parte, y de acuerdo con la Administración de Información Energética en Estados Unidos (EEUU) la producción de crudo en el vecino país subió en 8,000 barriles diarios; así mismo, se indicó un incremento en los inventarios estadounidenses.

Otro elemento a considerar en este escenario es la supresión a las sanciones económicas que pesan sobre Irán y su cuota exportadora de petróleo (1), provocando una sobreoferta del crudo en el mercado internacional, presionando hacia la baja el precio del hidrocarburo.

Be por Más (BX+) estima que el precio del West Texas Intermediate (WTI) se cotice en alrededor de 25 dólares, una vez que las sanciones a esa nación (Irán) sean levantadas (1).

El 31 de diciembre del 2015 el precio por barril del WTI fue de 37.04 dólares, para que el 15 de enero de 2016 se ubicara en 19.42 dólares por barril. El precio por barril el 15 de enero de 2016 fue el de su nivel más bajo desde el 5 de noviembre del 2003 (1).

Mientras tanto, el crudo Brent (hidrocarburo de referencia), presentó un precio de 18.94 dólares por barril el 15 de enero de 2016; esta es la primera ocasión desde febrero de 2004 que el petróleo del mar del Norte se vende a un precio menor a los 20 dólares por barril (1).

En términos acumulados, del 1 de enero de 2016 al 15 de enero del mismo año, este commodity tuvo una pérdida de 22.4 por ciento (1).

Además de la sobreoferta del crudo en el mercado internacional, se suman elementos como desaceleración económica de China (en 2015 el crecimiento del Producto Interno Bruto -PIB- de esa nación fue de 6.9 por ciento). El menor crecimiento económico del “dragón” impacta en una menor demanda de este país de materias primas, incluyendo al petróleo, presionando hacia la baja el precio del hidrocarburo (2).

Se estima que en 2016, el gigante asiático crecerá en 6.8%, lo que podría sacudir nuevamente los ya deteriorados mercados, y estremecer hacia la baja el precio del petróleo (1,2).

Otra variable que se debe considerar como elemento que deprime el precio del petróleo es la inflación en EEUU y en algunos países de Europa (1).

La baja del precio del petróleo, le pega al tipo de cambio. El peso mexicano se viene devaluando básicamente por la continua caída del precio internacional del petróleo.

El 15 de enero de 2016, el tipo de cambio peso-dólar superó el precio de resistencia de 18 pesos, tras haber llegado a una cotización máxima histórica de 18.32 pesos por dólar (3).

En operaciones al menudeo (ventanillas en bancos), el dólar se vendió en 18.55 pesos (3).

La fortaleza de la moneda estadounidense ha llevado a niveles sin precedente el precio del billete verde, es así que el dólar spot interbancario se cotizó el 31 de diciembre de 2015 en 17.21 pesos, para el día 15 de enero de 2016, cada dólar se compraba con 18.24 pesos, es decir el peso mexicano se depreció en ese lapso 6.02 por ciento (3).

La devaluación del peso frente al dólar presenta ventajas y desventajas. Cuando el peso mexicano se deprecia con respecto al dólar (o con otras monedas) las exportaciones nacionales se abaratan haciéndose atractivas (competitivas) en el mercado estadounidense; los exportadores mexicanos captan dólares vía venta de sus productos. Este es un aspecto positivo de la devaluación.

El fenómeno devaluatorio encarece las importaciones. Se adquieren del exterior, por ejemplo de EEUU, mercancías más caras (en pesos mexicanos), impulsando en un aumento los costos de producción al interior de la planta productiva del país importador. Además, los productos finales comprados del exterior y colocados en el mercado nacional, se cotizan a precios altos, provocando un aumento generalizado de los precios (inflación), deteriorando el poder de compra de los consumidores, y por lo tanto reduciendo al mercado interno. Esta es la otra cara de la moneda, el aspecto negativo de la devaluación.

La avicultura del país, no es una “isla inmune” a los efectos del fenómeno devaluatorio, es impactada de forma positiva o negativa por este fenómeno.

La avicultura ubicada en la República Mexicana importa mucho más de lo que exporta, de hecho su balanza comercial, en el tiempo, ha sido crónicamente deficitaria.

Las importaciones realizadas por la avicultura mexicana, son altamente inelásticas, es decir que aunque la devaluación las encarezca sustancialmente, no se dejan de comprar materias primas, bienes intermedios, bienes de capital, productos finales y servicios, y que son esenciales, necesarias y fundamentales.

No se pueden dejar de adquirir del exterior material genético avícola ultra especializado, ni insumos alimenticios como maíz amarillo, sorgo, frijol soya y pasta de soya, además no es posible interrumpir el flujo proveniente del exterior de equipo y maquinaria con alta tecnología. Si se dejan de comprar del exterior estas mercancías, por muy caras que se coticen en el mercado internacional, la avicultura se vería en una posición muy delicada. Recuérdese que la base de la avicultura es el material genético ultra especializado, sin éste, no es posible llevar a cabo una avicultura con la productividad y rentabilidad que se logra en la actualidad.

Además, no somos autosuficientes en maíz amarrillo, sorgo y frijol soya, por lo que es necesario importarlos (aun con una devaluación que los encarece), para continuar con el proceso productivo y ofrecer a los consumidores nacionales satisfactores avícolas de gran calidad nutritiva.

Los laboratorios requieren de insumos y bienes intermedios que sintetizan innovaciones e invenciones tecnológicas para elaborar fármacos y biológicos. Estos insumos y bienes intermedios no se producen en el país, o en la cantidad suficiente, por lo tanto se tienen que comprar del exterior, aun con una devaluación, que los hace más caros, elevando costos de producción y afectando la rentabilidad de los dueños de los laboratorios.

Es verdad que los empresarios avícolas pueden trasladar el aumento de costos hacia los productos finales (huevo y carne de ave) para no perder sus márgenes de ganancias, pero este aumento de precios de los bienes avícolas finales afecta al consumidor el cual podría disminuir las compras de estos satisfactores, contrayéndose el mercado interno.

Es relevante indicar que en la actualidad se viene presen- tando un fenómeno que antes no se había observado. Se esperaría que la depreciación del peso elevaría el precio de las materias primas importadas sin embargo esto no ocurrió en el 2015. Se explica en parte, por el comportamiento del crecimiento moderado económico de China, que demandó del exterior menores cantidades de materias primas provocando el desplome de los precios de éstas.

Otro factor que presionó a la baja el precio de la materia prima, fue la sobreoferta de ésta (como resultado de condiciones climato- lógicas favorables para: maíz amarillo, sorgo, frijol soya, trigo, etc.) o por una sobreproducción como en el caso de los energéticos.

El posible aumento de precios de las mercancías importadas como consecuencia de la devaluación fue neutralizado por el bajo crecimiento de la economía del dragón asiático, y por la sobreoferta de materias primas.

El hecho de que los avicultores adquieran del exterior insumos alimenticios a precios relativamente bajos, les benefició en sus estructuras de costos haciéndolos competitivos.

Otros factores que reducen costos de producción o que los hacen crecer moderadamente, es hacer un uso racional de los recursos de las granjas avícolas.

El mayor margen de ganancias de los productores avícolas no solamente se consigue disminuyendo costos, también aumentando las ventas totales.

Incrementar las ventas totales, es el resultado de mayores cantidades de productos avícolas vendidos, y de colocar en el mercado, este aumento del producto a precios competitivos.

El objetivo del trabajo es presentar las ganancias en una empresa productora de huevo para plato.

1. MATERIAL Y MÉTODOS.

La unidad de producción (granja avícola) tiene la capacidad de alojar 174,224 gallinas productoras de huevo para plato. Se localiza en los alrededores de la ciudad de Tehuacán, a 1.9 km del poblado más próximo, San Andrés Cacalopan.

La localidad presenta temperaturas máximas de 28°C y un promedio de 14°C haciendo a la región apta para la crianza y desarrollo de gallinas de postura. La localidad se encuentra a 1880 msnm, y la incubadora que les ofrece el insumo se localiza a 1223 msnm por lo que es una zona apta para la recepción de pollita.
La empresa tiene más de 15 años, y no está totalmente integrada, ya que no cuenta con reproductoras, ni incubadoras y no fabrica su propio alimento.

Las fórmulas empleadas son:

Ganancias totales y unitarias en una empresa productora de huevo para plato costos ganancias granja 1

2. RESULTADOS.

El cálculo del costo de producción de un kg de huevo para plato en la granja se llevó a cabo en el mes de octubre del 2015.

A continuación se presentan algunos parámetros productivos, la producción de huevo para plato en el mes de octubre y el costo de alimentación. Al inicio del ciclo productivo el número de aves de postura fue 174,162. La cantidad de aves promedio en el mes de octubre fue 167,040. El porcentaje de producción de la parvada en ese mes de octubre, se ubicó en 85.79%, el peso promedio de cada unidad producida fue de 63 gramos, por lo tanto el número de kilogramos producidos en ese mes fue:

167,040 x 0.8579 = 143,304 huevos diarios
143,304 x 0.063 kg = 9,028.13 kg de huevo al día
9,028.13 kg x 30.4 = 274,455 kg de huevo al mes.

El consumo y desperdicio de alimento promedio por ave por día fue de 112.00 gramos, el consumo mensual fue:

167,040 x 0.112 = 18,708.48 kg de alimento al día.
18,708.48 kg x 30.4 =568,737.79 kg de alimento al mes.
El precio promedio del kg de alimento fue: $4.98.
568,737.79 x $4.98 = $2,832,314.20 Costo de alimentación de la parvada en el mes de octubre.

Ahora se presenta el cálculo del costo de producción de un kg de huevo por insumo.

a) Alimento

$2,832,314.20 = $10.31
247,455
El costo de producción de 1kg de huevo por concepto de alimento en el mes de octubre fue de $10.3

b) Agotamiento de la parvada

El agotamiento mensual de la parvada se ubicó en $297,456.87

$297,456.87 = $1.08
247,455
En el mes de octubre el costo de producción de 1kg de huevo por concepto agotamiento de la parvada fue de $1.08

c) Empaque

El costo de empaque en el mes de octubre fue $264,156.33

$264,156.33 = $0.96
247,455
El costo de producción de 1 kg de huevo por concepto de empaque fue $0.96

d) Sueldos y salarios

En el mes de octubre de 2015, los costos por mano de obra fue $199,948.00 (véase cuadro 1)

$199,948.00 = $0.73
247,455
El costo de producción de 1 kg de huevo por concepto de mano de obra fue $0.73
CUADRO 1. Sueldos y salarios en el mes de octubre.
PUESTO PLANTILLA SALARIO MENSUAL TOTAL
Dueño 1 $19,897.45 $19,897.45
Asesor técnico 1 $11,434.80 $11,434.80
Supervisor 1 $8,538.80 $8,538.80
Encargado de granja 1 $6,991.20 $6,991.20
Gallinero 15 $4,595.60 $68,934.00
Auxiliar de gallinero 5 $4,159.56 $20,797.80
Velador 1 $4,938.24 $4,938.24
Intendencia 1 $4,036.80 $4,036.80
Electromecánico 3 $5,156.00 $15,468.00
Subtotal $161,037.09
Prestaciones en el mes $38,910.91
Total $199,948    

e) Medicinas y vacunas
En el mes de octubre el dueño de la granja avícola gastó en medicina y vacunas $107,278.76

$107,278.76 = $0.39
247,455
El costo de producción de 1 kg de huevo por concepto de medicinas y vacunas fue $0.39

f) Renta
En el mes de estudio se pagó la renta mensual de casetas de la granja por una cantidad de $122,814.40

$122,814.40 = $0.44
247,455
El costo de producción de 1kg de huevo por concepto de renta se ubicó en $0.44

g) Fletes
Los fletes pagados por el empresario avícola en el mes de octubre fueron $58,011.11

$58, 011.11 = $0.21
247,455
El costo de producción de 1 kg de huevo por concepto de fletes fue $0.21

h) Agua y luz eléctrica
Las erogaciones de agua y luz eléctrica en octubre fueron igual a $12,280.43

$12,280.43 = $0.04
247,455
El costo de producción de 1 kg de huevo por concepto de estos recursos fue $0.04

i) Gas
El costo por gas en el mes de estudio se ubicó en $4,479.30

$4,479.30 = $0.02
247,455
El costo de producción de 1 kg de huevo por concepto de gas fue $0.02

j) Equipo con motor y sin motor
El equipo con motor y sin motor se depreció, así como el equipo de cómputo.
El costo de producción de 1 kg de huevo por los insumos anteriores fue $14.18.
(Véase cuadro 3)

Cada kilogramo de huevo se vendió en $14.30, la ganancia por kg vendido fue:

PU CTU GU
$14.30 — 14.18 00.12

Los costos totales en el mes de octubre fueron $3’898,739.00, las ventas totales se ubicaron en $3’924,706.50, por lo tanto las ganancias totales fueron del orden de $25,967.50 (véase cuadro 2).

El cuadro 2 presenta ingresos totales, costos totales y ganancias totales en el mes de octubre.

CUADRO 2. Ingresos o Ventas Totales, Costos Totales y Ganancias Totales en el mes de octubre.
INSUMO YT $ CT $ CFT $ CVT $ GT $
Alimento 2, 832,314.2 2,832,314.2
Agotamiento de la parvada 297,456.87 297,456.87
Empaque 264,156.33 264,156.33
Sueldos y salarios 199,948.00 199,948.00
Medicina y vacunas 107,278.76 107,278.76
Renta 122,814.40 122,814.40
Fletes 58,011.11 58,011.11
Agua y luz eléctrica 12,280.43 12,280.43
Gas 4,479.30 4,479.30
Total 3, 924,706.50 3, 898,739.00 420,271.27 3, 478,468.13 25,967.50

El cuadro 3 indica precio de venta unitario, costo total unitario y ganancia unitaria.

El cuadro 4 informa el porcentaje que pesó cada insumo en el costo total, por lo tanto hay que ser muy escrupulosos en el uso racional de los recursos alimento, agotamiento de la parvada, empaque y sueldos y salarios que indicaron un porcentaje del 92.25 y sobre todo alimento el cual representó el 72.71 del 100% del costo total.

CUADRO 3. Precio de Venta unitario, Costo Total Unitario y Ganancia Unitaria en el mes de octubre.
INSUMO PU $ CTU $ CFU $ CVU $ GU $
Alimento 10.31 10.31
Agotamiento de la parvada 1.08 1.08
Empaque 0.96 0.96
Sueldos y salarios 0.73 0.73
Medicina y vacunas 0.39 0.39
Renta 0.44 0.44
Fletes 0.21 0.21
Agua y luz eléctrica 0.04 0.04
Gas 0.02 0.02
Total 14.30 14.18 1.52 12.66 0.12
CUADRO 4. Incidencia porcentual de los insumos en el mes de octubre.
INSUMO PORCENTAJE %
Alimento 72.71
Agotamiento de la parvada 7.62
Empaque 6.77
Sueldos y salarios 5.15
Medicina y vacunas 2.75
Renta 3.10
Fletes 1.48
Agua y luz eléctrica 0.28
Gas 0.14
Total 100

3. DISCUSIÓN.

En el mes de octubre la empresa productora de huevo para plato se ubicó en zona de ganancias totales con $25,967.50 (véase cuadro 2), y una ganancia por kg de huevo de $0.12 (véase cuadro 3).

Fueron varios los factores que determinaron que la granja presentara estas pequeñas ganancias en el mes de octubre.Destacando un personal altamente entrenado y con experiencia; disponibilidad de recursos financieros para la optimización en el mantenimiento del equipo avícola (en el mes de octubre no se gastó en este insumo); aves de la más alta calidad genética y capacidad productiva; elaboración y entrega de alimento en tiempo y forma; tendencia en el aumento de número de cajas de producto por semana.

Las ganancias podrían incrementarse si se corrigen algunos aspectos como: establecer programas de estímulo para el personal que labora en la empresa, en general la fuerza de trabajo tiende a desmotivarse por ausencia de estímulos; mejoras en los programas de vacunación, medicación y otras medidas preventivas; un adecuado control de micotoxinas; mejorar en el 70% de las parvadas conversiones alimenticias altas; disminuir la fuerte rotación del personal en las casetas.

Por no ser una empresa totalmente integrada y verse en la necesidad de comprar el alimento a terceros, la administración se ha dirigido hacia opciones de compra del insumo más económicas en el mercado, lo que ha conducido a un problema de salud de las aves por micotoxinas bajando la productividad de la parvada,impulsando hacia arriba los costos de producción, afectando ganancias.

En el mes de octubre la empresa productora de huevo para plato se ubicó en zona de ganancias totales con $25,967.50 (véase cuadro 2), y una ganancia por kg de huevo de $0.12 (véase cuadro 3).

Fueron varios los factores que determinaron que la granja presentara estas pequeñas ganancias en el mes de octubre. Destacando un personal altamente entrenado y con experiencia; disponibilidad de recursos financieros para la optimización en el mantenimiento del equipo avícola (en el mes de octubre no se gastó en este insumo); aves de la más alta calidad genética y capacidad productiva; elaboración y entrega de alimento en tiempo y forma; tendencia en el aumento de número de cajas de producto por semana.

Las ganancias podrían incrementarse si se corrigen algunos aspectos como: establecer programas de estímulo para el personal que labora en la empresa, en general la fuerza de trabajo tiende a desmotivarse por ausencia de estímulos; mejoras en los programas de vacunación, medicación y otras medidas preventivas; un adecuado control de micotoxinas; mejorar en el 70% de las parvadas conversiones alimenticias altas; disminuir la fuerte rotación del personal en las casetas.

Por no ser una empresa totalmente integrada y verse en la necesidad de comprar el alimento a terceros, la administración se ha dirigido hacia opciones de compra del insumo más económicas en el mercado, lo que ha conducido a un problema de salud de las aves por micotoxinas bajando la productividad de la parvada, impulsando hacia arriba los costos de producción, afectando ganancias.

En el mes de agosto de 2015, el kg de alimento se adquirió a un precio promedio de $5.37, en septiembre en $5.12, ya para el mes de octubre el kg de alimento se cotizó en $4.98, pero con un registro de mayor mortalidad acumulada por micotoxinas.
Su principal cliente de la granja son las bodegas de abarrotes de la zona montañosa de Veracruz. Por ser una empresa que abastece el producto terminado a largas distancias, la movilización del satisfactor hace a la empresa vulnerable en cuanto a robos. En lo que fue de 2015, se registraron dos robos al operador, uno en marzo y otro en mayo.

Si bien estos dos robos se han catalogado como incidentes y no como una tendencia, la empresa debe contar con un programa de prevención antirrobos que pudiera ser rentable, considerando que el costo por flete en el mes de octubre fue del 1.48% respecto al costo total.

El dueño de la empresa avícola y sus asesores, deben estar muy atentos al comportamiento del precio del petróleo y de la evolución del tipo de cambio, y así tomar, en la medida de lo posible, estrategias para mitigar los “feroces” efectos de la devaluación en cuanto al precio de las mercancías importadas que se usan en la empresa.

4. Conclusiones.

Se “exige” de un continuo análisis de las variables técnicas para observar su impacto en los aspectos económicos.

Se requiere de una administración rigurosa de los recursos de la granja avícola con el fin de llevarla a una mayor rentabilidad.

Las ganancias del negocio avícola del mes de octubre son sumamente pequeñas en razón al capital invertido.

Observar sistemáticamente variables macroeconómicas, es una necesidad en la actualidad, para poder, en la medida de lo posible, implementar estrategias, para tratar de contrarrestar las fuertes turbulencias económicas del entorno externo. Es verdad que en muchas ocasiones los factores del entorno externo son imposibles de contrarrestar, llevando a las empresas a situaciones francamente desfavorables.

Se advierte que es necesario calcular costos de producción por periodos largos para tomar decisiones. Es un enorme error tomar decisiones cuando solamente se contempló el cálculo de costos en un sólo mes o periodo. Ese mes quizá fue atípico y por lo tanto implementar estrategias o procedimientos bajo ese supuesto conduciría a decisiones equivocadas afectando las ganancias de la empresa, o llegar al extremo de hacerla quebrar.

5. Literatura citada

1) El Economista. Mezclas mexicanas, a días de regresar a 19 dólares; ya cotiza en 20.70 dólares. Gustavo de la Rosa. Número 6925. Lunes 18 de enero de 2016. Ciudad de México, México.
2) El Economista. Dispara PIB de China aversión al riesgo. Gustavo de la Rosa. Número 6925. Lunes 18 de enero de 2016. Ciudad de México. México.
3) El Economista. Dólar llegaría a $18.50 esta semana. Ricardo Jiménez. Número 6925. Lunes 18 de enero de 2016. Ciudad de México. México.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones