Evaluación de los resultados del ensilado

Este es uno de los mejores momentos para realizar una evaluación crítica de las prácticas de manejo del ensilado de la operación.

Comprobar el encogimiento. Un área importante a evaluar es el encogimiento del ensilado. Cuando se producen pérdidas de materia seca (MS), los productores terminan con menos alimento disponible y también con un alimento de menor calidad. Eso es porque los primeros componentes que se pierden son los nutrientes más digeribles.

No existe una solución única para reducir el encogimiento del ensilado. Se requiere atención a los detalles y las mejores prácticas de gestión. Los cultivos de ensilado deben ser: cosechados al nivel de humedad y etapa de madurez adecuados; picados a la longitud óptima de corte; los granos procesados, de ser necesario; inoculados; internados con rapidez; bien embalados para expulsar el oxígeno; y sellados inmediatamente después del llenado.

Para poder asegurar una fermentación rápida y eficiente, use un inoculante comprobado que proporcione una caída rápida del pH. Esto permite preservar el valor máximo de nutrientes y reduce los niveles de levadura, disminuyendo así el potencial de calentamiento del ensilado en la etapa de extracción del alimento. La bacteria del ácido láctico Pediococcus pentosaceus 12455 proporciona una fermentación rápida y eficiente, incluida la producción moderada de ácido acético que destruye las levaduras estimuladas por azúcares generados por enzimas específicas de alta actividad.

Evaluar el deterioro. Siempre que el ensilado se calienta, el valor nutritivo disminuye y existe un potencial adicional para el crecimiento de moho y la producción de toxinas.

En la mayoría de los casos, la inestabilidad aeróbica y el calentamiento del ensilado es provocada por el crecimiento de la levadura de deterioro. Las levaduras crecen en la presencia del oxígeno, por lo que todos los consejos de manejo descritos anteriormente, incluido el uso de un inoculante comprobado que impulse una fermentación rápida y eficiente, serán provechosos. Sin embargo, las poblaciones de levadura en los cultivos durante la cosecha pueden ser muy altas y podría representar un problema en la etapa de extracción del alimento.

Durante la extracción del alimento, estas levaduras de deterioro se “despiertan” y pueden crecer con rapidez después de la exposición del ensilado al aire. Esto puede ocasionar el calentamiento, deterioro y pérdidas de alimento. Un buen manejo de la extracción del alimento será de utilidad. Mantenga la superficie del ensilado compacta y limpia; evite retirar el ensilado con excesiva antelación a la hora de alimentación; no deje el ensilado en montones sueltos; y extraiga el alimento a una velocidad suficiente que evite el calentamiento.

Los productores pueden utilizar también un inoculante comprobado por la investigación para evitar el calentamiento al extraer el alimento. El ensilado inoculado con Lactobacillus buchneri NCIMB 40788 será más resistente al calentamiento y al deterioro. L. buchneri NCVIMB 40788 aplicado a una dosis mínima de 400.000 UFC por gramo de ensilado o 600.000 UFC por gramo de maíz de alta humedad (HMC).

Para obtener consejos adicionales sobre el ensilado, visite www.qualitysilage.com.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones