SENASICA autoriza nuevo Laboratorio para el diagnóstico de Influenza Aviar por RT-PCR de forma masiva

0
1841

La Influenza Aviar (IA) ha afectado a la industria avícola mexicana desde 1993. Es una infección presente en aves acuáticas silvestres de manera natural. La infección es producto de los virus de la influenza tipo A y se clasifica como IA de Alta Patogenicidad o Baja Patogenicidad.

La influenza aviar de alta patogenicidad tiene el potencial de generar impactos económicos catastróficos en la industria avícola. A inicios del presente año (2022), se han reportado casos de brotes de influenza aviar de alta patogenicidad alrededor del mundo no dejando exento a nuestro país. Por tal razón, el Gobierno Mexicano por medio del SENASICA en conjunto con la CPA activó el Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (DINESA), por medio del cual se solicitan resultados negativos de pruebas RT-PCR de diagnóstico de Influenza Aviar H5N1 por Laboratorios Autorizados, para obtener certificados de movilización de cualquier producto o subproducto derivado de las aves.

SENASICA autoriza nuevo Laboratorio para el diagnóstico de Influenza Aviar por RT-PCR de forma masiva BioSafety2

Comprometido con en el sector avícola, el laboratorio Biosafety ha recibido autorización por SENASICA y ha preparado protocolos automatizados para realizar masivamente más de 9,000 pruebas RT-PCR por semana para diagnóstico de Influenza Aviar (H5N1) con resultados inmediatos (menos de 24 horas).

Con esta aprobación el laboratorio Biosafety ayudará a las granjas a obtener resultados RT-PCR en menos de 1 día para que puedan tramitar los certificados de movilización de aves y mantener la operación comercial lo más fluida posible.

SENASICA autoriza nuevo Laboratorio para el diagnóstico de Influenza Aviar por RT-PCR de forma masiva BioSafety1

En caso de atención a contingencias por brotes H5N1, laboratorio Biosafety puede incrementar su capacidad de procesamiento de pruebas hasta 18,000 RT-PCR por semana.

De igual manera, con el objetivo de una detección temprana y evitar pérdidas catastróficas, las pruebas RT-PCR ayudan en la atención de programas de monitoreo y vigilancia epidemiológica.

Gracias a la reciente aprobación SENASICA, la capacidad de análisis, respuesta inmediata y resultados confiables, laboratorio Biosafety representa una gran herramienta y escudo para ayudar a enfrentar la Influenza Aviar y fortalecer la sanidad y producción avícola.