Se unen OPORMEX y AMVEC para ofrecer cursos a porcicultores

Redacción BM Editores.

La Organización de Porcicultores Mexicanos y la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos A. C. (AMVEC), que encabeza su presidenta, Yannin Rivas Martínez, acordaron llevar a cabo el proyecto “Hacia Una Sola Visión”; con esto, se busca que todos los productores, pequeños, medianos y grandes caminen por un mismo rumbo, en temas específicos, que los hagan, no nada más mantenerse en el sector, sino también que tengan un crecimiento, y sobre todo que puedan estar presentes en los mercados, tanto nacionales como internacionales.

Se unen OPORMEX y AMVEC para ofrecer cursos a porcicultores marilu abregoMarilú Ábrego, secretaria general de OPORMEX informó lo anterior y agregó que estos cursos ya iniciaron durante el mes de abril; “se hicieron unos convenios con el Instituto Tecnológico de Monterrey, para que se les otorgue un diploma a los participantes al término: la duración es de 5 meses”.

Dijo que es importante mencionar que se buscaron becas con el sector y con los mismos asociados de OPORMEX; y que también participaron las industrias relacionada con el sector porcícola que becaron a algunos productores.

La primera etapa se lleva a cabo con pequeños productores y se les va a exigir un cumplimiento para un buen fin del curso, para que no sea nada más ya me inscribí; además se le cobra una parte porque creo que es algo justo”, dijo la líder de los porcicultores.

Ábrego señaló que esta campaña es piloto y se inició en Jalisco porque los recursos salieron de esa entidad, entonces la idea es replicarlo en todos los estados, con el apoyo de las agrupaciones y uniones de OPORPA, que también ellos les soliciten a sus autoridades en sus estados apoyar esta campaña, además de una estrategia para incrementar el consumo de la carne de cerdo.

A esta campaña se le va a denominar Cerdo y lo que queremos es que se replique en todos los estados ya que creo que una campaña para que tenga éxito, no nada más tiene que estar en un solo estado tiene que ser a nivel nacional”, señaló.

Por lo que se refiere a la industria de los alimentos, dijo que el pasado 13 de abril se cumplió un año que empezó el primer contagio de COVID-19 y efectivamente la industria de los alimentos, no ha parado y ninguno de los alimentos ha faltado en la mesa los mexicanos.

La industria ha hecho un gran esfuerzo por mantener lo mejor posible a sus colaboradores en cuestión de aislarlos de cualquier contagio, sin embargo se han dado casos positivos.

En la industria de los alimentos en todo el año se implementaron medidas de bioseguridad; se utiliza el arco sanitario, los tapetes sanitarios, baño diario para entrar a las granjas todos los días, gel, un filtro más con un arco sanitario, toma de temperatura, es lo que se implementó y estar al día para qué cuando se presente cualquier síntoma en el personal inmediatamente se le revisa y si fuera un caso positivo se le manda a su casa a descansar”.

Finalizó señalando que, a raíz de la pandemia, se organizaron con varias dependencias y organismos del sector de los alimentos y efectivamente se formó el grupo México Unidos Proteína Animal (MUPA), donde se revisan temas referentes del sector alimentos, al cuidado primero de los colaboradores y de sus familias.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones