Puntos a tomar en cuenta para tener éxito en la conservación del semen de cerdo

Alejandro Córdova Izquierdo.
[email protected]

Adrian Emmanuel Iglesias Reyes,
Jorge A. Saltijeral Oaxaca, Juan
Eulogio Guerra Liera, Edmundo Abel
Villa Mancera, Rubén Huerta Crispín,
Carlos Bedolla Cedeño, Silvia D.
Peña Betancourt, Armando Gómez
Vázquez Y Raúl Sánchez Sánchez.

Resumen

La conservación del semen de los machos reproductores en términos generales y en particular del cerdo, es de gran importancia para optimizar y aprovechar el rendimiento seminal que por naturaleza poseen los cerdos, con el fin de mejorar los parámetros de desempeño reproductivo y productivo de los machos reproductores en las unidades de producción porcina, sobre todo cuando se utiliza inseminación artificial. En este trabajo, se presentan algunos puntos que se deben tomar en cuenta para tener éxito cuando se conserva el semen de cerdo después de ser eyaculado, tales como: calidad del diluyente y dilución, temperatura de conservación y diluyentes recomendados para la conservación del semen de cerdo en fresco, refrigeración y congelación.

Calidad del diluyente y titulación de la dilución

Se debe tomar en cuenta lo siguiente:

1. Fuerza iónica: teniendo en cuenta que en el plasma seminal hay una concentración iónica alta estimulante del metabolismo celular. El primer punto a considerar es evitar la mayor cantidad posible de plasma seminal. En segundo, el medio de conservación deberá tener poca fuerza iónica, incrementándose únicamente con sustancias cuya intervención en el medio es necesaria para la conservación de las células (Kubus, 2010; Córdova et al., 2015, 2017 y 2018).

2. Presión osmótica: la presión osmótica normal del plasma seminal del verraco es de 290 a 325 mOsm. Es recomendable que los diluyentes sean isotónicos o ligeramente hipertónicos (Kubus, 2010; Córdova et al., 2015, 2017 y 2018).

3. pH: conviene que sea ligeramente ácido por dos motivos, el primero es debido a que el metabolismo celular es menos activo y el segundo porque se produce la disociación del bicarbonato en CO2 que actúa como inhibidor del metabolismo oxidativo (Kubus, 2010; Córdova et al., 2017 y 2018).

4. Composición: las sustancias que componen el diluyente deben cumplir las necesidades fisiológicas de la célula para favorecer su mantenimiento (Kubus, 2010; Córdova et al., 2015, 2017 y 2018).

El título de la dilución es fundamental; si por una parte hemos considerado importante la calidad del medio, también lo es el equilibrio con las sales del plasma para favorecer tanto la conservación como la recuperación de las células, dilución más usada es 1:1 semen diluyente (Kubus, 2010).

Velocidad de enfriamiento

Es muy importante que la célula pueda recubrirse con las sustancias lipoproteícas del plasma seminal y de esta manera soportar mejor la temperatura de conservación. Para ello el ritmo de descenso de la temperatura debe ser muy lento en las primeras 4 o 5 horas (Kubus, 2010).

Temperatura de conversación

Para disminuir el metabolismo de los espermatozoides en el semen se puede recurrir a descender la temperatura, ya que a -20°C, estas células detienen su metabolismo. Se sabe que un punto crítico entre los -15 y -10°C, los espermatozoides pueden sufrir daños irreversibles al acrosoma (Kubus, 2010; Córdova et al., 2015, 2017 y 2018).

La proliferación de gérmenes es uno de los problemas que inciden en la conservación y para evitarla se utiliza la adición de distintos antibióticos, entre los principales están las penicilinas, gentamicina, etc. (Kubus, 2010; Córdova et al., 2015, 2017 y 2018).

Diluyentes para conservación en fresco

Se utilizan principalmente en estructuras de distribución de las dosis seminales a corta distancia, es de bajo costo en su preparación y se obtiene resultados reproductivos similares, se utiliza una concentración espermática baja, permitiendo con esto realizar más inseminaciones con una sola recolección (Gadea, 2005).

En la tabla 1 se muestra la composición de varios tipos de diluyentes usados para conservación de semen de cerdo en fresco: BTS, Kiev, Zorlesco, Modena y Androhep, MR-A, etc.

Puntos a tomar en cuenta para tener éxito en la conservación del semen de cerdo conservacion semen cerdo 1

Diluyentes para conservación del semen en refrigeración

La dilución y conservación del semen de cerdo en refrigeración es una alternativa que brinda la posibilidad de aprovechar al máximo la capacidad reproductiva del macho reproductor, debido a que se obtiene de esta manera una mayor cantidad de lechones por reproductor durante su vida productiva (Rugeles-Pinto et al., 2013; Córdova et al., 2017 y 2018).

En la tabla 3 se muestra la composición de un diluyente Kiev modificado para almacenar semen en refrigeración.

En la tabla 3, se muestra la composición del diluyente Beltsville para conservar semen de cerdo en refrigeración.

Puntos a tomar en cuenta para tener éxito en la conservación del semen de cerdo conservacion semen cerdo 2

Diluyentes para conservación de semen de cerdo en congelación

La conservación del semen de cerdo en congelación, permite el intercambio de material genético a larga distancia y durante un periodo indefinido. Este periodo de tiempo puede ser crucial para efectuar un control sanitario o genético del semen de cerdo antes de ser utilizado en las unidades de producción porcina, con lo cual se puede prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual, cuya presencia afecta de manera negativa la reproducción y producción de los animales, con serias pérdidas económicas para el porcicultor (Gadea, 2005).

En la tabla 4, se presenta la composición de un diluyente para congelar semen de cerdo.

En la tabla 5, se presenta otra variante de los diluyentes Beltsville para congelar semen de cerdo.

En la tabla 6, se presenta la composición del diluyente TFE para congelar semen de cerdo.

Puntos a tomar en cuenta para tener éxito en la conservación del semen de cerdo conservacion semen cerdo 4

Conclusión

Para tener éxito en la conservación del semen de cerdo, recomendamos que es gran importancia seguir los puntos que hemos descrito en este trabajo.

Bibliografía

  1. Córdova I. A; Pérez G. J; Méndez H. W; Villa M.A; Huerta C. R. 2015. Obtención, evaluación y manipulación del semen de verraco en una unidad de producción mexicana. Revista Veterinaria 26(1): 69-74.
  2. Córdova Izquierdo A.; Guerra Liera. J.E.; Rodriguez Denis B-E. 2017. Estrés oxidativo y antioxidantes en la conservación espermática. Ciencias Agropecuarias y del Mar. 1ª. Edición. Universidad Autónoma de Sinaloa. Juan Pablo Editores, México.
  3. Córdova Izquierdo A.; Guerra Liera J.E.; Iglesias Reyes A.E.; Rodriguez Denis B.E. 2018. Estrés oxidativo y antioxidantes en animales. 1ª edición. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
  4. Fernández R.F.2005. Reproducción de siete especies domésticas. Cuadernos CBS 38:245-251.
  5. Gadea, J. 2005. El uso de semen porcino congelado. Mundo Ganadero 169: 60-62.
  6. Kubus. 2010. Manual Práctico para profesionales. Inseminación Artificial Porcina.
  7. Le Coz. P.2005. Inseminación Artificial Porcina. La página del cerdo.
  8. Rugeles-Pinto. C; Caicedo-Toro. R; Almentero-Suarez. C; Linares-Arias. J; Vergara-Garay. O.2013. Viabilidad del semen porcino refrigerado con diluyente MRA. Revista Científica 23(3):206-210

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Julio- Agosto 2020

Alejandro Córdova Izquierdo
Alejandro Córdova Izquierdo
Médico Veterinario y Zootecnista. Posgrado de Maestría en Biología de la Reproducción y Doctorado en Reproducción Animal en el área de la conservación seminal y fecundación in vitro Por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) de la Ciudad de México desde 1980. Profesor con Perfil deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública de México. Colaborador durante estancia sabática 2012 y 2013 como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México en donde imparte las asignaturas de Fisiología de la Lactación; Reproducción Animal Especializada; Comportamiento, manejo y Bienestar Animal; Farmacología y Toxicología Veterinaria y Clínica de Bovinos. Certificado en Clínica Reproductiva de Bovinos y Cerdos por el Consejo Nacional de Educación Veterinaria (CONEVET). Líder del Cuerpo Académico Salud y Bienestar Animal y responsable del Proyecto de Investigación uso de antioxidantes en la conservación del semen de cerdo en la UAM-X, colaborador en diversos proyectos de investigación de Universidades de la República Mexicana y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 100 artículos científicos y de divulgación en revistas indexadas y de divulgación; ha participado en eventos nacionales e internacionales. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) México. Tiene publicado varios libros y varios capítulo relacionados con temas de Ciencias veterinarias.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones