Participan porcicultores mexicanos en la feria Foodex 2021, en Japón

Redacción BM Editores.

La embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta, señaló la participación de “Pabellón de México” en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Foodex 2021), en la cual participan más de tres mil 500 expositores, en 72 mil metros de exhibición, de los cuales dos mil son de unos 90 países y un potencial de 85 mil compradores, principalmente del país anfitrión China y Corea.

Este Pabellón, instalado con recursos exclusivamente de los agroproductores y sin el apoyo del gobierno Federal, oferta principalmente carne de cerdo el cual es el producto mexicano más exportado con más de 500 millones de dólares anuales, su demanda es 10 veces mayor.

Los productos mexicanos más exitosos son el aguacate y las carnes de cerdo y res, que en conjunto agrupan cerca del 70 por ciento del total de alimentos que México envía a Japón cada año.

De acuerdo al Webinar “Pabellón de México la puerta para los mercados asiáticos” Foodex 2021 representan una oportunidad que la nación asiática ofrece a los productores nacionales; debido a la calidad y excelencia de los productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas

Se comentó la importancia de la relación comercial entre México y Japón en el sector agropecuario y pesquero -sobre todo desde el Acuerdo de Asociación Económica establecido en el 2004 y actualizado recientemente-, cuya balanza comercial 2019 registró un superávit a favor de nuestro país por mil 115 millones de dólares, al sumar exportaciones por mil 137 millones de dólares.

Datos a junio de este año indican el registro de un superávit cinco por ciento mayor al del año anterior, por lo que se puede adelantar que incremente al finalizar el 2020, lo que ubica a Japón como tercer destino de exportación de productos agroalimentarios mexicanos.

“Está claro que ambos países podemos alcanzar grandes beneficios de una mayor relación comercial en el sector primario, situación que mejoraría la competitividad de nuestro país, respecto a la oferta exportable de otros competidores”, indicó Pría Olavarrieta.

Cabe señalar Japón importa del mundo alrededor de 68 mil millones de dólares en alimentos y es una de las naciones que compra más productos agrícolas y pesqueros a nivel global, por lo que la relación comercial entre ambos países tiene un gran potencial de desarrollo futuro.

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