Llama FedMVZ a porcicultores a reportar sospechas de PPA

Redacción BM Editores.

Con el propósito de actuar de inmediato ante una posible sospecha de Peste Porcina Africana (PPA) en nuestro país, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C. (FedMVZ) lanzó un llamado a los productores a reportar cualquier sospecha de esta enfermedad.

Los invitó a reportar los casos sospechosos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) al (800) 751 21 00 las 24 horas y los 365 días del año; también en la aplicación de un celular llamada “AVISE”, disponible para Android-IOS y también a los número telefónicos 55 59 05 10 00 ext. 51236 y 51242 de lunes a viernes de 9 am a 6 pm; también a los correos [email protected] y [email protected].

También hizo un llamado a la población a no alarmarse y mantener la calma si se llegaran a presentar casos en México, ya que esta enfermedad no se considera de importancia para la salud pública porque el virus no se transmite a los humanos.

Esta enfermedad es altamente contagiosa, afecta únicamente a los cerdos domésticos y silvestres; se caracteriza por provocar eritema o cianosis en la piel de los animales afectados, principalmente en orejas, abdomen y muslos.

Las infecciones sintomáticas se producen en el cerdo doméstico, silvestres y jabalí europeo; en el caso del jabalí africano o gigante de la selva, sirve de reservorio del virus.

El cien por ciento de la tasa de morbilidad es por la transmisión del virus por contacto directo e indirecto con cerdos infectados a través del alimento o fómites contaminados y por vectores biológicos como las garrapatas blandas, mientras que el 70 por ciento de la mortalidad varía dependiendo de la virulencia de la cepa y de la edad de los animales. En la forma subaguda y crónica puede ser entre el 30 y 70 por ciento, mientras que en la forma aguda puede llegar al cien por ciento.

Los signos que se presentan son fiebre, falta de apetito, emesis, rinorrea, disnea o polipnea, diarrea mucosa o sanguinolenta, eritema o cianosis, principalmente en orejas, abdomen y muslos, hemorragias generalizadas en la piel, debilidad y abortos.

La muerte de los cerdos afectados generalmente se produce de 7 a 10 días después del comienzo de la enfermedad, aunque pueden experimentar muerte súbita sin signos clínicos aparentes.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones