Manejo del ombligo

Elanco® Animal Health
Servicio Técnico Porcinos

  • Uno de los factores que más impactan en la mortalidad en los animales recién nacidos se asocia con septicemia debida a infección de ombligo. Esta infección también puede causar retraso en el crecimiento, artritis y muerte súbita en cerdos poco después del destete. El manejo sugerido para tratar de limitar el impacto de la onfalitis es el siguiente:
  • Manejar el sistema todo dentro – todo fuera. La maternidad deberá estar totalmente vacía antes del ingreso de las cerdas a parto, idealmente con una semana de vacío sanitario.
  • Sólo aceptar las cerdas a parir en el transcurso de una semana como máximo en cada maternidad, no importando que se queden jaulas vacías. Esto con la finalidad de bajar la presión de infección, tanto de ombligos como por otros problemas infecciosos.
  • Antes del enjaule de las cerdas a la maternidad, las jaulas, pisos, paredes, techo, drenaje, equipo, nidos, cables de energía eléctrica, tubería de agua y gas, y en general, todo lo que haya en el área deberá estar perfectamente lavado.
  • Posterior al lavado, realizar las reparaciones eléctricas, mecánicas, de plomería, herrería, albañilería, y en fin, lo que se necesite en la maternidad.
  • Finalmente, desinfectar perfectamente las instalaciones, incluyendo todo lo que hay en el área. Especial atención a la desinfección de pisos, drenajes y equipo.
  • Ideal el lavado y desinfección de los depósitos de agua y purgar la tubería cada vez que se vacían las instalaciones.
  • La tarde previa al ingreso de las hembras, volver a desinfectar toda la maternidad. Esperar a que el desinfectante esté seco para asegurar su eficacia.
  • Las cerdas deben ingresar bañadas, desinfectadas y desparasitadas (parásitos internos y externos).
  • Las cerdas deberán ingresar sin abscesos. En caso de detectarlos, abrirlos para que drenen antes de ingresar a la maternidad, y aplicar solución antiséptica y antibiótica. Si el problema era muy severo, dar tratamiento antibiótico vía parenteral
  • Mantener todo el equipo de atención de partos en un recipiente de plástico con tapadera (Tuperwere) y sumergido en solución desinfectante no corrosiva (cloruro de benzalconio o desinfectante a base de semillas de cítricos). La idea es que el operario sumerja la mano en el desinfectante cada vez que va a tomar el equipo (bisturí, tijeras, muesqueador, descolador, descolmillador, etc.).
  • Cuando se detecte que el parto va a iniciar, limpiar y desinfectar los cuartos posteriores de la cerda y la glándula mamaria. Utilizar agua y jabón. Posteriormente aplicar una solución desinfectante a base de yodo, cloruro de benzalconio o semillas de cítricos.
  • Eliminar todo el excremento que pudiese haber en el área y desinfectar también la parte posterior de la jaula así como el área lateral a la cerda, donde se recibirán y colocarán los lechones recién nacidos.
  • Es muy útil colocar un tapete perfectamente lavado y desinfectado en la parte posterior de la cerda, para recibir aquí los lechones. Esto es especialmente importante para partos en la noche o madrugada, o en días muy fríos.
  • Al nacer el lechón, eliminar las membranas fetales y secar al animal utilizando servilletas de papel o un trapo limpio y seco. Si se acostumbra utilizar aserrín para secarlo, desinfectar previamente con solución a base de semillas de cítricos o cloruro de benzalconio.
  • Es opcional el ligar el ombligo utilizando hilo de algodón, el cual deberá estar sumergido en solución desinfectante (yodo o cloruro de benzalconio).
  • Dejar el ombligo lo más largo posible. En lugar de cortarlo, debridarlo con la uña para limitar el riesgo de que el lechón se desangre.
  • Para reducir el riesgo, se recomienda atar el ombligo cerca del vientre y dejar el hilo de amarre largo. Pasar el ombligo alrededor de la cintura del lechón, como si fuera cinturón, y volver a amarrar con el hilo. Cortar entonces el ombligo y desinfectar.
  • Preparar un envase de plástico (por ejemplo, una botella de inseminación vacía) perfectamente lavado y colocar aquí una solución con la mitad de yodo al 5% y la otra mitad con alcohol. Introducir la punta del ombligo ya cortado y ligado, en la boca del envase de plástico hasta que la boca del envase llegue al abdomen del lechón. Girar entonces la botella para que el ombligo se impregne totalmente con la solución de yodo y alcohol. La parte más importante y de riesgo de infecciones es la punta del ombligo, aunque algunas veces se hacen pequeñas incisiones con el hilo, al amarrar
  • Colocar un tapete o una bolsa de papel limpia y desinfectada lateral a las tetas de la cerda de tal forma que los lechones se pongan a mamar inmediatamente después de que nacen. Es conveniente ubicar sobre esta bolsa una fuente de calor, teniendo cuidado de que el calor no incida sobre la glándula mamaria de la cerda. La temperatura ideal de esta área es de 35 grados centígrados.
  • Antes de recibir otro lechón, lavar y desinfectarse las manos. Repetir el procedimiento con cada animal.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Marzo-Abril 2013

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones