Las muestras alternativas en el monitoreo de enfermedades

PMVZ Eloísa Antonia Largo Fernández.
MVZ MC Rosalba Carreón Nápoles.

La producción porcina tiene como principal objetivo producir alimentos inocuos, por lo que su meta es alcanzar una productividad ausente de enfermedades o bien que el impacto de éstas sea mínimo.

Desafortunadamente con el paso del tiempo la mayoría de las enfermedades se han convertido en enzoóticas en muchas de las granjas en México y esto ha implicado que se apliquen rutinariamente programas de control basados en manejo, vacunación y/o medicación; lo cual requiere un continuo programa de monitoreo con el fin de evaluar los resultados de las medidas aplicadas.

Originalmente esa actividad estaba basada en la utilización del suero sanguíneo como una práctica de rutina en la producción porcina, sin embargo, aunque la evaluación es poblacional, el muestreo y el análisis se realiza de manera individual la mayoría de las veces, lo que conlleva tiempo y manejo para poder muestrear muchos animales a la vez y al mismo tiempo obtener un suero sanguíneo de calidad.

En los últimos años, se han venido empleando otras muestras diferentes al suero, que permiten evaluar más animales al mismo tiempo y de una manera más sencilla, eficientando los tiempos invertidos en esa actividad, sin embargo, algo a considerar es que no se dejen de obtener resultados confiables, ya que de lo contrario el monitoreo no cumpliría su objetivo.

Las muestras que se han empleado en los últimos años son:

  • Fluidos orales.
  • Fluidos de procesamiento.
  • Gasas mamarias.

-Fluidos orales

El fluido oral es líquido presente en la cavidad bucal compuesto por saliva y el fluido crevicular proveniente de los capilares sanguíneos de la mucosa y submucosa oral (conocido también como trasudado oral) el cual contiene una alta concentración de inmunoglobulinas extra sanguíneas, proteínas plasmáticas, células epiteliales descamadas y células de defensa, entre otros. Ha sido utilizado desde hace ya varios años; durante la mitad de la década de 1980 se investigó sobre él en humanos debido a la aparición del virus de la inmunodeficiencia humana, ya que este fluido se ocupó para identificar pacientes infectados, resultando un parteaguas para la tecnología diagnóstica. El fluido oral ha permitido encontrar las concentraciones de hormonas, fármacos, anticuerpos, virus y otros componentes que se podían encontrar en el suero.

La inmunoglobulina que se encuentra principalmente en los fluidos orales son las IgA, aunque también existe en una baja proporción la inmunoglobulina IgG e IgM.

El fluido oral se obtiene colocando una cuerda de algodón colgada dentro del corral a una altura determinada para que los cerdos puedan morderla y masticarla durante un tiempo determinado. Posteriormente es retirada y comprimida manualmente para su envío y procesamiento en el laboratorio. Es una técnica que ya tiene algunos años utilizándose y se ha empleado principalmente para la detección de agentes infecciosos con pruebas moleculares.

A) Preservación y envío

Las muestras alternativas en el monitoreo de enfermedades muestras alternativas monitoreo enfermedades 1 1
Toma de muestra de fluidos orales. (Secure Pork).

Hay que identificar el tipo de muestra con el fin de aclarar que es fluido oral.
Colectar el fluido de la cuerda y colocarlo en un tubo y/o envase nuevo y/o limpio; si la muestra está muy contaminada con partículas como el alimento se deberá centrifugar aproximadamente 10 minutos y recuperar el fluido en otro envase.

Toma de muestra de fluidos orales. (Secure Pork).

Por último, se deberá de conservar la muestra en refrigeración.

  • Enfermedades que se pueden detectar: (entre otras):
  • Síndrome respiratorio y reproductivo del cerdo (PRRS).
  • Influenza.
  • Circovirosis.
  • Pleuropneumonia.
  • Neumonía enzoótica.

– Fluidos de procesamiento

Los fluidos de procesamiento proceden del momento en que los lechones son sometidos a las prácticas de descole y castración. Se colectan en una bolsa con cierre hermético y se dejan reposar durante 2 horas, posteriormente se extraen los fluidos por medio de una pipeta estéril y se reservan en tubos para su posterior envío.

Existen ya estudios que los consideran una buena muestra para monitorear y evaluar la transmisión vertical de enfermedades como el PRRS mediante técnicas moleculares. Aunque mencionan que se necesita mayor investigación con el fin de evaluar si el estado de los lechones durante la toma de muestra estará relacionado con el estado de los lechones en el destete.

A) Preservación y envío

Las muestras se envían en refrigeración perfectamente identificadas y cerradas

B) Enfermedades que puede detectar:

  • PRRS.
  • PCV2.
Las muestras alternativas en el monitoreo de enfermedades muestras alternativas monitoreo enfermedades 2 1
Toma de muestra de los fluidos de procesamiento (De Lucía, 2019).

– Gasas mamarias

Este tipo de muestras son innovadoras y tienen como objetivo principal muestrear camadas de lechones antes del destete.

Las muestras alternativas en el monitoreo de enfermedades muestras alternativas monitoreo enfermedades 3 2

Las muestras se toman con la ayuda de gasas mamarias para muestrear la piel de la ubre de las hembras lactantes. La estimulación de la liberación de la leche favorece la contaminación de la piel de la cerda con secreciones nasales y orales de los lechones durante la lactancia, lo cual favorece la detección de enfermedades. La piel de la ubre de la cerda que esté contaminada podría desempeñar un papel en la transmisión de algunas enfermedades como PRRS a otras camadas si la cerda se utiliza como cerda nodriza. Aunque cabe señalar que se necesita más investigación para resolver éste y otros puntos claves.

Se menciona que es mejor la toma de muestras con toallitas húmedas que secas ya que con éstas últimas se minimiza la detección de la enfermedad.

Las muestras alternativas en el monitoreo de enfermedades muestras alternativas monitoreo enfermedades 4 1

A) Preservación y envío

Se requiere una temperatura de refrigeración para su preservación y envío.

B) Enfermedades que puede detectar:

  • Influenza.
  • PRRS.

Algunas ventajas y desventajas de acuerdo al tipo de muestras.

Las muestras alternativas en el monitoreo de enfermedades muestras alternativas monitoreo enfermedades 5 1 Las muestras alternativas en el monitoreo de enfermedades muestras alternativas monitoreo enfermedades 6 1

Conclusiones

La importancia de conocer otros tipos de muestras que se puede tomar en los cerdos como una alternativa en el muestreo pueden ser una excelente opción que permita realizar programas de monitoreo más rápidos y eficientes para poder tomar decisiones indispensables para la mejora de la producción, sin embargo es importante mencionar que algunas de ellas deben de investigarse más.

Referencias:

  • Carvajal A., L. de Arriba, Pozo J. Diagnóstico diferencial de las enfermedades digestivas del cerdo. Adiveter. 2018. Disponible en: https://www.adiveter.com/ftp_public/articulo831.
  • Henao D., Zimmerman J. Guía práctica para la toma de muestras de fluidos orales. 3tres3.2020 Disponible en: https://www.3tres3.com/articulos/guia-practica-para-la-toma-de-muestras-de-fluidosorales_45411/
  • Lamana M. J. El Sitio Porcino. Diagnóstico laboratorial mediante la toma de fluidos orales en ganado porcino. 2015 Disponible en:https://www.elsitioporcino.com/articles/2659/diagnastico-laboratorialmediante-la-toma-de-fluidos-orales-en-ganado-porcino/
  • Vilata C., Sanhueza J., Torremorell M., Uso de fluidos del procesado para el diagnóstico de PRRS. 2017. Disponible en: https://www.3tres3.com/articulos/uso-de-fluidos-del-procesado-para-el-diagnostico-de prrs_38635/
  • De Lucía A., Rambaldi M., Ostanello F. Matrici. Alternative al sangue per la sorveglianzadelle malattie trasmissibili del suino. A large Animal Review. 2019 Disponible en:https://www.largeanimalreview.com/index.php/lar/article/view/35/8
  • Dawson L. Oral fluid as a non-invasive alternative diagnostic medium for disease monitoring in pigs Newcastle University. 2015. Disponible en https://projectblue.blob.core.windows.net/media/Default/Pork/71241_Final thesis – Lorna Dawson.
  • Ramón S., Monterubbianesi M. Manual de procedimientos para la toma de muestras ante la sospecha de enfermedades en cerdos. Senasa. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_toma_de_muestras_y_necropsia_-_porcinos.
  • PIC. Manual de manejo para centros de sementales de PIC. PIC. 2017. Disponible en: https://gb.pic.com/wp-content/uploads/sites/9/2018/10/Boar-Stud-Management-Guidelines-Spanish.
  • Garrido J. Alvarez J, Culhane M. Comparison of individual, group and environmental sampling strategies to conduct influenza surveillance in pigs. BMC Vet Rev. 2019 Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30764815/
  • University of Minnesota. Which wipes are better to detect flu: udder skin or nasal wipes? University of Minnesota. 2020. Disponible en: https://umnswinenews.com/2020/12/11/which-wipes-are-better-to-detect-flu-udder-skin-or-nasal-wipes/ – more-6607
  • Muneta Y., Yoshikawa T, M. Yu. Salivary IgA as a useful non-invasive marker for restraint stress in pigs. J. Vet Sc. 2010. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20467204/
  • Brandtzaeg Per. Secretory immunity with special reference to the oral cavity. J. of Oral Microbiology. 2013. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3595421/

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Mayo- Junio 2022

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones