La dieta para lechones a base de soya es la mejor opción costo-efectiva

  • Reducir los desafíos digestivos al lechón es la base para un crecimiento saludable durante su vida.

Por Jes Klausen, Nutriólogo, Hamlet Protein
[email protected]

Traducción del Inglés al Español:
Dra. Angela Mejía
[email protected] y
M.V.Z. M.Sc. José Luis Laparra
[email protected]

www.hamletprotein.comLa dieta para lechones a base de soya es la mejor opción costo-efectiva dieta lechones base soya1

El objetivo de todos los nutriólogos es desarrollar la mejor dieta posible para que los lechones tengan un crecimiento adecuado y logren alcanzar los parámetros ideales de desarrollo y producción deseados con las materias primas y aditivos elegidos. La prioridad, por supuesto, es crear una estrategia de alimentación que lleve a los cerdos lo más pronto posible al mercado y generar óptimas ganancias para el productor.

¿Cómo logramos lo anterior? y ¿qué consideraciones especiales debemos de tener en cuenta en cada etapa de la vida del cerdo?

En principio, se trata de diferenciar las necesidades de un lechón joven con un intestino inmaduro y un cerdo de aproximadamente 15 kg donde el intestino ya ha alcanzado la madurez y produce suficientes enzimas digestivas para digerir la pasta de soya y los granos sin ningún inconveniente.

Es durante las primeras semanas de vida del cerdo cuando se generan los fundamentos para un crecimiento saludable. Las materias primas deben ser elegidas cuidadosamente para asegurar la fácil transición entre etapas de alimentación sin alterar la microbiota intestinal, pared celular y digestión en general.

Durante el periodo de crecimiento hasta los 15 kg, los lechones generalmente necesitan al menos 2 tipos de alimento formulados específicamente, un pre-iniciador de los 6 a los 9 kilogramos y el iniciador de los 9 kilogramos en adelante. Si los lechones pesan menos de 6 kilogramos al destete, es necesario utilizar alimentación especial con micropellets.

Cuatro factores clave a considerar

  • Materias primas limpias

Los lechones sanos dependen de que su alimentación sea altamente digestible y con bajo contenido de Factores Anti Nutrimentales (ANFs). Si la proteína contenida en la dieta es difícil de digerir y absorber, será necesario utilizar una mayor cantidad de aditivos para contrarrestar los efectos negativos.

  • Aditivos

Una alimentación altamente digestible normalmente contiene menor cantidad de aditivos. Sin embargo, los aditivos son necesarios para resolver situaciones específicas de las granjas, como por ejemplo un bajo estatus sanitario.

  • Requerimientos nutrimentales

Los nutriólogos trabajan bajo un compendio de normas para alimentar a los lechones durante cada una de las fases de crecimiento. Estas son desarrolladas por organizaciones como NRC, CVB, SEGES e INRA, entre otras.

  • Restricción de uso de antibióticos y óxido de zinc

En países donde hay restricciones en el uso de antibióticos y óxido de zinc, la elección de materias primas es incluso mucho más crítica para mantener bajo control situaciones como la diarrea post-destete. Esto ha llevado a la práctica común de reducir la proteína cruda y aumentar la cantidad de aditivos en la dieta. Sin embargo, esta estrategia usualmente afecta los parámetros productivos y aumenta el costo del alimento.

Una nueva estrategia de alimentación

Debido a que incluso las proteínas de alta calidad, como la harina de pescado contienen Factores Anti Nutrimentales (ANFs), muchos formuladores han decidido superar los límites de inclusión mezclando diferentes fuentes de proteínas en el alimento de pre-inicio e inicio. La desventaja para el desempeño productivo del lechón es una combinación de ANFs y los cambios generados en la microbiota intestinal durante cada etapa de alimentación.

Es por esta razón que escoger una dieta con el uso únicamente de soya, es una estrategia importante. En Hamlet Protein, la tecnología especial durante el procesamiento maximiza la digestibilidad de las proteínas de la soya y reduce el contenido de ANFs al mínimo. Esto significa que el intestino del lechón ya no estará desafiado por la mezcla de diferentes fuentes de proteína, facilitando su desarrollo y crecimiento óptimos hasta los 15 kg.

Beneficios:

  • La proteína altamente digestible es de fácil absorción, lo que reduce el riesgo de diarreas.
  • Las fibras inertes mantienen el flujo intestinal durante los primeros días después del destete.
  • Las fibras fermentables apoyan el desarrollo de la microbiota desde el día 3 al 5 de edad.
  • El bajo contenido de ANFs disminuye la inflamación, los inhibidores de tripsina, el nitrógeno no proteínico y los oligosacáridos.
  • La alta capacidad de unión con el agua ayuda a establecer un balance del pH en el estómago.
Pre-iniciador (6-9kg) Iniciador (9-15kg) Iniciador II (15-30kg)
Proteína % 18-19 18-19 19-20
Lactosa % 8-10 2-3
Pasta de soya HiPro % 8 >20
HP 300 de Hamlet Protein % 10-16 7-10
Otras proteínas % 0-4 0-4

Cuadro de alimentación de una estrategia basada en el uso exclusivo de soya utilizando un concentrado proteínico con alta digestibilidad y bajo contenido de ANFs.

Una dieta basada en el uso exclusivo de soya es una opción confiable para el crecimiento rápido y saludable de lechones. La alta digestibilidad y el bajo contenido de ANFs permiten una inclusión sin limitantes en el alimento de lechones. Desde nuestra experiencia, solo habrá un resultado – mejor rendimiento productivo y un sólido punto de partida para animales sanos.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones