Intermediación encarece comercialización de carne de cerdo

Redacción BM E ditores.
Con información de GCMA

La intermediación es un serio problema para la comercialización de la carne de cerdo, pues de cada 10 pesos que el consumidor final paga por un kilo de este producto, ocho pesos se quedan en los agentes que la mueven antes de que llegue a la mesa final, aseguró el presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), Heriberto Hernández. 

El dirigente del organismo puntualizó que un productor comercializa el kilogramo de carne de cerdo en 28 pesos promedio, pero el precio final al consumidor rebasa los 130 pesos, lo que representa un fuerte impacto tanto para el productor como para el consumidor final.

Heriberto Hernández señaló que el productor y el segmento de sacrificio en los rastros son los más castigados en el ciclo de la producción de carne, quienes tienen que enfrentar los costos en toda la cadena de empacado y distribución.

Precisó que el impacto viene delante de esos eslabones, que es la comercialización, ya sea a medio mayoreo o al detalle, es ahí donde están los enormes volúmenes de utilidad de la carne de cerdo.

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Esta situación deja poco espacio de ganancia a los productores de carne, lo que les impide obtener márgenes más rentables, pues les impide subir precios para obtener mejores ingresos.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con cifras a febrero pasado, el margen entre el precio mayorista que se paga a los productores y el consumidor es de 43 por ciento sólo en el caso de la chuleta de cerdo.

Con la carne de res la variación es similar, pues el precio en que lo vende el productor es de alrededor de 60 pesos el kilogramo de ganado bovino, que representa apenas 35 por ciento del costo final al consumidor, que para bistec alcanza los 170 pesos el kilo.

Según datos del GCMA, el 65 por ciento restante se concentra en toda la cadena de empacado, distribución y comercialización a mayoreo y medio mayoreo.

En el caso del pollo, según datos de Profeco recabados por el GCMA, el precio promedio por kilo en granjas se ubicó en 37 pesos, con un precio de venta 10 pesos mayor para el consumidor de tiendas de autoservicio.

Hernández Cárdenas llamó a las autoridades a coordinar un trabajo conjunto para detallar la ruta de comercialización de las proteínas, con la finalidad de garantizar los porcentajes de utilidad en el ciclo que abarca desde la producción hasta la venta al consumidor final.

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