Integración de la Porcicultura

Integración de la Porcicultura Integracion Porcicultura 1El pasado 17 de marzo los representantes de los 2 máximos organismos de productores porcinos en el país, la Lic. María de la Luz Ábrego Chávez, representante de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, A.C., y el Ing. Heriberto Hernández presidente de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), firmaron un protocolo, estableciendo los acuerdos y formas de trabajar integrados en un solo organismo nacional de productores porcícolas.

En entrevista telefónica a BM Editores, la Lic. María de la Luz Ábrego Chávez señala que “es un reto más, de los que estaban pendientes de resolver desde hace tiempo”.

¿Qué significa para la Lic. Marilú Abrego, presidenta de la CPM tomar esta importante y valiosa decisión de integración?

Integración de la Porcicultura Integracion Porcicultura logos“De alguna forma para la Confederación lo mejor era que la OPORPA, o mejor dicho sus integrantes, se sumarán de nueva cuenta a la CPM, pero los directivos de OPORPA, ponían sobre la mesa peticiones que en su momento no se pudieron concretar. A nivel operativo se trabajaba conjuntamente, como en los temas sanitarios y en el posicionamiento del sector porcícola en los pasados procesos de negociación de los acuerdos comerciales del T-MEC y el TCL con la Unión Europea. A nivel gremial cada quien seguía por su lado”.

“Con la renovación del Consejo Directivo de la CPM en el mes de septiembre del año 2019, y en el cual me eligieron como presidente, y a la buena relación que en lo personal y en el ámbito de trabajo mantenía con el Ing. Heriberto, fue que el año pasado me invitaron a formar parte del presídium de su 8° Encuentro de Porcicultura, a la cual asistí y de ahí surgió la idea de retomar el tema de la unificación. Tema del cual sigo pensando que es mejor tener una sola voz y una sola organización, la que debe representar al sector porcícola, eso da el mensaje de fortaleza. Decisión que estoy tomando sin prejuicios, la única idea es que a los porcicultores les vaya bien y la única forma de lograr eso es que la porcicultura tenga éxito”.

¿Cuáles consideras que son las ventajas y beneficios que recibirá la porcicultura mexicana con esta integración?

“Una de las ventajas, como ya lo mencioné, es que da el mensaje de unidad del sector, tanto para el gobierno Federal como para la industria proveedora de servicios en nuestro sector. Una de las ventajas importantes, es que de cara a la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, el próximo mes de septiembre, donde debemos presentar nuestra propuesta de programas de apoyo al sector porcícola, a través de la vicepresidencia Pecuaria del Consejo Nacional Agropecuario, y nosotros mismos a través de la Comisión de Ganadería de la LXIV Legislatura, es importante ir unidos. Desde el año 2018, se nos quitó los programas de apoyos a nuestro sector y en general al sector productivo agropecuario. Por eso en este próximo paquete económico debemos estar unidos y presentar una propuesta de programas que queremos en apoyo a nuestro sector. Otra de las ventajas es que se va a poder homogeneizar el tema de movilización y trazabilidad de los cerdos. Actualmente se usa un aviso de movilización electrónico y dos flejes, uno por cada organización, con esto será un solo fleje el que se usará y que permitirá una mejor trazabilidad”.

“Si acaso se puede decir que una desventaja es que la OPORPA es un organismo ganadero creado en el marco de la Ley de Organizaciones Ganaderas (LOG) y la CPM se rige con el Código Civil al ser una Asociación Civil, integrada por organizaciones ganaderas. Mientras que la CPM tiene socios y asociados (empresas proveedoras de servicios), la OPORPA no, dado que para la LOG solo son organizaciones ganaderas. O que, en años anteriores, para poder acceder a los apoyos del gobierno Federal estar como A.C. facilita su acceso mientras que como organización ganadera lo limita”.

¿Cuáles serán la visión y misión de esta nueva directiva de la nueva asociación?

“Muy difícil de responder en este momento, dada las diferencias de marco legal bajo las que se constituyen, éstas marcan la visión y misión de OPORPA y CPM. Mientras la primera su misión es “Representar al sector porcícola del país, con responsabilidad y buscando el desarrollo sustentable de la actividad y la generación de alimentos para la población. Logrando así una vinculación de la industria con las instancias de gobierno y generar condiciones de certeza para los productores a nivel nacional y en el extranjero”, y la de la CPM es “Ser una organización reconocida a nivel nacional e internacional por la influencia y participación activa de sus miembros en la definición de las políticas públicas agroalimentarias y para el desarrollo e integración de la cadena productiva. Lo anterior, estará basado en la planeación, la información veraz y oportuna para la toma de decisiones, la situación financiera estable, la competitividad de su personal de apoyo profesional y el éxito empresarial de sus socios”. Mientras que la OPORPA se enfoca en el ámbito productivo, la misión de la CPM es en lo empresarial. Contradictoriamente, la primera tiene de socios en su mayoría, a las empresas empresariales más grandes y la segunda, además de algunas empresas grandes, en su mayoría tiene a los porcicultores medianos y pequeños. Una situación creo se dio con la escisión de los porcicultores de Sonora y Jalisco en el año 2010 de la CPM”.

¿Ya tienen el nombre para la nueva organización, o se quedará con el de algunas de las ya existentes?

“Por el momento no hemos llegado a un acuerdo formal del nuevo nombre. En un principio propusimos que se mantuviera el de CPM por la historia y trayectoria que se ha construido a lo largo de dieciocho años desde el año 2002. No se estuvo de acuerdo por parte de OPORPA y en aras de avanzar en este proceso de unificación accedimos a buscar un nuevo nombre”.

¿Algún comentario que quieras externar a los porcicultores de México?

“La porcicultura debe estar por encima de intereses particulares o de otra índole, el buscar la unificación debe ser en beneficio del sector, tantos temas que hacen falta a tender como la verificación en frontera de microbiológicos a la importación de carne de cerdo, la verificación de la norma de jamón, al tema del Fondo de Aseguramiento Ganadero ante la posible llegada de la Peste Porcina Africana, que ahora ha quedado en su término por el COVID-19, pero que representa una seria amenaza a la industria porcícola, así como el tema de los programas de apoyo para el próximo año y que deben integrarse el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2021, entre otros”.

 

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones