Inclusión de Aflabalan en Dietas para Cerdas Contaminadas con Zearalenona

Durante todo el Periodo de Gestación y Lactación

DR. Rene Neftali Marquez Marquez
Asesor de Tecnica Mineral SA de CV
www.tecnicamineral.com.mx

Las micotoxinas son producidas por hongos que proliferan en granos como: maíz, trigo, sorgo, centeno, soya y otros. Este crecimiento puede ocurrir tanto antes de la cosecha como durante el almacenamiento o durante la transportación, almacenamiento de alimentos y en los propios comederos con malas prácticas de limpieza y sanitarias. Estos metabolitos de hongos son altamente tóxicos cuando los ingieren los animales domésticos, ya sea de manera aguda o crónica. Algunas de las micotoxinas más conocidas son: Aflatoxinas, Fumonisina, Ocratoxinas, Tricotecenos, Zearalenona y Ergotoxinas.

En la dieta de los cerdos domésticos se utilizan granos como el maíz y el sorgo y la soya, por esta razón los cerdos son susceptibles a sufrir intoxicaciones con estos productos. Cuando el nivel de micotoxinas en la ración es muy elevado, el alimento presenta un aspecto y sabor que incluso para los animales es desagradable y lo rechazan, por lo que las intoxicaciones agudas son poco comunes. Desde un punto de vista salud y productividad animal el problema más serio está en las intoxicaciones que ocurren en forma gradual donde los cerdos ingieren cantidades subletales de la toxina pero por un periodo de tiempo prolongado (intoxicación crónica).

Estas intoxicaciones afectan en forma considerable la salud de los animales y esto se manifiesta en una disminución en su ritmo de crecimiento y su eficiencia productiva. En los Estados Unidos se estima que el costo económico por intoxicación con micotoxinas excede 1.4 billones de dólares al año. La porcicultura actual exige una mayor eficiencia en los parámetros productivos. Los problemas reproductivos ocupan un lugar preferencial puesto que influencian de forma directa en el número de cerdos producidos por cerda por año. Los factores de riesgo en problemas reproductivos en cerdos son numerosos y se correlacionan entre ellos y se pueden clasificar en infecciosos y no infecciosos. Existen diversos agentes que causan daño a nivel reproductivo (virales, bacterianos, deficiencias nutricionales), pero la micotoxicosis representa todo un reto para el veterinario de campo, particularmente por el efecto hiperestrogénico de la Zearalenona.

La porcicultura actual exige una mayor eficiencia en los parámetros productivos. Los problemas reproductivos ocupan un lugar preferencial puesto que influencian de forma directa en el número de cerdos producidos por cerda por año. Los factores de riesgo en problemas reproductivos en cerdos son numerosos y se correlacionan entre ellos y se pueden clasificar en infecciosos y no infecciosos. Existen diversos agentes que causan daño a nivel reproductivo (virales, bacterianos, deficiencias nutricionales), pero la micotoxicosis representa todo un reto para el veterinario de campo, particularmente por el efecto hiperestrogénico de la Zearalenona.

A lo largo de 20 años se han desarrollado aditivos antimicotoxinas a base de arcillas y de tectosilicatos, que en general son eficientes para las micotoxinas no polares, y que para aumentar el espectro de adsorción de micotoxinas (No Polares), se han enriquecido con sustancias orgánicas (PVPP, Seleniometionina, Aminoácidos, aminas aromáticas, Mananos, Glucanos, etc.). Es importante considerar que en los Polímeros de los carbohidratos de la pared celular de S. cerevisiae, el efecto para adsorber micotoxinas no sólo está asociado a los beta-glucanos, si no también a los mananos y a la estructura tridimensional y compleja que posee la pared celular de la levadura.

Los otros componentes de las paredes de las levaduras ejercen también un efecto de inmunoestimulación, lo que promueve una mejor respuesta al efecto de la micotoxinas que llegan a provocar inmunodepresión. Por lo que la inclusión de Aflabalan (Zeolita + Safmannan) a dietas contaminadas con zearalenona en cerdas durante todo el periodo de gestación, ofrece una buena alternativa para inhibir los efectos hiperestrogénicos de dicha Fusariotoxina.

Objetivos

Disminuir la presentación de signología y lesiones en cerdas y sus lechones al administrar Aflabalan en la ración en gestación contaminada con Zearalenona.

Materiales y Metodos

El estudio se realizó en la granja comercial Tepalcingo con una población de 2,500 vientres, ubicada en Tepalcingo, Morelos. Se utilizaron 20 cerdas clínicamente sanas y al inicio de la gestación (previa prueba con ultrasonido) y con una edad reproductiva semejante (tercer parto), bajo las mismas condiciones de manejo. Cada animal constituyó una unidad experimental y se manejaron individualmente. Las dietas se prepararon por la inclusión de un 5% de sorgo contaminado con 3500 ppb de Zearalenona a una dieta comercial de la fase de gestación y la adición de cada uno de los productos correspondientes al tratamiento y la dosis indicada por tonelada. La dieta preparada para cada tratamiento se ensacó y se marcó con un código de colores y un número adicional para evitar confusión y se ofreció el alimento a 2 kg/ cerda/día durante todo el periodo de gestación (109 días aproximadamente).

Tratamientos:

Las cerdas fueron asignadas aleatoriamente para cada uno de los 4 tratamientos.

TABLA 1. Distribución de tratamientos.

Tratamiento

ZEA (μ/Kg)

# de cerdas

Repeticiones

1.- Negativo

<50

1

5

2.- Positivo

175

1

5

3.- MTx + 3 kg Aflabalan I /Ton

175

1

5

El diseño experimental fue completamente al azar, cada cerda y su camada constituyeron una unidad experimental. Las cerdas tratadas recibieron en el alimento el secuestrante de micotoxinas Aflabalan, una vez que fue confirmada la gestación, hasta su término.

Pesaje y toma de muestras

1. Las cerdas fueron pesadas al inicio y al final de la gestación y se cuantificó la grasa dorsal. Los lechones fueron pesados al momento de nacer.
2. Se realizaron visitas periódicas a la granja (cada 15 días) para registrar todas las observaciones clínicas.

TABLA 2. Resumen de los promedios de grasa dorsal y peso antes y después del parto.

Tratamiento

L.N.V.

PESOS

1.- Negativo

11.8 ± 1.6

18.46±1.7

2.- Positivo

11.0 ± 1.9

17.36±1.9

3.- MTx + Aflabalan 3 kg/Ton

12.0 ± 1.8

18.0 ± 5.4

Tratamientos

GRASA DORSAL

PESO KG

GRASA DORSAL

PESO KG

mm
(1 SEM GEST)

35 DIAS

mm
(15 SEM GEST)

PARTO

1.- Negativo

16.6± 3.2

217 ± 17.2

18.0 ± 4.7

239.8 ±21.8

2.- Positivo

14.0± 2.9

204.8±11.9

14.4 ± 2.8

233.8 ±16.9

3.- MTx + Aflabalan 3 kg/Ton

13.2 ± 2.0

218.0 ± 24.3

20.6 ± 4.9

247.8 ± 28.0

TABLA 3. Resumen de los datos al destete.

td>

6.20

Tratamientos

% MTO

DONADO(-)

# de LECHONES

Kg PESOS

Kg Consumo de alimento

LACT.

ADOPTADO(+)

DESTETADOS

DESTETE

1.- Negativo

8.47

-2

10.4

6.41

6.27

2.- Positivo

10.91

0

9.8

6.55

3.- MTx + Aflabalan 3 kg/Ton

4.17

-3

10.8

7.27

6.15

Conclusiones:

Se concluye que el tratamiento adicionado con Aflabalan en las cerdas gestantes, mostró mejor desempeño, ya que se obtuvo mayor número de lechones nacidos vivos, con mayor peso al parto. Así como en los lechones destetados donde se obtuvo mayor número, con mayor peso y menor consumo de alimento.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Septiembre- Octubre 2014

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones