En dietas de cerdas al final de la gestación y durante la lactancia sobre el rendimiento de la camada

ISP. Juan Carlos Villanueva Preciado.
ISP. Verónica Guadalupe Lara Bustos.
Departamento Técnico. EBOVAC
[email protected]

MC. Oscar Vazquez,
Evonik Mexico SA de CV.
[email protected]

Dra. Paulina Vazquez,
Universidad Autónoma de Guerrero.
Swine 07

Introducción

El ácido guanidinoacetico (AGA; 96% de concentración) es un aditivo de nueva generación que es utilizado en nutrición animal como un precursor de la creatina. El papel de la creatina es crucial en el mantenimiento de la energía celular a través de la creatina y la fosfocreatina. La creatina se sintetiza en el cuerpo a partir de los aminoácidos glicina, arginina y metionina. Los vertebrados forman alrededor de 2/3 de sus necesidades diarias a través de la síntesis de novo de creatina, pero el 1/3 restante debe suministrarse en el alimento.

Las proteínas animales son la principal fuente de creatina, pero el contenido de creatina es muy variable debido a las diferentes composiciones y condiciones de procesamiento de estas materias primas y su tasa de inclusión en las dietas. Basado en el trabajo de Bryant-Angeloni et al. (2010) y Elwert (2012) en pollos de engorda, se puede estimar una capacidad de ahorro de entre 770 y 1400 g de arginina dietética por kg de AGA suplementado en la dieta.

En este experimento se planteó la hipótesis de que la adición de AGA a la dieta de la cerdas de gestación tardía (4 a 6 semanas antes del parto) mejora el desarrollo intrauterino de los lechones, lo que daría como resultado una incremento del peso al nacimiento y mayor viabilidad de los recién nacidos. La suplementación con AGA aumenta el contenido de creatina en la leche de las cerdas y, como resultado, esperábamos ver una mejora en el rendimiento de los lechones desde el nacimiento hasta el destete, así como un aumento del peso al destete.

Por lo tanto, se llevó a cabo una prueba en una granja comercial para investigar el efecto de la suplementación con AGA en cerdas de gestación tardía y en la lactación sobre el número de lechones nacidos, número de lechones destetados, peso medio al destete y la mortalidad pre-destete.

Diseño experimental

El estudio se llevó a cabo una granja comercial de cerdos de Sudáfrica. El ensayo constó de dos partes, cerdas durante la última fase de gestación y la fase de lactancia.

La primera parte de la prueba se llevó a cabo con cerdas de gestación tardía. En el experimento se utilizaron un total de 415 cerdas. Se usaron 3 casetas como grupo experimental y 3 casetas como grupo control. Cada caseta de cerdas de gestación se retrasó una semana con respecto al anterior y, como resultado, las 3 casetas de prueba recibieron la suplementación de AGA (GuanAMINO®, Evonik Operations GmbH) durante las 4, 5 o 6 semanas antes del parto. La caseta 2 recibió la suplementación con AGA durante 4 semanas, la caseta 3 durante 5 semanas y la caseta 4 durante 6 semanas. El AGA se suplemento on top en dosis de 0.10% de la base húmeda de la dieta. Estas dietas se formularon de acuerdo con las recomendaciones proporcionadas por la casa genética que provee a la empresa porcina. Se midió el peso al nacimiento y el número de lechones nacidos vivos para todas naves involucradas en el estudio.

En la segunda fase del ensayo, la lactancia, las 3 casetas de prueba en gestación tardía fueron suplementadas con AGA en la misma dosis de 0.1% de la dieta durante los 28 días de lactancia (caseta 2, 3 y 4) y las otras 3 casetas del grupo control (1, 5 y 6) recibieron la dieta control de lactancia sin aditivos. Se midió el desempeño de los lechones al destete en términos de número de lechones destetados y sus pesos al destete.

El análisis estadístico se calculó utilizando el software SPSS. Se utilizó una prueba t para comparar las medias. Cuando el valor de P < 0.05 se consideró significativo, mientras que un valor de P < 0.1 > 0.05 fue considerado como tendencia.

Resultados

Todas las cerdas recibieron dos dietas: una dieta de gestación y una dieta de lactancia. Los resultados del análisis de aminoácidos se muestran en el Cuadro 1.

Los resultados indican una mejora significativa en el peso al nacimiento (P < 0.006) como resultado de la suplementación con AGA, mientras que los pesos al destete mostraron solo una tendencia a la mejora (P = 0.09) (Cuadro 2).

Los niveles más altos de creatina que se encuentran en la leche de las cerdas (aproximadamente 1.4 μM) pueden estar relacionados con el rápido crecimiento y desarrollo del lechón en comparación con otras especies (Belton & Lyster, 1991). Esto enfatiza la importancia de la creatina y la fosfocreatina en el crecimiento y desarrollo óptimo del lechón recién nacido. La creatina también mejora el desarrollo del esqueleto y el peso corporal en el período de lactancia temprano, según lo reportado por Kennaugh et al. (1997).

Además, las cerdas suplementadas con AGA mostraron una reducción numérica en la mortalidad pre-destete. Esta respuesta puede deberse al efecto ahorrador de arginina de AGA, que apoya la supervivencia fetal, mejora del desarrollo de las fibras musculares y el rendimiento reproductivo (Bérard y Bee, 2010).

Conclusiones

La suplementación con ácido guanidinoacético en dosis de 0.10% de la dieta durante la última etapa de la gestación mejoró significativamente el peso al nacer.

Los pesos al destete mostraron una tendencia a la mejora como resultado de la suplementación con AGA al 0.10% de la dieta durante el período de lactancia.

Implicaciones finales

El peso al nacer y el peso al destete están altamente correlacionados con el rendimiento de los cerdos a lo largo de su vida (Collins et al., 2017). Por lo tanto, una mejora en el peso al nacer y una reducción en la mortalidad antes del destete se traduciría en una mejora significativa de la rentabilidad para el porcicultor.

En conclusión, GuanAMINO® como fuente de AGA se puede agregar de manera efectiva a las dietas de cerdas en gestación tardía y lactancia con una tasa de suplementación de 0.10%.

Literatura citada

  • Belton, P.S. & Lyster, R.L. (1991): 31P Nuclear magnetic resonance spectra of milk from various species.
  • Bérard, J., Bee. G. (2010): Effects of dietary l- arginine supplementation to gilts during early gestation on foetal survival, growth and myofiber formation. Animal, Volume 4, Issue 10, 2010, pp 1680 – 1687.
  • Bryant-Angeloni, K.I., Ph. D. Thesis (2010). Elwert (2012): Evonik trial Report.
  • Kennaugh, L. M., Arthur, P. G., Hartmann, P. E. (1997): The concentration of creatine and creatine phosphate in sow colostrum and milk throughout lactation and weaning. Aus. J. Agric. Res., 1997, 48, 1105-1110.
  • Collins, C., Pluske, J., Morrison, R., McDonald, T., Smits, R., Henman, D., Stensland, I. and Dunshea, F. (2017). Post-weaning and whole-of-life performance of pigs is determined by live weight at weaning and the complexity of the diet fed after weaning. Animal Nutrition, 3(4), 372-37.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Mayo- Junio 2022