Epidídimo o testículo. I

¿Quién es el verdadero protagónico en la calidad del espermatozoide?

Pmvz. María del Consuelo Vargas Osorio
Mvz. Mc. Susana Espinosa Hernández

Epidídimo o testículo. I Epididimo o testiculo I 2El epidídimo proviene de los conductos de Wolff (origen embrionario), es un conducto firme y sinuoso, en el cerdo tiene una longitud aproximada de 50 a 100 m, se localiza a lo largo del testículo (Figura 1 y 2) y se divide en tres partes: cabeza (unida fuertemente al testículo) (Figura 2 y 3), cuerpo (unido al testículo por el ligamento mesoepidídimo) y cola.

Epidídimo o testículo. I Epididimo o testiculo I 3Es un órgano par constituido por diferentes tipos celulares, los cuales son: células principales, estrechas, apicales, claras, basales y células halo (Figura 4). Cada una de ellas tiene un papel específico: Las células principales se encargan de secreción y endocitosis.

Las células estrechas forman la barrera hematoepididimaria junto con las principales. Las células claras se encargan de recibir el residuo de la gota citoplasmática y regulan la acidificación del fluido epididimario junto con las estrechas. Las células halo son linfocitos intraepiteliales. También encontramos a los epididimosomas (Figura 4), su participación importante es la transferencia de proteínas durante la maduración epididimaria. ¿Qué ocurre en cada sección del epidídimo? En la cabeza y cuerpo ocurre la maduración de espermatozoides mientras que en la cola se almacenan.

El tiempo que pasan los espermatozoides en el epidídimo varía según la especie, pero en los verracos se estima que el tiempo es de 9 a 15 días. La fertilidad se ve afectada cuando el tiempo de los espermatozoides en el epidídimo es menor al antes mencionado, sobre todo en cabeza y cuerpo.

Durante su estadía en el epidídimo del verraco, a los espermatozoides se les da un ambiente óptimo para que alcancen su potencial (Cuadro 1).

Epidídimo o testículo. I Epididimo o testiculo I 4

Este ambiente está formado por varias sustancias, las cuales son secretadas por las células que forman el epidídimo (Cuadro 2). Algunas de las sustancias que son secretadas son: la lactoferrina, que tiene efectos antibacterianos, antimicóticos, antivirales, antineoplásicos y antiinflamatorios, agentes antioxidantes (glutatión peroxidasa), varias proteínas y enzimas que
son fundamentales para que el espermatozoide pueda madurar

Epidídimo o testículo. I Epididimo o testiculo I 5

EL EPIDÍDIMO TIENE ALGUNOS REGULADORES: unos de los más importantes son los andrógenos y los estrógenos que también intervienen en el almacenamiento, maduración y transporte, la vitamina E es importante para conservar la estructura y funciones

Los principales cambios que ocurren en los espermatozoides al pasar por el epidídimo son la: pérdida de gota citoplasmática, cambios metabólicos que le otorgan movilidad, cambios drásticos en la composición proteica de la membrana plasmática, con estos cambios se logra la maduración espermática, el principal objetivo del paso de los espermatozoides a través del epidídimo.

Epidídimo o testículo. I Epididimo o testiculo I 6

La mayoría de las veces, la infertilidad se atribuye a un defecto propio del espermatozoide debido a una espermatogénesis defectuosa, pero se deja de lado al epidídimo. Si el epidídimo llega a tener alguna alteración se modificará la calidad del semen y concentraciones elevadas de espermatozoides inmaduros pueden ser causantes de infertilidad. Las anormalidades morfológicas del epidídimo (congénitas o adquiridas) pueden afectar el funcionamiento del epidídimo y por ende afectará la fertilidad. Se ha asociado al criptorquidismo, deformidades, ausencia o atresia del epidídimo. Algunas sustancias son tóxicas (medicamentos, micotoxinas, etc.), las cuales pueden cambiar la estructura del tejido epididimal.

Existen factores que se pueden controlar para evitar alteraciones en el epidídimo y a su vez en los espermatozoides, este tema se tratará en una segunda parte.

REFERENCIAS.

• Franc¸a LR, Avelar GF, Almeida FF. (2005). Spermatogenesis and sperm transit through the epididymis in mammals with emphasis on pigs. Theriogenology. 63:300–318.

• Gadella, B. M. (2017). Reproductive tract modifications of the boar sperm surface. Molecular Reproduction and Development, 84(9), 822–831. doi:10.1002/mrd.22821

• Dacheux, J.-L., Castella, S., Gatti, J. L., & Dacheux, F. (2005). Epididymal cell secretory activities and the role of proteins in boar sperm maturation. Theriogenology, 63(2), 319–341.

• DYCE KM, SACK WO, WENSING CJG. Anatomía veterinaria. 4a. ed. México: Manual Moderno, 2012.

• KÖNIG HE, LIEBICH HG. Anatomía de los animales domésticos. Tomo 2. Órganos, sistema circulatorio y sistema nervioso. España: Editorial Médica Panamericana, 2011.

• KLEIN BG editor. Cunningham Fisiología Veterinaria. 5ª ed. España: Elsevier Saunders, 2014.

• Hassan, F., & Holtz, W. (2021). Passage of spermatozoa through the epididymis of the boar (Sus scrofa domesticus). Theriogenology, 161, 126–130. doi:10.1016/j. theriogenology.2020.11.024

• Elbashir, S., Magdi, Y., Rashed, A., Henkel, R., & Agarwal, A. (2020). Epididymal contribution to male infertility: An overlooked problem. Andrologia. doi:10.1111/and.13721

• Flowers, W. (2015). Factors Affecting the Efficient Production of Boar Sperm. Reproduction in Domestic Animals, 50, 25–30. doi:10.1111/rda.12529

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Julio- Agosto 2021

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones