Entrevista a la MVZ Yannin Rivas Martínez, presidenta electa de AMVEC.

Edición 2020, Un Congreso Incluyente que “Aclimate a los Reemplazos” (nuevos profesionistas). MVZ Yannin Rivas Martínez, presidenta electa de AMVEC.

La MVZ Yannin Rivas Martínez, asumió la presidencia de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos para la gestión 2019-2021, durante la celebración del LIII Congreso Nacional AMVEC 2019, en Guadalajara, Jalisco, del 23 al 26 de julio pasado. La especialista en cerdos fungió como vicepresidenta de AMVEC durante la presidencia del Dr. Vicente Casillas.

En entrevista para la revista “Los Porcicultores y su Entorno”, platicó cómo será la interacción de la Asociación con los estudiantes y las Facultades de Veterinaria de distintas Universidades. Así mismo, nos hizo un breve resumen, desde su perspectiva, de
lo que fue esta LIII Edición del Congreso AMVEC 2019.

Yannin, ahora como presidenta del AMVEC ¿Tienes considerado en tu plan de trabajo a los futuros profesionistas: Médicos Veterinarios, Ingenieros Zootecnistas, Ingenieros en Sistemas Pecuarios, etc.? ¿Has contemplado en algún momento la participación de las Universidades para que se sumen también a este evento?, que a final de cuentas es su razón de ser, la vinculación Empresa- Universidad-Sociedad.

Entrevista a la MVZ Yannin Rivas Martínez, presidenta electa de AMVEC. amvec Yannin Rivas Mtz 2‘Excelentes preguntas, lo voy a decir en términos porcícolas, esos estudiantes, esos recién egresados, son nuestros reemplazos, que nos vienen primero a complementar, y después a sustituir; como en las granjas, a los reemplazos hay que aclimatarlos, hay que adaptarlos. Y sí, si lo tengo pensado, para ello he tenido acercamientos por ahora con la UdeG, ya que vivo en Guadalajara. Este año, para este Congreso se enviaron invitaciones a algunas universidades para que ellos nos dijeran cuántos estudiantes próximos a egresar querrían venir al evento y AMVEC les regaló la inscripción. De mi parte, pienso mantener ese apoyo, pero también quiero incrementar el número de universidades a las que se les haga la invitación para su alumnado, pero aquí voy a ser enfática, queremos muchachos que vengan convencidos, que se comprometan a asistir en las pláticas, a aprovechar el Congreso, y no que vengan como buenos jóvenes solo a buscar la fiesta. Estoy planeando hacer un mecanismo para asegurarnos que esas becas sean bien aprovechadas, igual anunciarle a la industria que son nuestros patrocinadores, que vamos a tener la presencia de jóvenes, y que a lo mejor ellos puedan empezar a ofrecerles bolsas de trabajo o prácticas profesionales. Por ejemplo, se me ocurre ahorita, ponerles un espacio donde las empresas pudieran ofrecer información sobre bolsa de trabajo o una bolsa de prácticas profesionales, que los muchachos entiendan quién es Virbac, quién es Simproc, quién es Secoinsa, y quiénes son todos nuestros patrocinadores que quisieran participar en esta mesa de información; y a la vez que ellos les dijeran a los asistentes qué perfiles necesitan, etc. Ojala también pudiéramos tener empresas productoras de cerdos por ejemplo NORSON, KEKEN, AVIGRUPO, CLAMARAL, GRUPO SOLES, etc., ofreciendo estancias para los alumnos, ofreciendo trabajo. Yo creo que ese podría ser un objetivo a plantearme, lo tomo y me lo llevo, sería una muy buena idea tener esa vinculación no solo con los proveedores de la industria, sino también con los empresarios productores y que vean que hay mucho reemplazo, y que debemos darle la oportunidad a esos muchachos”.

Sobre este LIII Congreso ¿se cumplió la expectativa del evento?

“La expectativa que teníamos para este evento, por un lado era tener un programa científico, que es la base de AMVEC, fuerte, robusto, con muchas pláticas, y definitivamente eso se logró, aunque algún asistente lo vio algo cargado, que bueno que nos sugieran, que nos retroalimenten con sus comentarios. Realmente puedo decir que cumplimos con las expectativas del lado científico; por el lado comercial, una de las expectativas era que todos nuestros patrocinadores, gente de la industria, fábricas de alimentos, laboratorios, revistas y proveedores de la industria en general estuvieran cómodos, estuvieran en un salón amplio, bonito, bien iluminado, con mucha gente que los visitara, que pudieran hacer negocios, yo recorrí las diferentes áreas comerciales y estuve en los stands, y sus comentarios fueron de conformidad, se les veía contentos, entonces, creo que también cumplimos por el lado comercial; y por el lado de asistencia ni se diga, rebasamos nuestra expectativa que nos habíamos planteado que era lograr la presencia de 2000 personas aproximadamente, y hasta donde sé, se contabilizó una asistencia por encima de las 2300 personas inscritas”.

Fue un evento incluso internacional, además de los nacionales ¿De qué otros países provinieron los asistentes?

“De México vinieron de todas las regiones productoras, obviamente el 60% de los asistentes son locales, considerando la localía a la zona del Bajío, entre ellos: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro. También tuvimos visitantes de estados grandes productores como Sonora y Yucatán, y de otros como Veracruz, Chiapas, Tabasco, entre otros. Del lado de los asistentes Internacionales, hay gente de vino de España, de Colombia, de Venezuela, de Estados Unidos, Canadá, aunque algunos de ellos hayan venido solamente como ponentes, posiblemente se me escape el nombre de algún otro país que estuvo aquí representado con asistentes”.

¿Qué podemos esperar para la Edición LIV del Congreso?

“Para el próximo año, en nuestro LIV Congreso, uno de mis objetivos como presidenta de AMVEC, es que el programa científico sea igual o más robusto, con conferencias que les dejen mensajes prácticos de la profesión para nuestros médicos veterinarios, yo soy muy práctica, a mí me ha caracterizado aterrizar todo, entonces mucho de mi objetivo es que sean pláticas prácticas pero con enseñanza. Por otro lado, darle a la industria espacios similares o mejores de los que tuvimos en este Congreso, y tengo interés en que tengamos mucha más participación internacional. Quisiera que los dos congresos que me tocará organizar junto con mi mesa directiva, se caractericen por que al menos el 20% de los asistentes sean médicos que vengan de fuera del país, médicos de granja, asesores que vengan de Colombia, que vengan Brasileños, de Centro América, como Costarricenses, Guatemaltecos, Hondureños, etc.; quiero hacer una campaña de promoción muy fuerte, les voy a pedir el apoyo a Ustedes como revista para que estemos publicitando e invitando a los veterinarios de fuera de México para que vengan a aprender, que vengan a llevarse y traernos experiencias y conocimientos. Y por supuesto, que también nuestros connacionales estén enterados de nuestras actividades y que nos acompañen”.

BM EDITORES estará siempre dispuesto para apoyar a AMVEC y para hacerle promoción a su Congreso y otros eventos y actividades que tengan planeado organizar.

“Gracias, como revista les pediremos de favor que difundan el mensaje de AMVEC, y por supuesto, que se difunda que nuestro próximo congreso será del 14 al 17 de Julio en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León”.

Entrevistas realizadas para BM Editores por la Ing. Imelda Sánchez García.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Septiembre-Octubre 2019

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones