Costos por Mala Molienda de Grano

IAZ. Juan Carlos Cazares F.
Departamento de Nutrición y Servicios Técnicos Vimifos

La mala molienda de grano cualquiera que sea el factor, origina que los alimentos fabricados con éste den como resultado una conversión alimenticia más elevada de lo esperado.

En el caso del sorgo, es importante tener en cuenta que como característica física particular presenta una envoltura externa llamada pericarpio, la cual es la responsable de la coloración del grano, y que sólo representa cerca del 6.5% de su volumen, por lo que éste no tiene influencia significativa en el valor nutritivo del sorgo (Porter, 2008), pero sí en la protección del grano contra los mecanismos digestivos en diferentes especies.

Los granos enteros tienen un grado de resistencia muy alta contra los procesos digestivos, y cuando se obtiene grano entero en los alimentos, éstos tendrán una alta capacidad de protección contra el ataque de jugos digestivos y contra ataque microbiano (Gagliostro, 2002).

En algunas granjas es posible encontrar grano entero en el alimento con sólo tomar una pequeña porción con la mano, cuando esto sucede, con seguridad podremos encontrar también grano entero en las fosas o en las periferias de los conductos de excretas, como se ilustra en la imagen superior.

A continuación se presenta un escenario para ilustrar el impacto de un tamaño de partícula en la conversión alimenticia de un cerdo y por lo tanto, en su costo de producción.

A mayor tamaño de partícula, se espera menor conversión alimenticia, la que multiplicada por el precio del alimento permite observar que es más costoso producir un kilogramo de peso.

Más allá de esperar una conversión alimenticia no rentable para un negocio pecuario, es importante también darle un costo a la merma que se obtiene por grano entero que es desperdiciado y que su volumen total está en función de cuántas toneladas se procesan y el tiempo en que se presenta la falla del proceso de molienda.

Para ilustrar el costo por grano desperdiciado, dependiendo del precio por kilogramo de grano, contra el porcentaje de grano entero presente en una tonelada de alimento terminado, se tiene el siguiente costo:

Si el precio del grano es de $2.8, y en una tonelada de alimento hay grano entero, el costo puede ir de 28 a 280 pesos, si el porcentaje es de 1 a 10%.

Para evitar desperdicio es muy importante revisar periódicamente el sistema de molienda para asegurar la calidad de grano molido, sobre todo el desgaste de martillos y presencia de orificios en la criba, factores que influyen en la presencia de grano entero. Otro factor es la contaminación cruzada de materias primas que no pasan por la etapa de molienda con grano entero.

Referencias bibliográficas:

  • Gagliostro, G.A. y Gaggiotti, M. (2002). Evaluación de alimentos para rumiantes e implicancias productivas. Sitio argentino de producción animal.
  • Porter, K. (2008). El color del sorgo granífero y su relación con el valor de comercialización y con su valor nutritivo. Asociación Maíz Argentino MAIZAR.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Julio-Agosto 2015

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones