Considera TasteAtlas a la cochinita pibil el mejor platillo del mundo del 2021

Redacción BM Editores.

De acuerdo con el Atlas de Alimentación del Mundo (TasteAtlas), el sitio Web especializado en gastronomía, la cochinita pibil, guiso típico del estado de Yucatán, México, se ubicó como el mejor platillo del mundo durante el año 2021, de un total de más de cien que se presentaron de todo el orbe.

En su más reciente ranking mundial del 2021 la página TasteAtlas, que evalúa cada año los platillos más representativos de cada país, la cochinita pibil obtuvo una puntuación de 4.69, colocándose sobre la picaña brasileña y los “pierogis ruskies” polacos, que se ubicaron en el segundo y tercer sitio, respectivamente, de los 100 mejores platillos en el mundo. Otros platillos mexicanos que se encuentran en el top 100 del 2021, fueron las enmoladas, que con una puntuación de 4.47, se ubicaron en el lugar 27, el pozole, con 4.35 puntos, logró el puesto 58; y en el lugar 93, el alambre con 4.26 puntos.

Este platillo de influencia Maya y de gran demanda en restaurantes del sureste del país, se sirve también a nivel familiar, con mayor frecuencia los fines de semana en muchos hogares mexicanos.

La cochinita pibil es un platillo preparado con cerdo, y es originaria de Yucatán; se caracteriza por el color rojo de la carne, derivado de las semillas de achiote de la marinada que requiere su preparación; originalmente, la carne de cerdo se envolvía en hojas de plátano antes de hornear, pero hoy en día se puede usar un papel de aluminio o cualquier otro envoltorio adecuado.

Dado que cochinita significa cerdo bebé, y pibil significa enterrado o subterráneo, actúa como una prueba de que la receta original usaba un cochinillo entero que fue enterrado en un pozo para asar.

Tradicionalmente, se hace con un cochinillo entero que se marina en una pasta hecha predominantemente con semillas de achiote, luego se envuelve en hojas de plátano y se hornea bajo tierra en piedras calientes hasta que la carne está derretidamente tierna.

Sin embargo, para la preparación en el hogar, se prefieren cortes más prácticos como la pierna y el hombro. Estos cortes tienen mucho marmoleado y tejido conectivo, de ahí que su cocimiento es largo y lento para tener como resultado una carne tierna y jugosa.

La marinada se hace moliendo semillas de achiote, pimienta, orégano mexicano, ajo, cebolla, clavo y canela en una sustancia similar al polvo que se mezcla con jugo de naranja agria y sal.

También se puede incluir tomates, chiles, comino y otras especias dependiendo de la receta; para una humedad adicional, la carne marinada a menudo se cubre con verduras en rodajas como cebollas, tomates y pimientos antes de cubrirla con hojas de plátano, que sellan la carne y proporcionan sabor.

La carne de cerdo debe cocinarse larga y lentamente, a unos 300-350°F / 150-180°C, durante aproximadamente cuatro horas, hasta que esté tan tierna que se pueda separar con un tenedor.

Por lo general, la carne de cerdo se tritura y se sirve sobre tortillas de maíz, cubiertas con cebollas en escabeche y varias salsas, sin embargo, la carne también se puede cortar en trozos del tamaño de un bocado y servirse con arroz o verduras asadas y salsa.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones