Redacción BM Editores.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión definitiva de la granja porcina de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (Papo) por ser contaminante, en favor de las niñas y niños del pueblo maya de Homún, informó la organización Kanan ts’ono’ot, representantes de la infancia de Homún y Grupo Indignación.
La votación fue por unanimidad, con lo cual los ministros confirmaron la suspensión definitiva contra la granja, la cual deberá mantenerse cerrada hasta que se resuelva el juicio definitivo.
La decisión de la SCJN vuelve a darle la razón al pueblo maya de Homún, particularmente a los niños y niñas mayas que a través de una demanda de amparo lograron paralizar la granja de 49 mil cerdos desde el 9 octubre de 2018, cuando se les concedió la suspensión.
La decisión del máximo tribunal permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún.
Al mismo tiempo sienta las bases para la resolución final, la cual aún está por resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Yucatán.