Los preiniciadores y la importancia de su uso en lechones

Ma. Guadalupe Tiscareño Barajas.
Médico Veterinario Zootecnista
Gerente de Línea de Cerdos en Técnica Mineral Pecuaria.
Especialista en producción porcícola.

La leche materna es la base para el desarrollo y la correcta nutrición de todos los mamíferos. De aquí partimos a observar una problemática que se presenta más frecuentemente de lo que podemos pensar. Los lechones recién nacidos toman todos los nutrientes necesarios, además de anticuerpos directamente de la leche materna, la cual es el elemento clave en las primeras semanas de vida del lechón. Aún así, aunque parezca innecesario, debemos proveerles un alimento adicional, incluso durante la etapa de lactancia.

Así como hacemos las personas con los bebés, que en sus primeros meses nacidos se les suministra, además de la leche materna, alimentos de fácil digestión y en pequeñas cantidades, así debemos hacer como criadores con los lechones, de preferencia a partir del quinto día de nacido.

¿Por qué hacerlo? El lechón al ser amamantado por su madre produce enzimas digestivas para ayudar al buen aprovechamiento de la leche materna. Cuando es enviado a destete sin haber utilizado un complemento que le ayude a digerir su nuevo alimento, éste difícil- mente podrá digerirlo, es por ello que necesitamos los Preiniciadores.

Los Preiniciadores durante la etapa de lactancia ayudarán a que el lechón se acostumbre a recibir además de la leche, otros alimentos, lo cual hará que produzca las enzimas necesarias para la digestión del mismo y prepararlo para su nueva alimentación. Al no utilizar un Preiniciador con nuestros lechones, su cuerpo reaccionará de manera negativa, provocándole inflamación, diarreque lo llevará a la deshidratación, lo que conlleva una pérdida de peso considerable (claramente síntomas del Síndrome de Mala Absorción). Por lo tanto, cuando evitamos utilizar preiniciadores, provocamos que el lechón en lugar de ganar peso presente una pérdida, esto implica que el alimento que se consumió sea básicamente desperdiciado y que, además el lechón tendrá que consumir una mayor cantidad de alimento para poder recuperarse y llegar así al peso deseado en el tiempo que requerimos.

Al usar un preiniciador nos aseguramos de que los lechones están preparados para el cambio de alimentación, al pasar al destete veremos cómo el buen manejo de su alimentación durante la etapa de lactancia nos facilita la transición sin problemas, asegurando su bienestar y dándose continuidad a su desarrollo.

En TMP estamos conscientes de ello. Ganastarter es nuestra línea de preiniciadores desarrollados por especialistas en nutrición animal, producidos en nuestra planta bajo los más altos estándares de calidad y con los mejores ingredientes del mercado. Es sano, de buena palatabilidad y de fácil digestión. Al utilizarlos en lechones desde la etapa 0 nos aseguramos totalmente de que comiencen a producir las enzimas necesarias para que cuando no tengan acceso a la leche materna, puedan digerir fácilmente sus alimentos y lleguen al peso deseado en el tiempo estimado.

Si calculamos el costo-beneficio, el alimento que se consume en lactancia es mínimo y los resultados son extraordinarios.

Acércate a nosotros, contamos con asesores altamente calificados que te orientarán con honestidad sobre la mejor manera de llevar a término tu producción. Estamos tan cerca de ti como una llamada telefónica.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones