Aportará información a la ciencia, el trasplante de corazón de cerdo

Redacción BM Editores.

Aportará información a la ciencia, el trasplante de corazón de cerdo TRASPLANTE ORGANO CERDO MODIFICADOEl trasplante de un corazón modificado de un cerdo a un ser humano “nos va aportar información extremadamente valiosa, y se constituye como una oportunidad inigualable en este campo”, aseguró el veterinario Guillermo Ramis Vidal.

Ramis Vidal, quien en España ha participado en investigaciones de esta naturaleza, señaló que los proyectos que han desarrollado se han centrado principalmente en el hígado, pero en este país se han hecho investigaciones en corazón, riñón y otros órganos, en modelos animales, pero nunca en humanos.

El veterinario aseguró que en Estados Unidos es la primera vez que se hace con órgano de cerdo modificado, pero no es la primera vez que se hace con cerdos, pues a finales de la década de los 80 se tuvieron algunas experiencias, pero al no ser modificados los órganos del cerdo, las supervivencias de quienes recibieron los trasplantes fueron muy cortas y las experiencias no resultaron exitosas.

El veterinario español comentó que el trasplante de un corazón de cerdo “era la única opción disponible para el paciente”, ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

Un comunicado de la Universidad de Maryland, difundió que el paciente estaba consciente del riesgo de este trasplante, por ser todavía una técnica experimental, y antes de que se le efectuara dijo, “era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción“.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennet, quien estaba postrado en cama desde hacía meses.

El doctor encargado de la operación quirúrgica, Bartley Griffith, dijo que “ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales“.

En octubre pasado, también en Estados Unidos, cirujanos dieron a conocer que habían logrado colocar con éxito un riñón de cerdo en un ser humano, un receptor que tenía muerte cerebral, que estaba recibiendo soporte vital artificial y sin perspectivas de recuperarse.

En este caso el riñón del cerdo fue modificado genéticamente para evitar que el cuerpo del paciente reconociera el órgano como extraño y lo rechazara.

En el caso del riñón, aún no se publican los resultados finales en las revistas especializadas de medicina a nivel mundial.

En el caso del corazón de cerdo modificado y trasplantado a un ser humano, recibió severas críticas en una nota del The Washington Post, al revelarse que el beneficiario, David Bennet, había sido acusado de apuñalar a un joven y dejarlo paralítico hace 34 años.

Previo a la operación de Bennet, este fue clasificado como no apto para un trasplante de un órgano humano debido a la insuficiencia cardiaca y arritmia que padecía.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones