Aditivos fitógenos para el bienestar de las cerdas

Thomas Weiland
Gerente Técnico Línea Fitógenos
biomin.net

Un gran número de procesos vitales esenciales pueden verse influenciados por los AFs.

  • Estimular las secreciones endógenas, uno de los efectos más importantes de los AFs, mejora la digestibilidad de los nutrientes, especialmente las proteínas y la mayoría de los aminoácidos
  • Modular la microbiota intestinal, lo cual estabiliza la salud y la funcionalidad del intestino, apoyando así al sistema inmunitario
  • Ejercer efectos positivos en la función del hígado y del estómago, la motilidad intestinal y una multitud de otras funciones corporales
  • Reducir los efectos de estrés al disminuir la liberación de proteínas inflamatorias y/o aumentar la producción de proteínas citoprotectoras, lo que afecta de manera positiva los procesos metabólicos y el bienestar del animal
  • Los AFs complejos presentan propiedades saborizantes equivalentes a los sabores convencionales.

Luego de cierta confusión inicial sobre el modo de acción exacto de los aditivos fitógenos, la continua investigación ha demostrado sus efectos positivos más allá de toda duda. ¿Cuáles son entonces los beneficios para las cerdas durante la gestación y la lactancia?

En la práctica, los productores de alimentos balanceados o los porcicultores se enfrentan a un número sin precedentes de productos de muy diversa composición y eficacia declarada. Randolf Nott, un alemán pionero en aditivos fitógenos complejos (AFs) quien en 1989 lanzó la primera generación de la línea de productos Digestarom®, afirmó una vez: “El fino arte de formular fitógenos se basa en encontrar una combinación adecuada de los materiales vegetales correctos.

“Existe una línea muy fina entre una fórmula exitosa y una mera mezcla de componentes diferentes. Una combinación de materiales vegetales diferentes maximiza los efectos sinérgicos de los componentes activos”.

Estos principios proporcionan la única base para desarrollar AFs complejos que sean consistentes en sus efectos en una amplia variedad de condiciones de producción.

Panorama de los AFs

Resulta difícil valorar de modo concluyente la efectividad de los compuestos fitógenos en la función intestinal. Otro problema radica en que la mayoría de las propiedades se estudiaron in vitro debido a la variabilidad natural en la composición de los metabolitos secundarios de las plantas, en función del origen botánico, el procesamiento y la composición de la planta.

Las declaraciones de numerosos productos carecen de pruebas en términos de ensayos científicos y de campo, y son imprecisas en sus afirmaciones. Un ejemplo es que una amplia variedad de AFs declaran propiedades antimicrobianas. Pero no se establece diferenciación entre los modos de acción bactericida (eliminación de bacterias) y bacteriostático (inhibción del crecimiento y la reproducción). La actividad bactericida, generalmente reconocida en antibióticos sintéticos, conlleva el riesgo de desarrollar resistencia. Sin embargo, los efectos bacteriostáticos, no presentan este riesgo.

AFs: ¿Cuál es su utilidad?

Cuando se utilizaron por primera vez los AFs, existía cierta confusión sobre si podrían reemplazar a los antibióticos. La opinión científica estaba dividida. La disputa se daba simplemente porque el término ‘antibióticos’ por lo general se usaba en lugar del término correcto ‘antibióticos promotores de crecimiento’ (APC). Hoy se reconoce en general que los AFs pueden reemplazar a los APC y que presentan un espectro de efectos positivos en el animal mucho más amplio que el que jamás tuvieran los APC .

Los AFs complejos pueden ayudar al animal a protegerse a sí mismo (propiedades profilácticas y estabilizadoras en general) y a aprovechar mejor los nutrientes disponibles (consumo de alimento y mejora de la digestibilidad). El uso de AFs complejos también mejora el desempeño productivo del animal (fertilidad, crecimiento, salud) y contribuye a una producción más económica y respetuosa del medio ambiente y del animal.

Productividad y bienestar

Varios estudios han demostrado la influencia positiva de los AFs en el desempeño productivo de las cerdas y la camada, cuando se utilizan en el alimento para la lactancia. Las cerdas aumentaron el consumo de alimento en la lactancia, produjeron más leche, convirtieron el alimento ingerido más eficientemente, minimizaron la pérdida de peso corporal y dieron camadas con mayores tasas de crecimiento.

Se realizó un estudio para determinar la influencia del uso continuo de AFs durante la lactancia y la gestación en los parámetros de producción. El estudio se llevó a cabo en un establecimiento alemán de cerdas a gran escala con dos piaras separadas, cada una con un inventario promedio de más de 4,700 cerdas de genética danesa.

Ambas piaras se alimentaron bajo el mismo programa de alimentación con la misma dieta básica. Se empleó un concepto de alimentación en cuatro fases, basado en alimentos para la lactancia, la inseminación, la gestación temprana y la gestación. El alimento en la gestación temprana se complementó con residuos de destilería y en la gestación, con afrecho y residuos de destilería. Se aplicó Digestarom* Sow, una mezcla de hierbas, especias y aceites esenciales, en una concentración de 150 g/t alimento completo (base 88% MS) en todas las dietas de la piara del ensayo. El estudio mostró que la suplementación continua de las dietas con el AF mejoró la fertilidad general de las cerdas. Se mejoraron los parámetros de desempeño como la tasa de parición, el índice de lechones y el número de lechones destetados a peso correcto en todas las paridades.

En el primer ciclo de producción en que se aplicó el AF, la piara del ensayo presentó índices de lechones mayores y más estables. Estas diferencias fueron más evidentes en el segundo ciclo de producción en que se aplicó el AF (Figura 1).

Las altas tasas de descarte reducen el tiempo promedio de utilización de las cerdas, lo que afecta el desempeño en toda su vida, la tasa de reposición y la economía de la piara. No obstante, la tasa de descarte por problemas de fertilidad es, entre otras, un indicio de la estabilidad y la salud de las cerdas.

En la piara del ensayo, se descartó más de un 30% menos de cerdas por problemas de fertilidad. En particular, las cerdas de paridades tempranas se vieron benefificiadas con la aplicación del AF. En la piara del ensayo se logró la reducción de la tasa de reposición al 51.5%, en comparación con 54.9% para la piara de control.

Los resultados de este estudio confirmaron el impacto positivo de suplementar las dietas con el AF Digestarom® Sow en el desempeño zootécnico de las cerdas. El aditivo fitógeno también estabilizó la salud y la productividad de las cerdas de mayor paridad, lo que contribuyó así a una vida productiva más larga, criterio de producción respetuosa del animal.

Fuente:Science&Solutions

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones