Actividad porcina tiene futuro brillante a nivel mundial

Redacción BM Editores.

El sector porcino mundial está camino hacia un futuro brillante, pues a pesar de los trastornos derivados de los actuales brotes de peste porcina africana (PPA) en Asia, la producción mundial de carne de cerdo podría pasar de 120 millones de toneladas métricas (MMT) a 180 MMT antes de 2050, aseguró Robert Hoste.

Economista especializado en producción pecuaria de la Universidad de Wageningen, Holanda, Hoste quien participó con su ponencia “La Ganadería Porcina del Futuro”, en la Conferencia Euro Tier Digital 2021, explicó a los delegados que el sector porcino tiene margen para ser más eficiente, y esta eficiencia es clave para lograr su crecimiento.

Señaló que los resultados de la producción del sector porcino varían mucho de un país a otro, entre los que destacan la gestión de la producción, la calidad de los alimentos, los protocolos sanitarios del ganado porcino y las reservas genéticas, todos estos factores influyen, los cuales determinan de una u otra forma la eficiencia de la actividad.

El especialista planteó que si se optimizan estos factores de producción, el rendimiento global de las canales puede aumentar de forma sostenible y los productores de cerdos pueden satisfacer las necesidades de proteínas de una población mundial en crecimiento.

Considerando todo esto, el sector porcino tendrá que centrarse en las cuatro piedras angulares para alcanzar el objetivo de producción de 180 MMT.

A éstas las denominó las cuatro piedras angulares: Personas, Cerdo, Planeta y Beneficio.

En lo que concierne a las personas, la escasez de mano de obra en el sector está impulsando a los agricultores a automatizar las tareas y adoptar la agricultura inteligente. Aunque la adopción de nuevas tecnologías puede aumentar la eficiencia, Hoste advirtió que los dispositivos inteligentes no pueden compensar las malas prácticas de gestión o la mano de obra deficiente.

La agricultura inteligente sólo es buena para los agricultores inteligentes, afirmó. Los productores tienen que dominar los fundamentos de la producción antes de poder automatizar con éxito.

Por lo que toca al renglón Cerdo, según Hoste, los productores deben salvaguardar la salud y el bienestar de cada uno de los cerdos y asegurarse de que las instalaciones de la granja siguen siendo bioseguras.

La investigación ha demostrado que cuando los gestores de las explotaciones son capaces de mantener a sus cerdos sanos y satisfacer sus necesidades de comportamiento, los resultados generales de la explotación mejoran. Esto no debe pasarse por alto.

En materia del Planeta, señaló, los productores de cerdos deben trabajar para reducir su huella medioambiental. Hoste explicó a los delegados que muchos consumidores están optando por el pollo en lugar de la carne de cerdo debido a los mensajes medioambientales. Reducir las emisiones de carbono y amoníaco y restaurar los suelos agotados ayudará al sector a competir con las aves de corral.

Finalmente en materia de Beneficio, el sector porcino no puede sobrevivir si las explotaciones y empresas que lo sustentan no son rentables.

Patentizo que la reflexión debe centrarse en que los productores de porcino han tenido que enfrentarse a la fluctuación de los precios de la carne de cerdo acabada y de los alimentos. El sector en general también ha luchado por gestionar los riesgos derivados de las crisis económicas y las enfermedades animales. También en el cierre de las fronteras y la prohibición de las importaciones debido a la peste porcina africana, situación que ha trastornado las industrias porcinas nacionales.

Hoste concluyó que con base en estas reflexiones, el productor de cerdo  debe analizarlas para hacer más rentable su actividad, la que tiene un futuro promisorio a nivel mundial.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones