Activando el sistema Inmune del lechón al nacimiento

Alberto Eler Magaña.
Juan José Hernández López.
Francisco Méndez.
Global Health de México S.A de C.V.

Uno de los retos es lograr tener un hato más sano y con una inmunidad más homogénea para poder disminuir las mermas productivas causadas por las enfermedades

INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo de la producción porcina en forma intensiva se ha incrementado el número de individuos en núcleos productivos; lo que genera diferentes desafíos en las empresas, ya que, a mayor población, mayor riesgo de transición de enfermedades y una inestabilidad inmunológica en la piara

Uno de los retos es lograr tener un hato más sano y con una inmunidad más homogénea para poder disminuir las mermas productivas causadas por las enfermedades.

Los programas de vacunación bien definidos ayudan a homologar la inmunidad general de la piara; sin embargo, al trabajar con seres vivos, la respuesta inmune en cada individuo es variable en la titulación generada de anticuerpos suficientes para proteger cada organismo

Lo anterior es una respuesta heterogénea, dando como resultado una variación en el comportamiento inmunológico, generando subpoblaciones sensibles en individuos aun vacunados y al ser expuestos a un proceso de estrés, propicia que los virus y bacterias aprovechen para activarse y desencadenar brotes de enfermedades dentro de una población porcina.

Dichos espacios y pérdidas en subpoblaciones con baja inmunidad limitan desempeño óptimo para la productividad, llevando como resultado a pérdidas económicas. Los factores como la alta variabilidad de tamaños y peso de los cerdos, así como la reducida ingestión de alimento y aumento de días a mercado, continúan siendo los principales puntos críticos.

Activando el sistema Inmune del lechón al nacimiento sistema Inmune lechon nacimiento
FIGURA 1: Disminución de las tasas de anticuerpos en el calostro desde el parto (Koblasa y Butler, 1987).

LA IMPORTANCIA DEL CALOSTRO Y CALIDAD DEL MISMO

Los lechones son solo parcialmente inmunocompetentes desde el día 70 de gestación y su sistema inmune no está todavía completamente desarrollado siendo incipiente para poder protegerlo ante cualquier microorganismo (Maurin, Sígfrid, Pancosma et al., 2017).

Lo anterior es debido a que la placenta de la cerda es de tipo epiteliocorial difusa con seis capas de tejido que hay entre la sangre fetal y la sangre materna, esto impide transferencia placentaria de anticuerpos; además el lechón no cuenta aún con receptores de IgG para hacer el transporte de las IgG´s calostrales.

El lechón al momento del nacimiento depende completamente de la inmunidad específica e inespecífica que recibe con el calostro y para garantizarle una protección óptima se le expone posteriormente, a determinados niveles de patógenos, para obligar a su sistema inmunitario a madurar y ser plenamente competente en un periodo muy corto de tiempo

La transmisión de inmunidad pasiva gracias al calostro es básico al ser un concentrado de anticuerpos y de células inmunitarias. Siendo que el calostro contiene 60 veces más inmunoglobulinas que la leche, es importante el aprovechar al máximo el tiempo del calostrado; ya que la capacidad de absorción de anticuerpos calostrales por el lechón no dura más que 10-15 horas y el intestino del lechón va reduciendo su capacidad de absorción de las inmunoglobulinas rápidamente llegando a solo poder absorber el 25% de los anticuerpos después de las 12 horas posterior al parto.

Posteriormente, los anticuerpos ya no atraviesan la barrera intestinal y no participan en la constitución de la inmunidad; además la transición de calostro a leche, es rápido, completándose tras 24-36 horas después del parto

El nivel de anticuerpos transmitidos de la cerda al lechón depende de la cantidad y calidad de calostro producido; ya que el calostro contiene numerosas células de defensa y alrededor del 65-90% de estas inmunoglobulinas son IgG, que proporcionan una protección sistémica (Maurin, Sígfrid, Pancosma et al., 2019). La absorción de las IgG no es selectiva, pero disminuyen muy rápidamente hasta 1/3 de inmunoglobulinas a las 12 horas después de haber finalizado el parto y 2/3 más de ellas transcurridas 6 horas después del parto (Belloc C., 3tres3.com et al., 2019).

LA PRIMERA PROTECCIÓN

El nivel de anticuerpos que se encuentran en el calostro dependerá del número y tipo de patógenos que la cerda haya sido expuesta, su reacción hacia las enfermedades y el tiempo de exposición. Por lo que es común que las cerdas con más partos pueden tener más anticuerpos que las cerdas de primer parto. La vacunación para patógenos como circovirus o influenza puede resultar en una alta concentración de anticuerpos a partir del consumo de calostro (Mota D, BM Editores.mx3tres3. com et al., 2018).

Activando el sistema Inmune del lechón al nacimiento sistema Inmune lechon nacimiento 3ACTIVANDO EL SISTEMA INMUNE DE LA HEMBRA

Un método para tratar de homologar la calidad sanitaria del hato reproductivo y que tanto las hembras primerizas como las multíparas logren la cantidad y calidad de anticuerpos requeridos a sus lechones a través del calostro es tratando de estimular al sistema inmune de las hembras desde 15 días antes del parto para que vaya incrementando la cantidad de Inmunoglobulinas en sangre y poder transferirlos al momento del nacimiento.

Dicha activación del sistema inmune se logra a través de la aplicación de INMUNOMODULADORES, uno de ellos es I-MTC-VET®, el cual estimula el sistema Inmune del individuo activando a las células presentadoras del antígeno como son las células dendríticas así como los macrófagos, y la cooperación entre los linfocitos colaboradores 1 y los linfocitos colaboradores 2, esto permite desencadenar tanto la respuesta celular como la respuesta humoral para activar a los linfocitos B en la producción de anticuerpos más eficiente y aumentar el número de linfocitos T y el número de linfocitos NK circulantes.

Lo anterior como consecuencia genera la respuesta específica donde el sistema inmune está activado y actuando sobre el patógeno.

Al estar activo el sistema inmune de la hembra, podrá transmitir una mayor cantidad de anticuerpos al lechón a través del calostro, lo que proveerá anticuerpos (inmunoglobulinas, en particular IgG), que desempeñan un rol central en el establecimiento del estado inmunológico del lechón, protegiendo en primera instancia contra los patógenos.

ACELERANDO LA ACTIVACIÓN DEL SISTEMA INMUNE

Según Curtis, 1972, la vida media de las inmunoglobulinas del calostro en los lechones, es de la siguiente manera: las IgG de 6.5-22 días, IgM de 2.5-3 días y las IgA de 2-3 días (Tablas 1 y 2).

Como se observa en la tabla, la IgG es la más importante del suero, debido a que se encuentra en mayor concentración, estando presente en el plasma de los lechones 2 horas después de la ingestión del calostro y alcanzando su más alto nivel a las 12 horas. La protección frente a los patógenos sistémicos del lechón por la presencia de IgG´s tienen buenos resultados, pero la inmunidad estará limitada frente a los patógenos que se encuentran en la mucosa intestinal (Mota D, BM Editores.mx,3tres3.com et al., 2018).

Durante el periodo de absorción, las inmunoglobulinas atraviesan el epitelio del yeyuno y se dirigen a los vasos linfáticos (Mota D, BM Editores.mx3tres3. com et al., 2018), de esta forma empiezan a activar el sistema inmune del lechón.

Para poder acelerar la activación del sistema inmune del lechón es importante que las células comprometidas en todo el sistema inmune sean “ESTIMULADAS” desde el sistema nervioso central para una correcta activación en cascada y de forma acelerada; para poder proteger al lechón en el menor tiempo posible de los patógenos horas. La protección frente a los patógenos sistémicos del lechón por la presencia de IgG´s tienen buenos resultados, pero la inmunidad estará limitada frente a los patógenos que se encuentran en la mucosa intestinal (Mota D, BM Editores.mx,3tres3.com et al., 2018).

TABLA 1. Niveles de inmunoglobulinas en suero, calostro y leche de cerdas.

IgG IgG IgA IgA IgM IgM Total inmunoglobulinas
mg/ml % mg/ml % mg/ml % mg/ml
Suero cerdo adulto 18.3 (80.2) 1.4 (6.1) 3.1 (13.6) 22.8
Suero cerda adulta 24.3 (82) 2.4 (8.1) 2.9 (10) 29.6
Calostro 61.8 (80.7) 9.7 (13) 3.2 (4.2) 60-74.7
Leche 24 horas 11.8 (67.8) 3.8 (21.8) 1.8 (10.3) 17.4
Leche 2 días 8.2 (64.5) 2.7 (21.2) 1.8 (14.1) 10-12.7
Leche 3-7 días 1.9 (29.2) 3.4 (52.3) 1.2 (18.49) 6.5
Leche 8-35 días 1.4 (26.4) 3.0 (56.6) 0.9 (17) 3.5.3

Tomado de Curtis & Bourne, 1971.

TABLA 2. Vida media de inmunoglobulinas en el lechón.

IgG 6.5-22 días.
IgM 2.5-3 días.
IgA 2-3 días.

Tomado de Curtis & Bourne, 1971.

Durante el periodo de absorción, las inmunoglobulinas atraviesan el epitelio del yeyuno y se dirigen a los vasos linfáticos (Mota D, BM Editores.mx3tres3. com et al., 2018), de esta forma empiezan a activar el sistema inmune del lechón

Al aplicar I-MTC-VET®, al lechón previo antes de tomar el calostro, logra desarrollar una acción en cadena que activa a las células dendríticas, los macrófagos, y la cooperación entre los linfocitos colaboradores 1 y los linfocitos colaboradores 2, para estimular a los linfocitos B en la producción de anticuerpos más eficiente y tener una mayor respuesta en el número de linfocitos T y el número de linfocitos NK.

TABLA 1: Lechones de nacimiento a 21 días de Edad en la Etapa de MATERNIDAD

PRUEBA TESTIGO DIFERENCIA
KG GANADOS EN TOTAL 83.1 62 21
% Mortalidad 4.76 5.88 -1.12
Días Animal 421 337 84
Ganancia Diaria de Peso 0.197 0.184 0.013
No cerdos 20 16 4
Peso Promedio Inicial 1.49 1.53 -0.04
Peso Promedio Final 5.72 5.5 0.22
Diferencia de Peso 4.23 3.97 0.26
Me 5.7 5.4 0.3
Mo 5.4 5.3 0.1
VAR 3.2 4.2 -1
+/- 1.6 2.1 -0.5

 

-MTC-VET® logra acelerar los sitios de reconocimiento de antígenos para que la estimulación antigénica llegue a formar células plasmáticas (linfocitos T y B) más rápidamente, las cuales se multiplican hasta formar clones y producir anticuerpos. Además, algunas células plasmáticas se convierten en células de memoria como respaldo a futuro del sistema inmune del lechón.

Activando el sistema Inmune del lechón al nacimiento sistema Inmune lechon nacimiento 2

También I-MTC-VET® logra acelerar las células dendríticas en su función de presentadoras de antígeno a los linfocitos T, logrando una más pronta estimulación para la producción de interleucinas y desarrollar la respuesta inmunitaria específica (Ichim T., Alexandrescu D., et al., 2015).

RESUMEN

La cerda no transmite anticuerpos durante la gestación, debido a que el tipo de placenta en cerdas (epiteliocorial) no permite la transmisión de ningún tipo de inmunoglobulinas; lo que impulsa al desarrollo de estrategias de vacunación en las cerdas con el fin de estimular la generación y transmisión de anticuerpos a través del calostro.

El objetivo es incrementar en mayor número los anticuerpos del plasma en la sangre de la cerda y transmitirlos al calostro; ya que el nivel de anticuerpos en el lechón es proporcional al nivel de anticuerpos en el calostro. La aplicación de I-MTC-VET® entre 30 y 15 días previos al parto en las cerdas, incrementa la cantidad de anticuerpos en el plasma, preparando a las cerdas para ofrecer una mejor calidad de calostro a los lechones.

El sistema inmune del lechón no está completamente desarrollado y se muestra inmaduro, la primera protección del lechón se desarrolla a través de la transferencia pasiva de anticuerpos a través del calostro. El calostro contiene alrededor del 65-90% de inmunoglobulinas tipo IgG y están presentes en el plasma del lechón después de 2 horas y llegando a un pico máximo 12 horas después de la ingestión.

La absorción de las inmunoglobulinas ocurre durante las primeras 9 horas de vida del lechón, cuando se tiene una mayor permeabilidad intestinal. La aplicación I-MTC-VET® previo a la ingesta de calostro respalda la función de las inmunoglobulinas calostrales absorbidas, activando el sistema inmune del lechón en menor tiempo, logrando maximizar la protección para el desafió a los patógenos ambientales. Los parámetros en los que se ve reflejado la aplicación del I-MTCVET® en esta etapa son Peso al destete y Mayor Viabilidad.

BIBLIOGRAFIA

  • Catherine Belloc,(2013) Rinitis atrófica: El calostro, transmisor de la inmunidad de la cerda al lechón, 3tres3.com consulta 31 de mayo de 2019 [en línea]. Disponible en: https://www.3tres3.com/articulos/el-calostro-transmisor-de-la-inmunidad-de-la-cerda-al-lechon_31588/
  • Curtis, J., & Bourne, F.J. (1971). Inmunoglubulin quantiation in sow serum calostrum and milk and the serum of young pigs. Biochim Biophys Acta. 236 (1): 319-332.
  • Jennifer Maurin y Dr. Sígfrid López.(2017), Impulsar la transferencia inmunológica de la cerda a los lechones: la Importancia de la Calidad del Calostro., Pancosma, consulta 31 de mayo de 2019 [en línea]. Disponible en: https://www.engormix.com/porcicultura/articulos/ impulsar-transferencia-inmunologica-cerda-t41397.htm
  • Jennifer Maurin y Dr. Sígfrid López,(2018) Calidad del Calostro: Clave para la Transferencia de Inmunidad, Pancosma, consulta 31 de mayo de 2019 [en línea]. Disponible en: https://porcino.info/ calidad-del-calostro-clave-para-la-transferencia-de-inmunidad/
  • Mota D. (2018), La Importancia del calostro, BM EDITORES.MX consulta 31 de mayo de 2019 [en línea]. consulta 31 de mayo de 2019 [en línea]. Disponible en: https://bmeditores.mx/porcicultura/articulos/nutricion-del-cerdo/ alimentacion-del-lechon/la-importancia-del-calostro-1805
  • Thomas E Ichim, Doru T Alexandrescu, Constantin A Dasanu3, Javier Lopez4,6, Mario Rodriguez, Wei-Ping Min5, Hector Zepeda, (2015) Evaluación Inmunológica de TCM (modulador de Células T), Publicación científica del Instituto de Medicina Molecular, Huntington Beach, California, USA.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Marzo- Abril 2020

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones