Uso de Flavomycin® (Flavofosfolipol) como Modulador de la Microbiota Ruminal, y su Efecto sobre la Disminución de la Resistencia Bacteriana

OSCAR GALICIA HERNÁNDEZ
Huvepharma de México SA de CV.
Correo: [email protected]

VEERLE HAUTEKIET
Huvepharma NV.

La modulación de la microbiota ruminal ha sido un tema central en la nutrición y alimentación de los rumiantes, con lo cual se busca una mejora en el comportamiento productivo y en el estado general de salud de los animales; para dicho fin se han empleado aditivos como ionóforos y antimicrobianos.

Los aditivos en la alimentación de los rumiantes tienen dos principales objetivos, que son promover un mayor crecimiento y su uso con fines terapéuticos. El efecto como mejorador del comportamiento productivo se asocia a varios factores como la acción sobre los microrganismos a nivel ruminal, el efecto sobre la población de bacterias fibrolíticas y protozoos, así como su afecto a nivel de intestino delgado.

Flavomycin® es un aditivo nutricional el cual funge como modulador de la microbiota a nivel ruminal, con efecto directo sobre bacterias Gram positivas, interviniendo en la síntesis de la pared bacteriana, esto permite una mayor proliferación de bacterias Gram negativas lo cual de acuerdo con diferentes estudios in vitro e in vivo repercute en un incremento en la proporción de ácido propiónico (Tabla 1). Al incrementar la producción de ácido propiónico se genera mayor energía disponible ya que es el único AGV gluconeogénico, de hecho, se estima proporciona del 60 al 70% de la energía requerida por una vaca que se encuentra en producción láctea. Aunado a esto, se ha observado la disminución a nivel ruminal de la producción amoniaco. Lo que sugiere una síntesis proteica
más eficiente por parte de la microbiota.

De acuerdo con Cafantaris (1981), Flavomycin® incrementa la población de bacterias fribrolíticas y la población de protozoos (Gráfico 1), las cuales juegan un rol importante en la degradación de la fibra, aumentando la energía disponible proveniente de los forrajes o en dietas con ingredientes ricos en fibra. Esto también favorece un aumento en el consumo de forraje y una mejor utilización de los ingredientes, lo que es crucial para presentar un mejor comportamiento productivo.

Estudios in vivo

Ahrens,1987

Troscher,1989

Rohr,1991

Aumentó

Algunos aditivos sólo tienen efecto a nivel ruminal, debido a que son desdoblados en esta sección, sin embargo, la molécula de Flavomycin® permanece intacta, lo que conlleva a que tenga efecto a nivel de intestino delgado, a este nivel Flavomycin® disminuye la presión de bacterias patógenas y mejora la absorción de nutrientes principalmente de aminoácidos.

Relacionado a esto se ha observado una disminución en el recambio de los enterocitos, asociado a una menor colonización de la mucosa por parte de bacterias.

Debido a su alto peso molecular 1,582 g/mol Flavomycin® no se absorbe a nivel ruminal o intestinal, esto indica que el efecto de Flavomycin® es únicamente a nivel de tracto gastrointestinal por lo que no genera residuos en carne o leche, lo que conlleva a que no tenga tiempo de retiro.

DISMINUCIÓN DE LA RESISTENCIA BACTERIANA

Aunado al afecto sobre la microbiota ruminal, Flavomycin® disminuye la resistencia bacteriana. Se ha demostrado que la molécula de Flavomycin® interfiere en la conjugación bacteriana lo que conlleva en una disminución en la transferencia de plásmidos por lo que bacterias resistentes a ciertos antimicrobianos no transfieren esta información a otras bacterias aún sensibles.

A continuación, se describen dos pruebas de campo en las que se evaluó el efecto de Flavomycin® sobre el comportamiento productivo y sobre la disminución de la resistencia bacteriana.

PRUEBA 1: EVALUACIÓN DE FLAVOMYCIN Y OTROS ADITIVOS NUTRICIONALES SOBRE EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE TOROS.

1. Diseño experimental
Se utilizaron toros no castrados de la raza Nelore de 15 meses de edad.
Peso promedio inicial de 377 kg.
Se emplearon 24 animales alojados en potreros de 1 hectárea por tratamiento. El forraje, se complementó con un 1 kg de concentrado a base de maíz, pasta de soya y premezcla de minerales.
La prueba tuvo una duración de 116 días.

GRÁFICO 1. Cambios en la población de protozoos.

GRÁFICO 2. Ganancia diaria de peso de toros Nelore durante 116 día de experimentación (g).

GRÁFICO 3. Porcentaje de excreción de Salmonella de terneros durante 42 días de experimentación.

GRÁFICO 4. Cepas sensibles a diferentes antimicrobianos (%).

2. Tratamientos

TRATAMIENTO 1: Grupo control.
TRATAMIENTO 2: Grupo control + 20 mg de Flavomycin®/animal/día.
TRATAMIENTO 3: Grupo control + 200 mg de Virginiamicina/animal/día.
TRATAMIENTO 4: Grupo control + 200 mg de Monensina /animal/día

3. Parámetros evaluados

Los animales fueron pesados al inicio y fin del periodo experimental y se obtuvo la ganancia diaria de peso (kg).

3. RESULTADOS

Durante todo el periodo experimental, el grupo de animales suplementados con Flavomycin® mostró una mayor ganancia diaria de peso estadísticamente significativa al ser comparado con el grupo control y con el grupo que fue suplementado con Virginiamicina (P>0.05); Tukey, comparado con el grupo suplementado con Monensina, se observó una diferencia numérica (Gráfico 2).

5. Conclusión

La adición de Flavomycin® a una dosis de 20 mg/animal/ día mejoró el comportamiento productivo de toros, comparado con la Monensina y Virginiamicina. Esto a pesar de que la inclusión de Flavomycin® fue menor que la inclusión de los otros aditivos, lo que se asocia a los diferentes mecanismos de acción que tiene Flavomycin® comparado con otros aditivos, primente ionóforos.

PRUEBA 2: EFECTO DE FLAVOMYCIN® SOBRE EL PORCENTAJE DE EXCRECIÓN DE SALMONELLA Y LA DISMINUCIÓN DE RESISTENCIA A ANTIMICROBIANOS EN TERNEROS.

1. Diseño experimental

Se emplearon 14 terneros de 8 semanas de edad.
Los animales fueron pesados y asignados completamente al azar en dos grupos, ambos grupos fueron desafiados con un inóculo de Salmonella typhimurium.
Los terneros del tratamiento dos fueron suplementadas con Flavomycin® 5 días antes de la inoculación y hasta el término de la prueba.
La prueba tuvo una duración de 42 días.

Análisis de costo de Flavomycin® vs Monensina sódica.

Flavomycin®

p style=’margin: 10px;’ data-mce-style=’margin: 10px;’>2.8 USD

4.5 USD

2. Tratamientos

TRATAMIENTO 1: Grupo control + inóculo de Salmonella typhimurium con 3 x 10 12
TRATAMIENTO 2: Como tratamiento 1 + 10 mg de Flavomycin®/animal/día.

3. Parámetros evaluados

Porcentaje de excreción de Salmonella typhimurium.
Porcentaje de terneros con cepas sensibles de Salmonella typhimurium a diferentes antimicrobianos.

4. RESULTADOS
El porcentaje de excreción de salmonella después de 42 días de experimentación se redujo a cero en los animales del grupo suplementado con Flavomycin® (Gráfico 3), por el contrario, los terneros a los que no se les suplementó Flavomycin® continuaron excretando aún después de 42 días. Estos resultados son de gran interés para el campo de la salud pública.

En cuanto a los resultados referentes a la sensibilidad de cepas de salmonella a diferentes antimicrobianos, se puede observar en el Gráfico 4, que las cepas provenientes de los animales que fueron suplementados con Flavomycin® mostraron una mayor sensibilidad a los antimicrobianos como la estreptomicina y la terramicina, cabe señalar que esta diferencia fue estadísticamente significativa. * P < (0.01) y **P < (0.05)

5. CONCLUSIÓN

La adición de Flavomycin® en dietas de terneros disminuye la excreción de Salmonella typhimurium a partir de dos semanas de suplementar Flavomycin®.

Suplementar Flavomycin® a una dosis de 10 mg/ cabeza/día en dietas de terneros disminuye la resistencia bacteriana a diversos antimicrobianos como la ampicilina, estreptomicina y terramicina.

CONCLUSIONES GENERALES

• Flavomycin® mejora el comportamiento productivo en bovinos estabulados o en pastoreo.
  • No posee tiempo de retiro.
  • Flavomycin® presenta mayor rentabilidad por kilogramo de carne producido comparado con otros aditivos ionóforos.
  • Flavomycin® presenta características únicas como disminuir la resistencia bacteriana a diferentes antimicrobianos y por ende mejora la eficacia en los tratamientos terapéuticos.
  • Flavomycin® es económicamente más redituable que otros aditivos nutricionales.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Junio-Julio 2018

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar