Terneras lecheras: Un comienzo rápido para una mayor rentabilidad de por vida

Por Bryan Miller – Apoyo técnico de la división rumiantes, Norteamérica
www.biomin.net

Maximizar la rentabilidad de por vida por cada vaca, una buena medida de la rentabilidad general de la explotación lechera, requiere diligencia en todas las etapas, comenzando con el nacimiento. Lo que sucede en las primeras 9 semanas de vida puede fijar el éxito de las terneras a largo plazo.

La reposición de vacas es parte de toda explotación lechera moderna. El reemplazo de los hatos ofrece la oportunidad de mejorar la genética e incrementar la producción. Es importante criar terneros que aseguren la oportunidad de volverse una parte contribuyente del hato y que lo hagan de una manera que maximice el número de días que una vaca permanece en producción (lactancia) frente al crecimiento hasta la primera parición y los períodos secos.

Múltiples estudios han demostrado que la reducción de la edad de primera parición de 24 a 25 meses hasta 22.5 a 23.5 mejora la rentabilidad de por vida. Datos interpretados a partir de Changhee Do et al. muestran cómo la rentabilidad de por vida presenta un pico en torno a una edad de primera parición de 23 meses (Figura 1). A partir de allí, conforme aumenta la edad de primera parición, el retorno neto por vaca disminuye.Terneras lecheras: Un comienzo rápido para una mayor rentabilidad de por vida terneras leche 1

La maximización del potencial de las vacas comienza en etapas tempranas

A fin de mejorar la rentabilidad con una menor edad de primera parición, las terneras deben alcanzar esa edad en un estado que permita una buena producción de leche y, al igual que en las vacas lactantes posteriores, no deben presentar un peso excesivamente alto o bajo.

Al momento del primer servicio, la edad es menos importante que el peso corporal y la altura. En holsteins se recomienda un peso de unos 350 kg y una altura de aproximadamente 120 cm. Es importante que el crecimiento sea en tamaño de caja y músculo magro y no en tejido adiposo.

Las razas de ganado lechero obviamente desarrollan menos músculo que las razas de carne o las de doble propósito. En parte las hemos seleccionado para maximizar la leche en lugar del músculo, mantener más músculo del necesario representaría una pérdida de eficiencia. No obstante, es igualmente importante que criemos nuestras terneras para que desarrollen un músculo adecuado.

En vacas lecheras, el sistema musculoesquelético representa no sólo un método de movimiento sino que actúa también como reservorio de nutrientes. Particularmente en la lactancia temprana cuando el consumo de alimento no satisface las necesidades de la vaca, la proteína del músculo se utiliza para proporcionar no sólo aminoácidos para la producción de proteínas sino también el esqueleto de carbono para la producción de glucosa a través de la gluconeogénesis. (Para más información sobre el balance energético negativo en vacas lecheras, véase Science & Solutions, número 17)

Cuadro 1 – Diferencias previstas en modelos de día de prueba (TDM, por sus siglas en inglés)
para leche residual (kg) para la 1a, 2a y 3a lactancia, así como la leche acumulada entre la
1a y la 3a lactancia en función de la ganancia diaria promedio previa al destete y el consumo
de energía por encima del mantenimiento previsto para el hato de Cornell

Lactancia

n

Diferencia prevista
en leche
por cada
100 g de GDP

previa al destete

Valor p

Diferencia prevista en la leche
(kg) por
cada Mcal adicional
de energía
consumida por
encima del mantenimiento

Valor p

1a

1,244

85,0

<0,01

236

<0,01

2a

826

88,8

<0,01

109

0,26

3a

450

4,8

0,91

352

<0,01

1a– 3a

450

228,0

0,01

905

<0,01

Fuente: M. E. Van Amburgh, et al., Universidad de Cornell, Nueva York 2014

Actualmente se dispone de una serie de programas para cría de terneros destinados a incrementar este crecimiento precoz. Los programas que maximizan este crecimiento y destetan a los terneros con alimentos secos menos costosos contribuyen a un mejor crecimiento a largo plazo. El aumento de la ganancia diaria promedio (GDP) previo al destete puede incrementar la posterior producción de leche, como se muestra en el Cuadro 1.

La cría de terneros requiere atención a los detalles para reducir la morbilidad y la mortalidad. Una de las claves del éxito es lograr que coman consistentemente y pasen de consumir leche a consumir alimento seco, es decir, iniciador para terneros. El consumo de alimento y la salud están íntimamente relacionados.

Los terneros que comen más tienden a ser más sanos y los más sanos tienden a comer más. Independientemente de cuál preceda a cuál, el objetivo es el mismo. En este sentido, a menudo se han incluido antibióticos en los sustitutos de la leche.

Sin embargo, los consumidores de muchos lugares han expresado fuerte preocupación por los antibióticos subterapéuticos en la producción lechera y ganadera. Cada vez en más países, el uso de antibióticos promotores de crecimiento se ha prohibido, lo que refleja en parte la mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Terneras lecheras: Un comienzo rápido para una mayor rentabilidad de por vida terneras leche 2Formas de mejorar el crecimiento

Afortunadamente hoy en día se cuenta con otras opciones para ayudar a mantener la salud, aumentar el consumo y mejorar el desempeño productivo. Los aditivos fitógenos derivados de extractos vegetales han probado ser parte efectiva de un programa de cría de terneros. La investigación realizada en la Universidad de Minnesota demostró que los terneros que reciben sustituto de leche para terneros (CMR, por sus siglas en inglés) que contiene Digestarom® P.E.P. se desempeñan igual o mejor que cuando contiene medicamento (Figura 2). Además del incremento en el peso corporal, los terneros que recibieron solo Digestarom® P.E.P. también presentaron una mejora significativa (P<0.05) de la tasa de conversión alimenticia frente a alimentos sin medicamento y una mejora numérica frente a alimentos con medicamento. Los terneros que recibieron sustituto de la leche con Digestarom® P.E.P. presentaron menores costos de medicación que los terneros que recibieron alimento con o sin medicamento.

Terneras lecheras: Un comienzo rápido para una mayor rentabilidad de por vida terneras leche 3Asimismo, se ha demostrado que tanto Digestarom® Milk como Digestarom® Calf, para aplicación en leche o iniciador para terneros respectivamente, mejoran el consumo de alimento y el desempeño productivo de los terneros.

En un estudio realizado por una importante compañía de sustitutos de la leche en Estados Unidos, Digestarom® Milk mejoró el desempeño de los terneros alimentados con una dieta 20 % proteína/20 % grasa y con un producto 28 % proteína/20 % grasa, como se muestra en la Figura 3. El promedio de ambos es una mejora en la ganancia de peso de 2.85 kg. En base a los datos de Cornell, esto sugeriría una mejora de 154 kg en la producción de leche al cabo de las 3 primeras lactancias.

En un estudio con Digestarom® Milk y Digestarom® Calf realizado en Austria, los terneros mostraron una mejora en la tasa de crecimiento de 100 g por día. Si dichos resultados fueran trasladados a terneros lecheros, el incremento en la producción de leche al cabo de 3 lactancias sería de 228 kg de leche.

Conclusión

El crecimiento precoz de los terneros es importante para la rentabilidad a largo plazo a través de una combinación de mejorar fisiológicamente al ternero para apoyar las posteriores lactancias y de aumentar el número de días de vida en lactancia. Digestarom® Milk y Digestarom® Calf pueden ayudar a mejorar el crecimiento que puede conducir a una mayor producción de leche.

Fuente:Science&Solutions

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones