Francisco Alejandro Alonso Pesado
[email protected]

Elizabeth Rodríguez de Jesús.
[email protected]

Introducción.

La producción de leche de vaca en México viene presentando una tendencia ascendente, en 2010 el volumen de producción en el país fue de 10’676,691 millones de litros(1). En 2020 el volumen se colocó en 12’553,806 millones de litros(1), determinando que la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA), fuera igual a 1.63 por ciento y un crecimiento acumulado en el periodo (2010-2020) de 17. 58 por ciento. La TMCA de la producción de leche, en el periodo fue mayor a la TMCA de la población humana.

El país ocupó en 2019 el 16° lugar en el mundo en la producción de leche de bovino, con un aporte del 2 por ciento del 100 por ciento producido en el planeta(1), en ese año Estados Unidos (EU) ocupó el 1er lugar con un aporte del 20 por ciento del total, le siguió India con 18 por ciento(1).

La producción de leche de bovino en el país representó en 2019 el tercer lugar en el valor de la producción pecuaria nacional con el 17 por ciento(1), el mayor valor de la producción pecuaria nacional en ese año fue la de carne de bovino con 29 por ciento, el segundo lugar fue ocupado por el valor de la carne de ave(1).

Las principales cuatro entidades productoras de leche de bovino en el país contribuyeron en 2020 con el 52.3 por ciento de la producción nacional. Las cuatro entidades son: Jalisco que contribuyó con 20.9 por ciento, le siguió Coahuila que aportó 11.6 por ciento, el tercer lugar lo ocupó Durango que ofertó el 10.3 por ciento, Chihuahua se colocó en cuarto lugar contribuyendo con 9.5 por ciento(1).

La producción de leche de vaca en México registra cierto grado de estacionalidad, con un mayor volumen de producción en los meses de verano, sobre todo en julio y agosto. La estacionalidad de la producción de leche de bovino es más marcada en las entidades del sur-sureste que en las entidades de clima templado(1).

La elaboración de productos lácteos representó en 2020 el cuarto lugar en el Producto Interno Bruto de la industria alimentaria, con el 10 por ciento (68,741 millones de pesos corrientes)(1).

En México la balanza comercial del sector lácteo en 2020 fue deficitária por 1,528 millones de dólares(1). En 2020 el valor de las importaciones que de 2,154 millones de dólares, las exportaciones se ubicaron en 626 millones de dólares(1).

En México, la leche en polvo descremada representó, en 2020, poco más de la tercera parte del valor total de las compras al exterior de lácteos, junto con los quesos y la grasa butírica explicaron un poco más de la mitad del total del valor de las importaciones, en el 2020(1). Del 100 por ciento de las importaciones de lácteos, la leche descremada en polvo representó el 36 por ciento, el queso rallado 11 por ciento y la grasa butírica 7 por ciento(1). Estos tres productos lácteos, determinaron en 2020, el 54 por ciento del 100 por ciento de importaciones(1).

En 2020, en el país, cuatro quintas partes de sus importaciones de lácteos en cuanto al valor de ellas, provinieron de EU, país que aporta a México en su mayoría de leche descremada en polvo y quesos(1).

En 2020, la nación importó un total de 1,749 millones de dólares de lácteos de los EU, es decir, el 81 por ciento del 100 por ciento de las importaciones(1).

En 2018 el 27 por ciento del gasto de los hogares mexicanos fue canalizado a la compra de alimentos y bebidas, y al interior de este gasto, el llevado a cabo en leche y sus derivados representó el 10 por ciento(1). En gasto en leche y derivados es altamente sensible al nivel de ingresos, es decir, con mayores ingresos duplicó el gasto en estos productos respecto al decil más bajo(1).

El panorama general del sistema de producción de leche y derivados, antes descrito, indica la enorme importancia de este sistema en el país.

Las leches y sus derivados son alimentos de gran valor nutritivo para los consumidores nacionales. Estos productos aportan proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y otros nutrientes. De ahí, la importancia de consumir estos productos para cubrir necesidades nutricionales, y así evitar enfermedades y menores rendimientos productivos de la población trabajadora. El consumo de leche y derivados aporta minerales tan importantes como el calcio, mineral para combatir el raquitismo en niños, osteoporosis en adultos y adultos mayores.

El encarecimiento de los insumos alimenticios, de las gasolinas, del diésel, de los fertilizantes, del gas y de otros insumos, impacta violentamente a las empresas productoras de leche y empresas productoras de derivados lácteos, aumentando sus costos de producción, conduciéndolas, probablemente, a obtener menores ganancias, o pérdidas económicas.

Un número elevado de productores primarios del sistema de producción lácteo no tienen la oportunidad de trasladar el incremento de costos de producción hacia el precio de venta de su producto, es decir, estos productores son “tomadores de precios», venden su producto a precios fijados por los intermediarios (agroindustrias, boteros o acopiadores y detallistas). No así, otros productores que tienen la capacidad productiva para trasladar el aumento de costos al precio final.

Es importante mencionar, que la leche presenta un precio de garantía, que tiene como propósito apoyar a los productores (sobre todo para aquellos pequeños y medianos productores menores de 100 cabezas).

Con base a lo anterior, el fin del trabajo es establecer cómo el comportamiento de los precios de los insumos alimenticios impactan en el consumo de leche y sus derivados.

Material y método.

Para elaborar el trabajo «Comportamiento de los precios de los insumos alimenticios y su impacto en el consumo de leche y sus derivados», se recurrió a consultar fuentes de información secundaria, la información obtenida de las fuentes se capturó, analizó y evaluó.

Para obtener la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA), se recurrió a las siguientes fórmulas.

Donde:

TMCA=Tasa Media de Crecimiento Anual.
VF = Valor Final del periodo de estudio.
VI = Valor Inicial del periodo de estudio.
n = Periodo (en este caso años).
1 = Constante.
100 = Valor expresado en porcentaje.

Desarrollo del tema.

Comportamiento del precio del maíz amarillo en el mercado internacional.

México es el mayor importador a nivel mundial de maíz (sobre todo de maíz amarillo), lugar que ocupó por primera ocasión en 2017(2). Es muy importante establecer la diferencia entre maíz blanco que se destina principalmente para consumo humano y prácticamente el país es autosuficiente en este producto, no así, en maíz amarillo, insumo alimenticio que es ingrediente de alimentos balanceados para animales, este insumo el país lo importa en grandes cantidades.

En 2010 la producción total de maíz en el país fue de 23.3 millones de toneladas, de esos 23.3 millones de toneladas, 11.8 millones de toneladas se canalizaron para consumo humano directo(2). En 2010 México compró del exterior (principalmente de Estados Unidos) 8 millones de toneladas de maíz(2).

En 2021, en México la producción total de maíz se colocó en 28 millones de toneladas(2), un aumento acumulado de 2010 a 2021 de 20.17 por ciento, y una TMCA en el periodo (2010-2021) de 1.68 por ciento.

La producción de maíz blanco en México ha aumentado en forma continua desde hace varias décadas por encima de la demanda interna para Consumo humano y de la TMCA de la población humana(2).

Las importaciones del insumo (sobre todo de maíz amarillo) pasaron en el periodo (2010-2021) de 8 millones de toneladas a más de 17 millones de toneladas(2), un crecimiento acumulado de 112.5 por ciento y un crecimiento de la TMCA de 7.07 por ciento, tasa muy alta que conduce a la siguiente pregunta ¿Somos dependientes de este producto?

¿Quién demanda cada vez más importaciones de maíz amarillo? la respuesta en el subsector pecuario, es decir, los sistemas de producción avícola, porcícola y bovino tanto productor de leche como de carne(2).

En 2021 las importaciones mexicanas de maíz compradas a EU fueron 4,117 millones de dólares, 76 por ciento superiores a las de 2020(3). México fue el segundo mercado de EU en el 2021 para maíz amarillo(3).

La cría confinada de animales es vendida a la población mexicana(2), es parte importante del abasto nacional, proteína de gran calidad.

El 2 de noviembre del 2020 el precio de entrega del maíz para para diciembre de 2020 fue de 3.95 dólares por bushel, para marzo de 2022 el precio del maíz para entrega en la bolsa de futuros en Chicago, fue de 6.96 dólares por bushel, es decir, 296.04 dólares por tonelada ($6,216.84 tonelada a un tipo de cambio de $21.00 pesos por dólar), esto implica un aumento vertiginoso de 76.20 por ciento de diciembre de 2020 a mayo de 2021.

¿Cuáles han sido las causas que generaron la evolución de precios de maíz a finales de 2021 y principios de 2022?

Las causas han sido; i), efectos climáticos de “La Niña”; ii) crecimiento de la demanda de algunos países como China y la India; iii) reactivación del uso de maíz amarillo para la producción de etanol; iv) precio del petróleo en el mercado internacional; v) conflicto bélico, Rusia- Ucrania.

Efectos climáticos de «La Niña”

Los efectos climáticos de «La Niña» son: sequía, calor y precipitaciones pluviales muy escasas, estos efectos presentan en etapas cruciales del desarrollo vegetativo del maíz. Los efectos climáticos de “La Niña», afectan las siembras de maíz en Brasil y Argentina(4).

Para el ciclo 2021/2022, no se debe descartar, otra vez, los efectos negativos de «La Niña». Este fenómeno disminuyó los rendimientos por hectárea de maíz, en el ciclo 2020/2021, hasta un 60 por ciento, un golpe productivo muy fuerte(4).

Lamentablemente, el fenómeno de «La Niña” se presentará en dos años consecutivos, con probables efectos sobre los precios hacia el alza en el mercado internacional del maíz en el segundo semestre del 2022(4). Los aumentos del precio de maíz, elevan el precio del litro de leche.

Crecimiento de la demanda de algunos países como la India y China

China es el principal productor y consumidor de carne de cerdo en el mundo, en 2021 el volumen de producción de carne de cerdo en China fue de 53.7 millones de toneladas, además de 15.1 millones de toneladas de carne de pollo, estas producciones pecuarias demandan de enormes cantidades de producción de insumos alimenticios, entre ellos, el maíz(4). Además, el coloso asiático está decidido a fortalecer su oferta interna de carne de cerdo, a partir de enero del 2022, mediante aranceles de 12 por ciento para países favorecidos y 25 por ciento para exportadores estadounidenses(4). Este comportamiento tiende a elevar los precios del maíz, y así elevar el costo de producción del litro de leche.

Reactivación del uso de maíz para la producción de etanol

Los EU han aumentado notablemente el procesamiento de maíz amarillo para elaborar etanol, el uso de etanol determina la producción de gasolinas más limpias.

Estados Unidos es el principal productor de maíz en el mundo, al orientar parte del volumen de producción de maíz a la producción de etanol, deja parcialmente de exportar el insumo en el mercado internacional, lo que provoca presión hacia el alza en los precios del maíz, y de la leche.

Precio del petróleo en el mercado internacional

En enero de 2021 el precio del petróleo de referencia europeo, el Brent del Mar del Norte, se ubicó en 54.38 dólares por barril, el lunes 7 de marzo del 2022, el precio del crudo de referencia europeo se colocó en 130 dólares por barril(5), un aumento del 137.09 por ciento en el precio del barril de petróleo Brent.

A inicios del año 2022, el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 70.90 dólares por barril, al cierre de febrero de 2022 el precio quedó en 88.81 dólares por barril(6), un aumento de 25.26 por ciento en el precio del barril de la mezcla mexicana.

El petróleo es materia prima para producir gasolinas, diésel, fertilizantes y otros energéticos, el incremento en el precio del crudo se traduce en un aumento de precios de la urea, gasolinas, diésel, turbina y energía eléctrica. El aumento en el precio de las gasolinas presenta un efecto dominó, aumentando los precios de los insumos productivos en las empresas lecheras y así elevando los costos de producción por litro de leche.

En EU el precio de la gasolina se disparó a máximos desde 2008, en ese país el precio de medio por galón de gasolina se colocó en 4.17 dólares (23.17 pesos por litro a un tipo de cambio de 21.00 pesos por dólar estadounidense), el miércoles 9 de marzo del 2022(7). Este aumento incrementa el precio del maíz en el mercado internacional.

En México, la gasolina se subsidia, hay dos estímulos fiscales, los que reciben estos estímulos fiscales que son los que pagan el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y precisamente los que pagan estos impuestos son los importadores de gasolinas y Petróleos Mexicanos (PEMEX). Para el caso de la gasolina magna y diésel, éstos alcanzaron el estímulo fiscal del 100 por ciento del IEPS, además del estímulo fiscal complementario, y así suavizar el alza de precios de la gasolina, y del diésel y por lo tanto, disminuir costos de producción.

Por otra parte, el incremento en el precio del petróleo elevó el precio de la urea. En el país, y específicamente en el estado de Sinaloa, el precio de la urea hace un año se cotizaba en $8,000.00 la tonelada, en la última semana de febrero de 2022 la tonelada de urea costaba $26,000.00(4), un aumento del 225 por ciento, asimismo, el incremento del precio del petróleo eleva el precio del amoníaco anhidro; como promedio se aplican 700 kilogramos por hectárea. Hace un año, en febrero de 2021, este producto se cotizaba en $12,600.00 la tonelada, ahora la tonelada cuesta $32,000.00, un incremento del 153.96 por ciento.

El aumento de estos fertilizantes impacta elevando los costos de producción del maíz, no solamente a nivel interno, además a nivel internacional, y por lo tanto, se eleva el costo de producción de un litro de leche.

Es importante establecer que México no es autosuficiente en la producción de fertilizantes nitrogenados. Rusia es el principal exportador de fertilizantes nitrogenados de México, en 2021 Rusia exportó a México un millón, de toneladas de fertilizantes. Con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania el precio de los fertilizantes nitrogenados vienen presentando un aumento, es así, que el precio de la urea se incrementó en un 100 por ciento con respecto al precio del 2021, y el precio del amoníaco se elevó en un 180 por ciento comparándolo con el precio del año pasado(8).

Conflicto bélico, Rusia – Ucrania

Rusia y Ucrania son dos potencias exportadoras de materias primas. A Ucrania se le llama el granero de Europa, en la actualidad, este país, ocupa el cuarto lugar mundial como exportador de trigo y maíz, y el séptimo lugar del mundo como exportador de frijol soya. Rusia, es un gran productor y exportador de granos, es así que en la actualidad ocupa el primer lugar en el mundo como exportador de semilla de girasol, primer lugar en el planeta como exportador de trigo, cuarto lugar mundial vendiendo al exterior cebada, quinto escalón del orbe exportando maíz y octavo sitio mundial exportando frijol soya(9).
La importancia agrícola de ambas naciones es alta, en conjunto ambos países ofertaron el 19 por ciento del comercio mundial de maíz, 29 por ciento de trigo, 31 por ciento de cebada y 80 por ciento de aceite de girasol(9).

El obstaculizar el potencial exportador de las dos naciones por la guerra, provocaría fluctuaciones en el alza de los precios de los granos, incluyendo el maíz.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prohibió las exportaciones de diferentes mercancías hasta finales de 2022. Entre las mercancías prohibidas para su exportación se incluyen algunos granos como el trigo, la cebada y el maíz(10). La oferta global de granos ya es limitada en razón a las condiciones climáticas, esta producción global se verá aún más presionada por la paralización de las exportaciones de Rusia y Ucrania.

Comportamiento del precio de la soya en el mercado internacional

La soya en la fuente de proteína en las raciones alimenticias de los animales de las empresas, pecuarias.

México no es autosuficiente en la producción de la oleaginosa, el país es un gran importador, compra del exterior cantidades muy importantes, aproximadamente el 95 por ciento de soya consumida en México viene del exterior.

En el ciclo 2020/2021 la producción mundial de soya fue igual a 366.23 millones de toneladas, para el ciclo 2021/2022, la oferta global de la soya disminuyó, se ubicó en 363.86 millones(4). Esta disminución se dio por una menor producción en Brasil (primer lugar en el mundo como productor de soya), además por la sequía y altas temperaturas en Argentina y Paraguay(4).

Las existencias mundiales de soya en bodega alcanzaron 95.2 millones de toneladas en enero de 2022, para el mes de febrero de 2022 las existencias de la oleaginosa en bodega se ubicaron en 92.83 millones de toneladas, esta disminución en bodega obedece al nerviosismo en los mercados, lo que viene provocando presión hacia arriba en el precio del insumo alimenticio(4). Las existencias finales en bodega en Brasil disminuyeron de 27.95 millones de toneladas de soya, en diciembre de 2021, a 23.55 millones de toneladas en enero de 2022, En Argentina, las existencias finales en bodega de aquel país, también disminuyeron de 25.06 millones de toneladas en diciembre de 2021 a 22.61 millones de toneladas en enero de 2022. El resultado de este comportamiento es la elevación de precios de la mercancía(4).

En EU, el comportamiento fue distinto, sus existencias en bodega se situaron en 6.99 millones de toneladas, en diciembre de 2021; para enero de 2022 las existencias se ubicaron en 9.52 millones de toneladas(4).

China, a finales de 2021, poseía 34.08 millones de toneladas de soya en bodega, lo que representó alrededor de un tercio de su consumo en un año, esto le permitió al país relativa seguridad de abasto(14).

El gigante asiático, como ya se dijo con anterioridad, es el principal productor y consumidor de carne de cerdo, además produce gran cantidad de carne de pollo, estas enormes producciones pecuarias «exigen», de grandes cantidades de insumos alimenticios, entre ellos, la soya. Este escenario señala que China probablemente necesitará 100 millones de toneladas de soya en 2022, parte de esta cifra se completará con importaciones del producto a precios altos(4).

Rusia, primer lugar mundial, como productor de semilla de girasol, podría abastecer a China, de semilla de girasol, la semilla podría ser una opción adicional al uso de la soya(4).

Aumento de precios de la leche y sus derivados y baja en el consumo

A mayor precio de los insumos productivos en las empresas del sector lechero, se incrementan los costos de producción de la leche y sus derivados. El aumento de costos impacta elevando el precio de venta de los productos lácteos, originando una inflación al consumidor, lo que conduce a un menor poder de compra de la población, sobre todo de estratos sociales con bajos ingresos.

El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), indicó que, ante un escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde los precios del petróleo van para arriba, también el de las gasolinas, inclusive en México, viene provocando incertidumbre total de lo que va a pasar en los mercados financieros y de las materias primas, lo que obliga a pensar, no en una capacidad de resiliencia, sino en una capacidad de sobrevivencia(11).

El sector lácteo ya venía golpeado por los efectos negativos derivados de la pandemia del Covid-19, en el que cierto número de familias mexicanas optaron por consumir leche de marcas libres frente a las marcan participantes en el mercado de fórmula pasteurizada, como resultado de la crisis económica y del deterioro del poder de compra de la población(11).

El consumo del yogur, se redujo en 42 por ciento durante la pandemia, al igual que la crema(11).

El presidente de Canilec apuntó, que la leche en polvo, la crema y la mantequilla, han aumentado hasta tres veces, sus precios promedio que tenían en el año 2020(11).

En el 2021, la actividad productora de leche en México, cerró con cifras positivas, ya que los costos de producción de los alimentos de los bovinos productores de leche presentaron incrementos, y, por lo tanto, se elevó el precio de venta del producto al consumidor, lo que implicó que la leche fluida presentara una baja en su consumo de 4 por ciento y llevó a la sustitución del satisfactor(11).

Conclusiones

i) El sistema de producción de leche y derivados en México es un sistema de gran importancia, ya que la leche y sus derivados son alimentos de gran valor nutritivo para los consumidores mexicanos.

ii) México es el mayor importador a nivel mundial de maíz amarillo, además realiza ingentes importaciones de frijol soya, dos insumos alimenticios fundamentales para elaborar alimentos balanceados, estos dos insumos vienen presentando una tendencia ascendente de sus precios en el mercado internacional, incrementando el costo de producción de la leche y derivados por concepto de alimentación (la alimentación es el insumo que tiene el mayor peso en costos para producir leche).

iii) Las causas que generaron la evolución de precios ascendentes de maíz amarillo y soya son: a) Efectos climáticos de «La Niña»; b) Crecimiento de la demanda de países como China e India; c) Reactivación del uso del maíz amarillo para la producción de etanol; d) Precio del petróleo en el mercado internacional; e) Conflicto bélico, Rusia-Ucrania.

iv) El aumento de costos de producción incrementa el precio de venta de la leche, originando una inflación al consumidor, lo que conduce a un menor poder de compra de las familias, sobre todo de familias con muy bajos y bajos ingresos, familias vulnerables, que hay muchas en México.

v) En 2021, la actividad productora de leche, en México no cerró con cifras positivas, ya que los costos de producción de los alimentos de los bovinos productores de leche presentaron aumentos y, por lo tanto, se incrementó el precio de venta del producto al consumidor, lo que implicó que la leche fluida presentara una baja en su consumo de 4 por ciento, y llevó a la sustitución del producto.

Literatura citada

1- CANILEC. 2010-2020, Estadísticas del sector Lácteo 2010- 2020. Abril 2021.
2.- La Jomada. Ribeiro, S. ¿Quién gana con las importaciones de maíz? Año 38. Número 13506. Sábado 26 de Febrero de 2022. Pp. 16.
3.- El Economista. Morales, R. Importaciones de alimentos, desde EU dan salto récord en el 2021. Ano XXXIII, Numero 8489. Viernes 11 de marzo del 2022. Pp. 25.
4.- Ganadería.com. Aguilar, G. J. J. Maíz y soya 2022: ¿hacia dónde van sus precios? Marzo 07, 2022.
5- El Economista, Redacción. Crudo abre semana con presiones al alza. Año XXXIII. Número 8485. Lunes 7 de marzo del 2022. P. p. 4-5.
6.-El Economista. Saldivar, B. Precios al productor con los primeros impactos por conflicto en Ucrania. Año XXXIII. Número 8488. Jueves 10 de marzo del 2022. Pp. 5.
7.- La Jornada, AFP, AP y SPUTNIK. NEW YORK. Gasolinas en EU alcanzaron precio récord; el promedio por galón fue 4.17 dólares. Año 38. Número 13517. Miércoles 9 de Marzo de 2022. Pp. 25.
8- El Economista. Anaya, JC. Guerra en Ucrania pegará a abasto de fertilizante en México: especialistas, Año XXXIII. Número 8479. Viernes 25 de febrero del 2022. Pp. 26.
9- La Jornada, Carbajal, B. Conflicto en Ucrania dispara precios de maíz y trigo. Año 38. Número 13518. Jueves. 10 de marzo de 2022. Pp. 19.
10- El Economista. Redacción termómetro económico @eleconomista.mx. Putin decide no exportar granos. Año XXXIII. Número 8490. Lunes 14 de marzo del 2022. Pp. 20.
11.- El Economista. González, L. Cayó 4% el consumo de leche en el 2021: Canilec. Ano XXXIII, Número 8479. Viernes 25 de febrero del 2022. Pp. 26.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Abril- Mayo 2022