La Bala de Plata para Garantizar el Ensilado de Calidad

Lamentablemente, no existe un solo producto o solución para crear ensilaje de alta calidad. Los forrajes que se cosechan en este momento en América del Norte pronto serán piensos. El objetivo del ensilaje es preservar la calidad y los nutrientes presentes en esos cultivos en el momento de la cosecha.

“Cuando los productores comienzan con un buen forraje y usan técnicas comprobadas, no hay necesidad de una solución milagrosa. Las herramientas para crear silo de alta calidad ya están en su granja hoy”, dice Bob Charley, Ph.D., gerente de Productos de Forraje, Lallemand Animal Nutrition.

Hay seis áreas que los productores deben manejar durante la cosecha y ensilar para obtener el ensilaje de mejor calidad posible, aconseja el Dr. Charley, y los enumera:

1) Prepare el equipo. El equipo debe ser reparado y calibrado antes de la cosecha para ayudar a evitar retrasos y cuellos de botella.

2) Coseche a la madurez y nivel de humedad correctos. La cosecha en la mejor etapa de madurez y la consecución del contenido de materia seca (MS) adecuado para el forraje específico o la estructura de almacenamiento ayudan a maximizar la preservación de nutrientes/MS y la ingesta de alimento por parte del animal.

3) Compruebe la longitud de corte. La longitud de la picadura afecta las características de ensilaje y la calidad de la alimentación. Un corte corto facilita el empaque, minimizando la infiltración de aire. Una longitud de corte más larga aumenta la fibra efectiva en la dieta. Encontrar un “medio feliz” es importante.

4) Usar inoculantes de forraje probados en investigación. Los inoculantes ayudarán a conducir una fermentación eficiente y también a prevenir el deterioro aeróbico.

5) Embale bien. Lograr densidades de empaquetamiento objetivo es vital y requiere un peso, tiempo y técnica de empaquetado adecuados.

6) Sello rápido y apretado. Completamente cubierto y sellado ayudará a asegurar una buena fermentación, minimizar las pérdidas de nutrientes y de MS, maximizar la calidad del alimento y aumentar la producción de la base de forraje.

Muchas de estas técnicas están diseñadas para reducir la exposición al oxígeno, que es el principal enemigo del ensilaje de alta calidad. El oxígeno puede ralentizar la fermentación ensilaje y permitir que los organismos de descomposición crezcan. Esto puede resultar en la pérdida de MS y nutrientes, o peor, afectar la salud y fertilidad del rebaño.

Los inoculantes pueden ayudar a minimizar el deterioro en el ensilaje. El uso de un inoculante que contiene una bacteria homoláctica de ácido láctico (LAB) eficiente y probada como Pediococcus pentosaceus12455, junto con enzimas para conducir la fermentación, puede asegurar una fermentación inicial rápida y eficiente con una rápida caída del pH, evitando el crecimiento de organismos de descomposición que causa altas pérdidas de MS.

Después de abrir, el ensilaje se vuelve a exponer al oxígeno, pero un inoculante puede continuar proporcionando beneficios durante todo el proceso de alimentación. Por ejemplo, Lactobacillus buchneri40788 aplicado a 400,000 CFU por gramo de ensilaje o 600,000 CFU por gramo de maíz con alto contenido de humedad (HMC), ha sido revisado de forma única por la FDA y permite reclamar una mejor estabilidad aeróbica.

“Un inoculante probado en la investigación puede contribuir al ensilado de alta calidad, pero no hay sustituto para las buenas prácticas de manejo desde la cosecha hasta la alimentación”, opina el Dr. Charley, y fundamenta que “el resultado de lograr cada paso correcto es una alimentación rentable que respalde el rendimiento animal”.

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones