Ganaderos de Nayarit dejarán de exportar ganado a EU

Redacción BM Editores.

El próximo martes 13 de abril ganaderos de Nayarit participarán en la reunión de trabajo para aclarar los requisitos de movilización de ganado, entre zonas reconocidas y no reconocidas por parte del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) en tuberculosis bovina; en la reunión virtual, también participarán el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, en la que se espera la convocatoria de ganaderos de todo el país.

Así lo informó Julio César García Gómez, representante de la ganadería San Francisco y también de los pequeños ganaderos del municipio de Santiago Ixcuintla, de esta entidad y señaló que acuden a esta reunión convocados por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en donde los temas a tratar serán la movilización de ganado de zonas no reconocidas a no acreditadas hacia zonas con reconocimiento del APHIS-USDA; también se abordarán los temas de la movilización de animales del corral a las zonas de engordas autorizadas, para sacrificio, para lidia.

En el caso de los motivos no permitidos se encuentra los animales que son para cría, repasto, para espectáculos, como son los jaripeos y rodeos, y finalmente, los requisitos de movilización del ganado, entre las zonas que el 15 de febrero de este año perdieron su reconocimiento.

Expresó que los ganaderos se encuentran preocupados porque a partir del 15 de abril de este año, ganaderos de Nayarit y de otras 10 entidades dejarán de exportar ganado en pie a Estados Unidos debido al comunicado que emitió el pasado 12 de febrero la APHIS-USDA, de reclasificar como no acreditados en tuberculosis bovina, zonas que ya habían sido reconocidas por esta nación.

Comentó que Nayarit cuenta con todos los requisitos sanitarios de sanidad que se piden en el mercado internacional y expresó que esta entidad es cien por ciento criador de ganadería de alta calidad, ya que a nivel nacional envían genética, principalmente de la raza Brahman Rojo y Gris, a través de la venta de sementales, embriones y semen, incluso al mercado internacional

El líder ganadero consideró de arbitraria esta decisión, además de ponerle un freno a las exportaciones de ganado en pie de esta entidad que por muchos años han practicado esta actividad sin restricción alguna.

Señaló que los pequeños ganaderos de esta región apoyan a su líder nacional, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, quien ya ha sostenido varias reuniones de trabajo con autoridades del SENASICA.

Cabe mencionar que el SENASICA ya envió un comunicado al APHIS-USDA con la finalidad de que reconsidere la decisión de reclasificar, sin revisión previa, el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (TB) y brucelosis a diversas regiones de México.

Derivado de ello, las regiones A de los estados de Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México quedarían con estatus de No Acreditado, debido a que no fueron revisadas bajo el esquema que señala la nueva regulación estadounidense.

La medida restrictiva, para entrar en vigor a partir del 16 de abril del año en curso, afectaría el normal desarrollo de las actividades comerciales del ganado que México exporta anualmente a ese mercado, el cual rebasa el millón de cabezas.

SENASICA consideró que la decisión desestima méritos legítimos de la mayoría de las zonas incluidas en la resolución, toda vez que los casos de bovinos mexicanos con huellas de tuberculosis encontrados en las plantas de sacrificio en los EU han disminuido a tal punto que de 1.3 millones de cabezas que se exportaron durante el pasado ciclo ganadero 2019-2020, solo un bovino presentó lesiones causadas por la enfermedad.

Ante ello propuso formalmente a sus contrapartes estadounidenses continuar con el mecanismo consensuado entre ambos países, de otorgar o retirar reconocimientos, con base en visitas conjuntas de evaluación in situ, pero ahora, bajo los criterios de la nueva regulación.

El SENASICA plantea que en caso de que la pandemia por COVID-19 impida realizar las visitas de inspección conjunta, las haga el personal técnico mexicano, de acuerdo con los criterios establecidos por la nueva regulación APHIS-USDA.

Adicionalmente, con la finalidad de evaluar la condición bajo el esquema de la nueva regulación del APHIS-USDA, se solicitará a la autoridad sanitaria de las 11 entidades federativas, que conjunten el documento de “Aclaración de los requisitos de información y Criterios de Evaluación para la Clasificación de la tuberculosis bovina”.

Previo acuerdo con los productores mexicanos de ganado bovino, el SENASICA se comprometió a entregar el reporte de las regiones que serán reclasificadas como no acreditadas, para su evaluación en un plazo no mayor a 60 días.

Es importante mencionar que desde el 12 febrero, cuando APHIS-USDA comunicó su intención, el SENASICA ha sostenido reuniones con Organismos Auxiliares de Salud Animal, Uniones Ganaderas, productores pecuarios y los gobiernos de los estados incluidos en el comunicado de USDA.

Sobre el tema la CNOG estableció acercamiento con su contraparte norteamericana para juntos pedir sea reconsiderada la medida unilateral y que continúe el intercambio comercial de productos pecuarios entre los dos países, en forma similar a lo que ha tenido lugar por años.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones