Enfermedades de Importancia en Ganado Lechero y de Carne

MVZ. JUAN CARLOS AGUAYO.
Asesor Técnico en Bovinos Lecheros.
PISA AGROPECUARIA.

INTRODUCCIÓN

Bajo la denominación de Síndrome Respiratorio Bovino se incluyen un conjunto de enfermedades respiratorias del ganado vacuno provocadas por diferentes agentes infecciosos: virus y bacterias fundamentalmente. Normalmente los virus inician el proceso, que posteriormente se puede complicar con una infección bacteriana, aunque en ocasiones la acción conjunta de distintos microorganismos desencadena la enfermedad.

ENFERMEDAD

En el Síndrome Respiratorio Bovino se incluyen un conjunto de enfermedades respiratorias del ganado vacuno provocadas por diferentes agentes infecciosos: virus y bacterias, fundamentalmente algunos de estos agentes son de origen viral (virus de IBR, BVD, BRSV y PI3) y otros de origen bacteriano (Pasteurella haemolitica, Pasteurella multocida y Histophilus somni).

En el Complejo Diarreico Bovino (CDB) están involucradas una gran variedad de bacterias que son las prin- cipales causantes de las diarreas que afectan al ganado bovino de todas las edades. (Escherichia coli, Salmonela spp, Clostridium perfrigens tipo B y C), virus (Rotavirus, Coronavirus, Torovirus, Calicivirus, Parvovirus), protozoos (Eimeria spp o coccidias), y parásitos (Cryptosporidium spp).

SIGNOS CLÍNICOS

La sintomatología en el Complejo Respiratorio Bovino puede presentar un curso agudo o crónico. Normalmente, la infección producida por los virus se acompaña de un transcurso agudo y rápido de la enfermedad. Por el contrario, las complicaciones bacterianas suponen de forma general, una patología crónica y de larga duración.

SÍNTOMAS BENIGNOS: anorexia, fiebre, conjuntivitis, rinitis serosa, tos e hiperemia de la mucosa nasal. SÍNTOMAS GRAVES: taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), disnea (dificultad para respirar), neumonía, posturas antiálgidas y salivación, e incluso la muerte.

El periodo de incubación va de los dos días a la semana de duración. Así, los primeros signos clínicos son la fiebre (40.5-42oC), apatía, anorexia total o parcial, disnea y tos
seca. Las infecciones bacterianas complican los procesos respiratorios y pueden producir la muerte del animal.

La sintomatología más evidente en el Complejo Diarreico Bovino es un cuadro diarreico agudo que dura entre 24 a 72 horas, de no existir complicaciones secundarias. Durante el cuadro clínico se puede presentar fiebre, depresión, emaciación y deshidratación, la cual de no ser tratada podría ser fatal. El apetito es normal al inicio, pero decrece a medida que las heces se van haciendo más fluidas. La muerte ocurre en un lapso de 4 a 5 días, si los animales no son tratados. Cuando la Salmonella es el agente principal, se puede observar diarrea acuosa con heces verdosas u oscuras de mal olor, conteniendo con relativa frecuencia evidencias de sangre, fibrina y porciones de mucosa, así como cantidades excesivas de mucosidad.

ETIOLOGÍA

En el Complejo Respiratorio Bovino las bacterias como la Mannheimia (Pasteurella) haemolytica producen una leucotoxina específica en los rumiantes que es activa contra los fagocitos bovinos. La toxina destruye los macrófagos y paraliza la función leucocitaria. Esta pasteurella producirá una importante inflamación pulmonar dentro del cuadro de neumonía bacteriana. Histophilus somni, Esta bacteria puede producir lesiones similares a M. haemolytica y P. multocida. Histophilus somni está involucrada en procesos como la septicemia, mamitis, artritis, miocarditis y enfermedades reproductivas.

Esta bacteria de la familia Pasteurella está infra diagnosticada. Así, se trata de un microorganismo difícil de diagnosticar, debido a los requisitos que necesita para su desarrollo in vitro. Pasteurella multocida, protagonista mayor junto con el resto de microorganismos en la neumonía bovina. Esta bacteria no produce toxinas; por el contrario, las fracciones capsulares de esta bacteria han sido identificadas como inhibidores de la función neutrofílica. Mycoplasma spp. Algunos mycoplasmas han sido descritos en asociación con cuadros neumónicos en los bóvidos, M. bovis, M. dispar y Ureaplasma.

La Escherichia coli es una bacteria GRAM negativa, aeróbica y anaeróbica facultativa, que puede producir en los 10 primeros días de vida la colibacilosis o enfermedad de la diarrea blanca de los terneros.

La salmonelosis es una enfermedad de distribución mundial que ataca a un gran número de especies animales incluyendo al hombre. Se presenta como una enteritis aguda que afecta principalmente a los terneros, la cual puede evolucionar a una enteritis crónica, septicemia, o un estado subclínico de portador. Existen más de 2500 serotipos de Salmonella. Entre los serotipos más comunes que se presentan en los vacunos se tiene S. dublín, S. typhimurium, S. newport, y S. montevideo.

DIAGNÓSTICO

En las enfermedades respiratorias se puede establecer el diagnóstico a partir de la sintomatología clínica y la epidemiología, pero a menudo es necesario realizar pruebas complementarias (p. ej. lavados traqueales, muestras nasofaríngeas, análisis de sangre, necropsias).

En las enfermedades diarreicas en terneras se puede establecer el diagnóstico a partir de la sintomatología clínica y la epidemiología, pero a menudo es necesario realizar pruebas complementarias (bacteriología, análisis de heces, necropsias).

TRATAMIENTO

El tratamiento para las enfermedades respiratorias siempre debe ser específico para la enfermedad y los síntomas (antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, broncodilatadores, mucolíticos, rehidratantes orales, y antiparasitarios en su caso).

El éxito del tratamiento de las diarreas de los terneros depende de lo rápido que se logre la rehidratación. Los productos para rehidratación oral ayudan a recuperar los electrolitos y los nutrientes esenciales. En los casos de diarrea bacteriana, es recomendable un tratamiento antibiótico por vía oral o parenteral tan rápido como sea posible.

RECOMENDACIONES

PiSA Agropecuaria cuenta con una solución inyectable como el PIROFLOX®LA que por la calidad y eficacia de sus ingredientes lo hacen ideal para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, digestivas y septicémicas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Ackermann, M. Engels, M. Pro and contra IBR-eradication. Vet. Microbial. 2006; Vol. 113: 293–302.

2. Alcántara, G., Donate, J. Prevención de la Diarrea Vírica Bovina. Mundo Ganad. 1998; Vol. IX (105): 54-62.

3. Álvarez, M., Arias, P. Diagnóstico de laboratorio de las infecciones por los virus de la Diarrea Vírica Bovina y de la Rinotraqueitis Bovina Infecciosa. Producción animal. 2000; Vol. 151: 3-20.

4. Álvarez Martínez, M. Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR). Mundo Ganad. 2004; Vol. XV (163): 32-36.

5. Baker, J.C., Ellis, J.A., Clark, E:G. Bovine Respiratory Syncytial Virus. Vet. Clin. North Am. Food Anim. Pract. 1997; Vol. 13 (3): 425-454

6. Daugschies; Najdrowski, M. (2005). Eimeriosis in Cattle: Current Understanding. J. Vet. Med. 52: 417–427.

7. Foster, D.M.; Smith, G.W. (2009). Pathophysiology of Diarrea in Calves. Vet. Clin. Food. Anim. 25: 13-36.

8. Godden, S. Colostrum management for dairy calves. Proceedings from the conference Calf Management Steinkjer, Norway, 2007. pp7-14.

9. Leslie, K.E.; Todd, C.G. Health status of calves in North America and Scandinavia. Proceedings from the conference Calf Management Steinkjer, Norway, 2007. pp37-44.

10. McGuirk, S.M.; Ruegg, P. Enfermedades de Terneros y prevención. http://www.uwex.edu/milkquality/PDF/calf_diseases_preven- tion_sp.pdf

Artículo publicado en Entorno Ganadero Agosto-Septiembre 2019

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones