En condiciones México de recibir ganado bovino de Guatemala

En Condiciones México de Recibir Embarques Certificados de Ganado Bovino Procedentes de Guatemala

Staff  BMEditores

México está en condiciones de recibir embarques de ganado bovino de Guatemala y que se encuentren certificados de acuerdo con los requisitos establecidos en el Memorándum de Entendimiento firmado por los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación de ese país (MAGA).

Lo anterior es resultado de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera un esquema de trazabilidad que da seguimiento a los animales desde su ingreso al territorio nacional, hasta el sacrificio.

El sistema registrará a las reses a partir de que crucen los puntos aduaneros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y El Ceibo, Tabasco, y dará seguimiento a su movilización hacia el corral de engorda al que esté destinado el animal.

Posteriormente, los bovinos serán canalizados a establecimientos de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF), con lo cual se completará la cadena sanitaria, todo ello con el propósito de ofrecer protección a la producción pecuaria, y a la salud de los consumidores mexicanos.

El ganado centroamericano se recibirá de 70 unidades pecuarias, avaladas por el MAGA como libres de tuberculosis y brucelosis, en donde los animales permanecerán durante 21 días bajo resguardo, con la finalidad de que los técnicos constaten que las reses cumplen con los requisitos sanitarios que exige México.

Como método de identificación de los animales procedentes de Guatemala, el ganado será identificado con el arete azul centroamericano que otorga el OIRSA y cuenta con tecnología para georreferenciar el ganado que ingresa a México.

Con el objetivo de evitar la dispersión de plagas y enfermedades, en sitios estratégicos de las carreteras del país, el Senasica cuenta con Puntos de Verificación e Inspección Federales (PVIF) que operan personal oficial de la institución, cuya función es vigilar que la movilización de ganado, y otros productos de origen animal y vegetal, cumpla con la normatividad vigente.

Entre otras acciones, el organismo federal, junto con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), ofreció capacitación a alrededor de 100 elementos de la Guardia Nacional, en los municipios de Ocosingo y Comitán, Chiapas, y Tenosique, Tabasco, sobre temas de identificación de animales e impacto sanitario y hacendario de las prácticas de trasiego ilícito de ganado.

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones