El valor de la preñez vs. el costo de la detección de estro.

Contribución de John Ellsworth, Presidente de Estrategias de Éxito
Dr. Neil Michael, Director de Servicios Técnicos, ABS Global.

Valor vs. Costo de Preñeces

Todos sabemos que las preñeces resultantes de un exitoso programa reproductivo le dan un valor agregado al hato lechero. La pregunta es: “¿Qué tanto más valor?” Sin estas preñeces, el sostener la producción de leche y los ingresos asociados con esa producción no podrán ser logrados a menos que un suministro de reemplazos esté disponible y sea costeable. Así, la decisión de volver a cargar las vacas después de parir gira alrededor del valor creado, o la pérdida, por sus preñeces menos el costo de mano de obra en la detección del estro, el semen, los implementos, el entrenamiento, etc.

Para los productores que utilizan el programa de manejo Dairy Comp 305 (DC305), el módulo COWVAL le ayuda a determinar el VALOR DE UNA PREÑEZ, o falta de él. Incluso le ayudará a en el proceso de toma de decisiones que giran alrededor de preñar o no una vaca en particular. El DC305 calcula la producción futura de leche de una vaca basándose en su estatus actual en las áreas de producción, reproducción, edad y etapa de lactación. Un valor presente neto es entonces calculado utilizando los ingresos esperados, valor de rescate y costos de alimentación. El valor de la preñez es entonces determinado como la diferencia entre sus valores futuros como vaca abierta o vaca preñada.

Revisemos los costos de no preñar las vacas. Por ejemplo, si determinamos que necesitamos lograr 100 preñeces por mes en su hato y nos quedamos cortos en esa cantidad, ¿cuáles son las implicaciones? Asumiendo que nuestros objetivos son mantener la viabilidad de su operación, necesitamos enfrentar por lo menos dos posibilidades muy reales.

La opción uno la reducción en el ingreso por la leche y menos animales de reemplazo por lactaciones alargadas, o la opción dos es “comprar preñeces” a través de la adquisición de reemplazos para el hato. Ambas alternativas tienen costos directos definidos asociados con ellas.

Capital vs. Costo

El capital producido al maximizar las preñeces en su hato, a partir del mejoramiento genético, incremento de los ingresos por la leche y/o disminución en los gastos por reemplazos puede minimizar los costos para lograr la preñez (mano de obra, semen, implementos) ¡en 9-10 veces! Si utiliza su propio personal o un proveedor externo, debe quedar claro que el tiempo está bien empleado en el logro de esas preñeces.

El Costo de la Detección del Estro.

Si usted utiliza un servicio externo para la detección del estro, ¿qué categoría de gastos es la apropiada? Si usted lo incluye en sus costos de inseminación y luego compara sus gastos específicos con otros productores, sus costos de inseminación parecerán muy altos. En realidad, usted está ahorrando el tiempo de su encargado o de otro empleado; dado que ya no son responsables de localizar las vacas en calor. Adicionalmente, esto debería permitir la oportunidad de agregar valor en alguna otra área de su sistema de manejo del hato, aún si es en el área de manejo de registros o salud del hato. Esta es una gran decisión que debería tomarse en consideración.

El uso de programas que permiten mantener una ventana reproductiva estricta y que maximicen las preñeces se justifica a través del impacto positivo que tienen en la rentabilidad. Lo que es más, permiten la oportunidad de agregar la mejor genética que un productor puede obtener para su futura línea de ordeña.

El valor de la preñez vs. el costo de la detección de estro. costos prenez 1

La gráfica de arriba representa la diferencia en capital generada por un hato de 500 vacas  que experimenta dos resultados reproductivos diferentes después de un número específico de ciclos de estro después del período voluntario de espera (vwp).

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones