Efectos de dos Fuentes de Malato Sobre la Producción de Leche y Eficiencia Alimenticia en Ganado Lechero

OSCAR VAZQUEZ MENDOZA
Product Manager, Norel México, S.A. de C.V.
Correo:[email protected]

INTRODUCCIÓN

La alimentación de vacas altas productoras es un reto continuo. Con los costos asociados a la alimentación representando entre 50 y 70% de los costos de producción, resulta imprescindible lograr una buena eficiencia alimenticia (kilogramos de leche producida por kilogramos de materia seca consumida) debido a que esto afecta directamente la rentabilidad de la unidad de producción lechera.

Otro reto importante es reunir los elevados requerimientos energéticos al inicio de la lactancia, donde la capacidad de consumo de alimento es limitado.

La estrategia más común para cubrir los requerimientos energéticos de la vaca lechera al inicio de la lactancia, es alimentar con altas cantidades de carbohidratos no fibrosos, los cuales incrementan la incidencia de acidosis en el hato lechero.

Por varios años, los nutriólogos se han interesado en la suplementación de dietas para vacas lecheras con aditivos alimenticios que mejoren la eficiencia y prevengan la acidosis, especialmente la acidosis subclínica. En este contexto, los antibióticos ionóforos han sido muy útiles para reducir el problema. Sin embargo, el creciente rechazo social y la restricción del uso de antibióticos como moduladores de la fermentación ruminal en algunas regiones como la Unión Europea, han hecho eco en América donde es cuestión de tiempo para que estas restricciones se empiecen a aplicar.

Una de la soluciones para remplazar los antibióticos moduladores de fermentación ruminal que se usan comúnmente en ganado bovino, son los ácidos orgánicos y sus sales, que se sabe pueden estimular el crecimiento de microorganismos utilizadores de ácido láctico que ayudan a prevenir problemas de acidosis y mejorar el comportamiento productivo.

CUADRO 1. Contendido de grasa y proteína en leche de vacas
suplementadas con ácido málico o malato de calcio y sodio.

Variable

CTRL1

RUM

MAL

EEM

n

20

20

20

Grasa en leche, %

5.04

3.88

4.01

0.08

Proteína en leche, %

3.13

3.10

31.40

0.02

EL ROL DE MALATO EN LA FERMENTACIÓN RUMINAL DE VACAS LECHERAS

El malato es un anión dicarboxilico de cuatro carbonos encontrado en tejidos biológicos debido a que es un intermediario en el ciclo de los ácidos tricarboxilicos en las células.

Varias investigaciones han demostrado que el malato estimula la utilización de ácido láctico a través de las Selenomona ruminantium, bacteria que representan hasta el 51% del total de bacterias viables a nivel ruminal de animales alimentados con dietas ricas en almidón.

La S. ruminantium es una bacteria Gram negativa que metaboliza ácido láctico para generar ácido propionico a través del ciclo inverso del ácido cítrico (ruta succinatopropionato).

El malato no sólo es un intermediario clave en esta ruta metabólica, sino que también toma hidrógeno del rumen, que sirve para incrementar el uso de lactato a través de la S. ruminantium y de esta formar ayuda a mantener el pH ruminal en un nivel fisiológicamente aceptable. El propionato, de esta forma, es producido a expensas de ácido láctico con beneficios para la función del rumen y la nutrición de la vaca lechera.

ESTUDIOS RECIENTES EN VACAS LECHERAS

FIGURA 1. Consumo de materia seca y producción de leche de vacas lecheras suplementadas con ácido málico o malato de calcio y sodio.

La evaluación del malato en las dietas de vacas lecheras se ha incrementado en los últimos años y ha surgido la interrogante de que podría trabajar de mejor manera, el ácido málico o su sal cálcica y sódica.

En este orden de ideas, un estudio reciente realizado por investigadores del Departamento de Producción de Rumiantes del IRTA en España (Guasch et al., 2017), evaluó la eficacia del ácido málico o las sales sódicas y cálcicas del ácido málico (Rumalato®; Norel, SA) sobre la producción de leche y eficiencia alimenticia en ganado lechero.

Se utilizaron 60 vacas (176 ± 70 DEL, produciendo 32.3 ± 5.45 kg/d; 33 multíparas y 27 primíparas) las cuales fueron aleatoriamente distribuidas en tres grupos (n=20) y expuestas a un estudio de 63 d, en un diseño de bloques completos al azar. Los tratamientos consistieron en un grupo no suplementado considerado control (CTRL), 40 g/d de Rumalato® (RUM) y 25 g/d de ácido málico (MAL).

FIGURA 2. Eficiencia alimenticia de vacas suplementadas con ácido málico o malato de calcio y sodio.

La cantidad diaria de ácido málico fue aportada por el RUM y MAL fue la misma (25 g/d). Las vacas fueron alimentadas con ración totalmente mezclada (RTM) (15.3% de PC, 31.8 de FDN, 1.63 de ENL/kg; en base materia seca). Diariamente se midió el consumo de materia (CMS), producción de leche (PL) y porcentaje de grasa y proteína en la leche. En general, el consumo de alimento, producción de leche (Figura 1), eficiencia alimenticia (Figura 2) y componentes de la leche (Cuadro 1) no fueron estadísticamente diferentes.

1CTRL = vacas en grupo control, RUM = vacas en el grupo Rumalato, MAL = vacas del grupo ácido málico, EEM = error estándar de la media.

La eficiencia alimenticia también fue mejor numéricamente en los grupos de vacas suplementados con RUM y MAL. En los que respecta al contenido de grasa y proteína expresado en porcentaje (Cuadro 1), la inclusión de RUM y MAL redujeron numéricamente el contenido de grasa. Mientras que la proteína se mantuvo constante.

Se concluye que las sales de calcio y sodio del ácido málico tienen el potencial para mejorar la producción de leche y eficiencia alimenticia de vaca multíparas en media lactación.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Junio-Julio 2018

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones