Despierta interés el ganado caprino Mexicano en Estados Unidos

Redacción BM Editores

Grandes oportunidades ofrece el ganado caprino mexicano, tanto en el mercado interno como externo, aseguró el Ing. Rafael Limón Martínez, Gerente General de la planta Tipo Inspección Federal (TIF) 505, “SuCabrito”, S.A. de C.V.

En el portal CARNETEC, donde se expuso la conferencia “Las oportunidades productivas y comerciales que tiene el renglón caprino”, Limón Martínez subrayó que la empresa tiene una de las mayores plantas de faena de caprinos en México, la cual además cuenta con certificación TIF (Tipo Inspección Federal) y, con esa aprobación de calidad puede exportar también a los Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), Dr. Hugo Fragoso Sánchez, dijo que “SuCabrito” posee altos estándares de cumplimiento de inocuidad, siendo un garante del producto que se expende tanto nacional como internacionalmente.

Limón Martínez subrayó que el éxito de las exportaciones de cabrito a los Estados Unidos se debe al interés que despierta su consumo en diversas poblaciones de ese país, además de que en la Unión Americana no se produce el mencionado producto.

Actualmente es posible exportar a los Estados Unidos porque el sistema de inspección de “SuCabrito” fue reconocido por el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) y está en marcha el proceso para que Canadá reconozca también el mismo sistema y quede abierto para el producto.

Según la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) el inventario de la carne caprina del área del T-MEC es del 85%, cifra que creció significativamente desde la firma del Primer Tratado de Libre Comercio en 1994, cuando el sector agrícola aumentó el comercio de los productos cárnicos entre México, Estados Unidos y Canadá.

Despierta interés el ganado caprino Mexicano en Estados Unidos interes ganado caprino mexicano 1Además, “SuCabrito” ha realizado gestiones para buscar la apertura del mercado tanto hacia los países árabes, como a China, lo cual se ha retrasado por la situación de la pandemia debida al COVID-19.

En lo que se refiere al mercado interno, agregó que en México el 99% de la producción de cabras es para consumo nacional y la mayoría de la producción de estados altamente productores como Oaxaca, Puebla, Guerrero y Estado de México se destina mayormente al autoconsumo en zonas rurales.

El trabajo que realiza la ANETIF para apoyar a sus socios en las gestiones de exportación y capacitación ayuda a lograr resultados más rápidos para colocar sus productos en los mercados“, agregó el Dr. Hugo Fragoso.

Queda claro que el gobierno debe poner un mayor énfasis en la producción de cabras pues no solo brindan leche y carne, sino otros productos de valor agregado que pueden ser punto de crecimiento del mercado exportador como quesos, cajeta, dulces, natillas, obleas, yogurt y helados, entre otros.

En 2019 el volumen de producción de carne caprina en México fue de casi 40 mil toneladas, representando un incremento de alrededor del 0.2%, con respecto al año anterior.

En nuestro país solo existen tres rastros TIF registrados y activos sacrificando caprino y que son los únicos que podrían exportar considerando que este sistema es el aprobado para exportación.

Durante 2020 y hasta el mes de noviembre entre los tres rastros sacrificaron 153 mil 562 cabezas, aunque el que mantiene la mayor actividad es “SuCabrito”.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones