Cítricos, alternativa favorable para alimentación de rumiantes

Redacción BM Editores.

Los cítricos pueden reemplazar de manera favorable a los granos en la alimentación de bovinos, ya que contienen características organolépticas y de alta aceptación por parte de los rumiantes, informa el portal La Nación.

Actualmente existen muchos trabajos sobre la inclusión de los cítricos en las dietas de los rumiantes, uno de ellos que sustenta que a partir de la observación se pudo percibir que las vacas que consumieron ensilaje de cítricos produjeron un 18% más de leche con mayor cantidad de grasa y de proteínas.

Los efectos de los cítricos en la alimentación de rumiantes son muy variables y dependen de muchos factores como el alimento por el cual se sustituye, los componentes del resto de la ración, la especie animal con su fase productiva y la fuente proteica utilizada, entre otros.

Los cítricos como el limón, pomelo, naranja y mandarina son considerados como un alimento de bastante volumen y energía que pueden servir como sustitutos de algunos alimentos que se les brindan a los bovinos en su dieta.

Esta alimentación alternativa puede reemplazar de forma parcial una parte del almidón de los granos por los azucares solubles y pectinas de cítricos.

Este cambio de carbohidratos conlleva cambios en la fermentación ruminal modificando el perfil de ácidos grasos volátiles (AGV), concentración de nitrógeno amoniacal (N-NH3), síntesis de proteína microbiana, pH, etc.

En el caso de la producción de leche, las vacas de alto nivel productivo mayor a 30 kg/día, la inclusión de cítricos puede provocar una menor producción de proteína, pero no se observa este efecto en las vacas lecheras de menor producción, es decir con un nivel de menos de 30 kg/día.

Los técnicos del INTA EEA Paraná, Walter Mancurso y de la Escuela Agrotécnica Las Delicias, Julio Butus realizaron un ensayo en la mencionada institución sobre el rodeo Holstein. En este estudio se seleccionaron dos grupos de 8 vacas en producción a las cuales se alimentaron con dietas que solamente variaban en el forraje conservado.

El tratamiento uno estuvo conformado por ensilaje de maíz y el dos por ensilaje de pulpa de cítricos con una mezcla aproximadamente de 75% de residuos de limón y 25% de naranja. El resto de los alimentos que integraron las dietas fueron comunes en ambos ensayos.

El consumo de material seco durante los 61 días que duró el trabajo fue similar en ambos tratamientos con 14.5 kg de materia seca por vaca al día. Las producciones de leche, grasas y proteínas obtenidas fueron:

– Tratamiento 1 con ensilaje de maíz: 15.6 litros de leche/vaca ordeño/día con 648 de grasa butirosa/vaca ordeño/día y 575 g de proteína/vaca ordeño/día.

– Tratamiento 2 con ensilaje de cítricos: 18.3 litros de leche/vaca ordeño/día con 676 de grasa butirosa/vaca ordeño/día y 636 gramos de proteína/vaca ordeño/día.

Se observa que las vacas que consumieron ensilaje de cítricos produjeron un 18% más de leche con mayor cantidad de grasa y de proteínas.

La alta proporción de agua (80-90%), moderados niveles proteicos (7-10%), altos en energía (2.6 a 3.3 Mcal de energía metabolizable/kg de MS) y muy altos niveles en azucares solubles lo transforman en un excelente alimento para bovinos (leche o carne).

La utilización de los cítricos en cualquiera de sus presentaciones, fresco o ensilado, siempre que se respeten sus características y cuidados de cada uno, pueden incorporarse a la dieta de los bovinos para leche o carne con buenos resultados productivos y económicos.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones