Buscan diputados y gobierno aumentar el hato ganadero

Redacción BM Editores.

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados y la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), acordaron establecer líneas de trabajo hacia 2023, enfocadas en fortalecer acciones en materia de mejoramiento genético y aumento del hato ganadero nacional de calidad, además de facilitar actividades para la operación oportuna de los sistemas de sanidad e inocuidad, entre otras, en beneficio del sector pecuario.

La Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de dicha Comisión, resaltó la importancia de fortalecer con recursos los organismos de la vigilancia sanitaria, como es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para evitar que entren a nuestro país plagas que podrían devastar la porcicultura, como es la peste porcina africana (PPA) o la fiebre aftosa, entre otras.

En su Intervención el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, comentó que está por finalizar un año enmarcado por una situación de incertidumbre global que afecta a las cadenas agroalimentarias en diferentes formas y problemas internos como la sequía e inflación, pero que, con el trabajo de los productores, el sector primario del país mantiene una ruta de crecimiento.

Sostuvo que el presupuesto aprobado para el sector ganadero en 2023 se aprovechará al ciento por ciento, con un manejo honesto y eficiente, como se ha hecho en los últimos años.

Resaltó que la Secretaría pondrá énfasis el próximo año en dos temas relevantes: mejoramiento genético y aumento del hato ganadero de calidad, con programas y recursos adicionales para el programa Precios de Garantía en granos forrajeros y leche, así como en temas de sanidad e inocuidad.

En el rubro de sanidad, el secretario Villalobos Arámbula señaló que se canalizarán alrededor de cuatro mil millones de pesos para los diferentes programas que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), lo cual garantiza el estatus zoosanitario y permite a México mantenerse entre las cinco naciones con mejor control sanitario del mundo.

Expuso ante los legisladores de diferentes fracciones parlamentarias que, en el caso de la influenza aviar H5N1, México ha logrado contener su impacto en la producción avícola nacional, con poco daño a la actividad avícola, contrario a lo que ha ocurrido en Estados Unidos y Europa, principalmente Francia, donde los daños han sido cuantiosos.

Informó además que en el presente año se ejecutaron trabajos para la entrega de sementales, principalmente en entidades del sur sureste, y dosis de semen de bovino, con el propósito de aumentar la calidad genética del ganado bovino, además de incentivos, en coordinación con los gobiernos estatales y con recursos adicionales, para la entrega de semilla de avena y cebada, así como nopal forrajero, en atención a contingencias climáticas en los estados de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros.

Villalobos Arámbula comentó que también se refuerzan las acciones de atención especial a productores de pequeña escala afectados por la sequía y en medidas sanitarias para evitar la entrada de la peste porcina africana, para lo cual se cuenta con experiencia en la contención de esta enfermedad.

Puntualizó que, con la ampliación del programa Fertilizantes para el Bienestar, y el acompañamiento técnico en manejo de insumos, agua y suelos, se espera una reducción de la importación de maíz amarillo en 50 por ciento al final del sexenio.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones