Aspectos críticos durante la revisión de vaca fresca

Dr. Luis Alonso Ruíz
Servicio Técnico ABS México

En la actualidad la mayoría de los hatos lecheros cuentan con algún protocolo de revisión para vaca fresca. Este protocolo tiene como objetivo detectar animales que pueden estar cursando por alguna enfermedad y que requieren ser atendidos antes que se complique su estado de salud. Sin embargo, al realizar este tipo de manejo, es frecuente que el personal pierda el enfoque y comience a hacer una rutina de actividades y no de objetivos; por lo que al establecer una rutina de revisión para vaca fresca debemos tener en cuenta los siguientes puntos críticos para enfocar dicha revisión en resultados.

– Maximizar el confort

Es indudable que mientras más completo sea nuestro sistema de manejo, vamos a tener más oportunidad para hacer una buena detección de animales enfermos. Sin embargo, siempre hay que tomar en cuenta el tiempo que nos va a llevar la revisión, ya que debemos evitar que las vacas permanezcan mucho tiempo entrampadas (< 45 minutos). Se ha reportado que cuando una vaca esta echada la irrigación sanguínea hacia la ubre es mayor, lo cual ayuda a incrementar la producción de leche (2-4 libras por hora extra echada), además, el exudado uterino drenará con mayor facilidad beneficiando el proceso de involución uterina. También debemos cuidar otros detalles como evitar hacinamiento en el corral (máximo al 80% de su capacidad), ofrecer suficiente alimento fresco en el comedero (sobre todo durante la revisión), y ofrecer agua limpia y una cama confortable. Todo esto con el objetivo de disminuir el estrés; el cual provoca mayor producción de cortisol en la vaca, afectando la eficiencia del sistema inmune y haciéndolas más vulnerables a infecciones posparto

Aspectos críticos durante la revisión de vaca fresca revision vaca fresca1

– Enfocarse en observar la vaca

El principal objetivo del programa de revisión es detectar lo más pronto posible aquellos animales que están comenzando a desarrollar alguna enfermedad. Existen varias herramientas que nos ayudan a ser más eficientes pero ninguna por si sola va a ser suficiente. Por esto es importante que las herramientas se utilicen en conjunto y que la revisión sea de manera organizada para tener mayor éxito en nuestro objetivo, por ejemplo:

Evaluar a los animales por el frente:

Característica Animal sano Animal sospechoso
Actitud Alerta, comiendo Deprimido, sin comer
Ojos Brillantes Opacos y sumidos
Orejas Paradas y tibias Caídas y frías
Morro (Hocico) Húmedo y limpio Reseco y sucio

 

Evaluar el animal por detrás:

Característica Animal sano Animal sospechoso
La ubre Pletórica (llena de leche) Floja, sin suficiente leche
Flanco Izquierdo Plano, por el llenado del rumen Sumido por falta de llenado del rumen
La vulva Sin lesiones y sin olor fétido. Placenta retenida, descarga fétida, desgarramientos
La cola Posición normal Levantada (por metritis ó el canal del parto lastimado)

 

– Utilizar herramientas de apoyo

Termómetro: Monitorear la temperatura rectal durante los primeros 10 días para detectar animales con fiebre los cuales muy probablemente están comenzando a desarrollar un problema infeccioso. Considerar el número de animales a revisar, ya que esta revisión puede tomar periodos de tiempo prolongados.

Tiras para cetósis: Para detectar animales con cuadros de cetósis, a los cuales se les hará un examen clínico para asegurar que no sea un problema secundario a otra enfermedad. Se aconseja hacer la prueba entre los 7 y 14 días en leche.

– Examen clínico en animales que se detecten enfermos

Hay que tomar en cuenta que hay enfermedades que son muy evidentes (hipocalcemia clínica, retención de placenta, metritis, gabarro, etc.) y por lo tanto más fáciles de diagnosticar; pero hay otras que en sus inicios no tienen síntomas muy visibles (neumonía, atonía ruminal, etc.) por lo que solo las podremos detectar con un buen examen clínico apoyado con todas las herramientas disponibles (termómetro, estetoscopio, tiras para análisis de cetósis, guantes para palpación rectal, etc.). Siempre hay que considerar que hay una gran interacción entre las enfermedades que se presentan en el periodo fresco y que hay enfermedades de carácter secundario, las cuales podemos evitar al detectar y tratar eficazmente la enfermedad primaria. Por ejemplo, si una metritis aguda es diagnosticada mucho tiempo después de su inicio, es probable que el animal desarrolle cetósis (al dejar de comer) e inclusive si este no es tratado oportunamente, puede llegar hasta un desplazamiento de abomaso.

Aspectos críticos durante la revisión de vaca fresca revision vaca fresca2

– Tener un protocolo de tratamientos

Es recomendable diseñar un protocolo de tratamientos para cada una de las principales enfermedades en el que se incluyan al menos dos opciones de tratamiento y tratar de llevarlo de manera sistemática para que ello nos permita hacer una buena evaluación de la eficacia de los mismos o de la necesidad de alguna modificación, hasta encontrar los más indicados.

– Registrar la incidencia de enfermedades

Muchas de las enfermedades del posparto tienen cierta incidencia que se puede considerar hasta cierto punto como normal. Sin embargo, al monitorear dicha incidencia, podremos detectar cuando alguna enfermedad se sale de su parámetro para entonces tomar medidas preventivas durante el periodo de transición, ya que varias de estas enfermedades se pueden controlar con un buen manejo y una buena alimentación durante este periodo. Siempre será más importante evitar los problemas que resolverlos, ya que aunque atendamos oportunamente a un animal enfermo, casi siempre tendrá un comportamiento productivo y reproductivo menor al de una animal sano.

Tabla 1. Incidencia e impacto económico de algunas enfermedades del periparto

Enfermedad Incidencia Perdida $US / caso
Fiebre de leche Media 6.5%
Rango 0.3-22.3%
$355
Retención de placenta Media 8.6%, Rango 1.3-39.2% $285
Metritis Media 10.1%
Rango 2.2-37.3%
$280
Cetósis Media 4.8%
Rango 1.3-18.3%
$145
Desplazamiento de abomaso Media 1.7%
Rango 0.3-6.3%
$340
Quistes Ováricos Media 8.0%
Rango 1.0-16.0%
$39
Laminitis Media 7.0%
Rango 1.8-30%
$302
Mastitis Media 14.2%
Rango 1.7-54.6%
$100-600
Adaptado de Kelton et al., 1998. Kelton, D. F. , K. D. Lissemore, and R. E. Martin. 1998. Recommendation for recording and calculating the incidence of selected clinical diseases of dairy cattle. J. Dairy Sci. 81:2502-2509.

– Establecer metas para los trabajadores

Siempre que establecemos un sistema, es importante pensar en cómo vamos a saber si realmente este funcionando, por lo tanto debemos de tener una forma de medir los resultados para tener retroalimentación y realizar ajustes en caso necesario. Algunas metas pueden ser el desecho de vacas y vaquillas de 0-30 días en leche ó de 0-60 días en leche, y/o el promedio de producción en vacas y vaquillas a los 30 días en leche, etc.

“Por último, recordar que las vacas manifiestan con su comportamiento su estado de salud general, pero aquel que no mantenga alerta sus sentidos y no desarrolle la habilidad de observar, difícilmente captará las señales que la vaca emite cuando requiere ayuda”

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones