Comportamiento productivo de ovinos pelibuey alimentados con ensilaje

Comportamiento productivo de ovinos pelibuey alimentados con ensilaje de Zea mays y niveles crecientes de brosimum alicastrum en Yucatán.

Proyecto financiado por el Tecnológico Nacional de México
clave: 5161.13-P

Hernández Jiménez Roberto
Alumno de la Maestría en
Agroecosistemas Sostenibles del
Instituto Tecnológico de Tizimín.

Mena Arceo Dahaivis
Cárdenas Medina José Valentín
Ramos Trejo Olivier Santiago
Profesor- Investigador del  Instituto Tecnológico de Tizimín,
Yucatán, México.
[email protected]

INTRODUCCIÓN

La producción ovina en el oriente de Yucatán se ha incrementado y se ha convertido en una opción de ganadería rentable. Sin embargo, se desconoce con certeza los requerimientos nutritivos de estos animales. La alimentación de los ovinos en Yucatán se basa en el uso de gramíneas de baja calidad. La inclusión de follajes de árboles y arbóreas tropicales puede mejorar la calidad de la dieta ingerida por los ovinos(1) y consecuentemente mejorar el consumo voluntario, conversión alimenticia y ganancia de peso(2). Similarmente, el uso de ensilajes a base de gramíneas tropicales puede ser una alternativa para mejorar la producción de rumiantes(3). La inclusión del follaje de arbóreas con alto contenido de proteína cruda a los ensilados permite mejorar la eficiencia del uso energético de la dieta. El árbol forrajero Brosimum alicastrum pueda aportar hasta 14% de PC(4) a los ensilados. Por lo tanto el objetivo del presente trabajo, fue evaluar el comportamiento productivo de ovinos Pelibuey de engorda, alimentados con ensilaje de Zea mays y niveles crecientes de Brosimum alicastrum en Yucatán.

Comportamiento productivo de ovinos pelibuey alimentados con ensilaje ensilaje Zea 1

Comportamiento productivo de ovinos pelibuey alimentados con ensilaje ensilaje Zea 2MATERIALES Y MÈTODOS

El experimento se realizó en la unidad de producción ovina del Instituto Tecnológico de Tizimín (ITT), localizada a una altitud de 20 msnm, con 21º 09‘ 29″ latitud norte y 88º 10‘ 21″ longitud oeste, con precipitación media anual de 1167 mm. Se utilizó un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones por tratamiento, considerando cada animal como una unidad experimental. Los tratamiento evaluados fueron la inclusión de niveles crecientes de follaje de B. alicastrum (0,15, 30 y 45 %) en el ensilaje de maíz forrajero. Se utilizaron 16 ovinos de la raza Pelibuey con un peso vivo promedio de 20.17 ± 2.6 kg. Previo al inicio del experimento, los animales fueron desparasitados (Levamisol 1 ml/15 kg PV) y vitaminados (Catosal® 5 ml/an) y alojados en corrales individuales (2.42 m2) durante el periodo experimental (76 días). Los animales se alimentaron dos veces al día (6:30 y 17:00 h) ofreciéndole el 3% de su peso vivo en base seca.

Comportamiento productivo de ovinos pelibuey alimentados con ensilaje ensilaje Zea 3VARIABLES DE RESPUESTA

El consumo de materia seca se determinó mediante la cantidad de alimento ofrecido y rechazado por cada animal por día. La ganancia diaria de peso se determinó catorcenalmente por pesaje individual de los animales, previo ayuno de 16 h; y calculando GDP (GDP= ([peso actual – peso anterior)/14 días]). La conversión alimenticia se estimó en razón de la GDP y el CMS. La digestibilidad de la materia seca mediante la técnica de marcador interno, de cenizas insolubles del alimento y heces(5).

RESULTADOS

La inclusión de niveles crecientes de B. alicastrum mejora la calidad del ensilaje de maíz forrajero (P< 0.05; Cuadro 1) y el consumo voluntario de los ovinos (P< 0.05). La inclusión de niveles mayores al 30% de B. alicastrum incrementa el consumo de materia seca, la digestibilidad y la GDP. Sin embargo la mejor conversión alimenticia se obtienen con la inclusión del 30% de B. alicastrum en el ensilaje (cuadro 2).

Comportamiento productivo de ovinos pelibuey alimentados con ensilaje ensilaje Zea 4

Comportamiento productivo de ovinos pelibuey alimentados con ensilaje ensilaje Zea 5CONCLUSIONES

La inclusión de niveles crecientes de Brosimum alicastrum en el ensilaje de Zea mays mejora el aporte de nutrientes a la dieta de ovinos; y la incorporación de 30% de B. alicastrum mejora el consumo voluntario, la ganancia de peso, conversión alimenticia y digestibilidad de ovinos Pelibuey.

LITERATURA CITADA

  • Pedraza, O.R.M; Martínez, S.S.J; Estévez, A.J.A; Guevara, V.G.F; Guevara, V.R.E y Curberlo, R.L. (2007). Valor nutritivo para rumiantes del forraje de árboles y arbustos tropicales. Revista producción animal. Pp. 5-12.
  • Madera, S.N.B; Bacab P.H.M; y Ortiz de la R.B. (2013). Ganancia diaria de peso en ovinos por inclusión de una planta leguminosa (Leucaena leucocephala) en dietas basadas en pasto clon Cuba CT-115 (Pennisetum purpureum). Bioagrociencias. Vol. 6. No. 1.
  • Cárdenas, M. J. V; Sandoval, C. J. A. y Solorio, F. J. (2003). Composición química de ensilajes mixtos de gramíneas y especies arbóreas de Yucatán, México. Técnica Pecuaria en México. 41(3):283-294.
  • Sosa, R.E.E; Pérez, R.D; Ortega, R.L; Zapata, B.G. (2004). Evaluación del potencial forrajero de árboles y arbustos tropicales para la alimentación de ovinos. Técnica Pecuaria en México; 42(2):129-144.
  • Fahey, J.R.G.C; and Jung, H.G. (1983). Lignin as a Marker in Digestion Studies. J. Animal Sci 57: 220.

Artículo publicado en Entorno Ganadero

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones