Tres enfermedades animales afectan la producción mundial

Redacción BM Editores.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), informó que en los últimos 17 años más de 50 por ciento de las notificaciones terrestres que se presentaron ante el organismo fueron por Influenza Aviar (31%), Fiebre Porcina Africana (FPA) (12%) y fiebre aftosa (10%).

En el marco de la 89ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los Delegados de la OIE, el organismo expresó que en el caso de la enfermedad del sector avícola, que se presentó desde el año pasado y que se ha constituido como una verdadera amenaza para la salud animal a nivel mundial, se detectó en Europa, Asia, África y América, lo que obligó a sacrificar a millones de aves de corral.

Ante la extensión de la diseminación en 2022, se recordó la importancia de que los países realicen los reportes correspondientes ante cualquier sospecha, tanto en especies de producción como en aquellas que no lo son, además de incluir chequeo continuo a la fauna silvestre.

Respecto a la FPA, se indicó que desde 2007 el virus ha logrado llegar desde África y Europa hasta Asia, Oceanía y más recientemente a América, llegando a tener presencia en 73 naciones, de acuerdo con los casos notificados.

Paula Cáceres, jefe del Departamento de Información y Análisis de la Sanidad Animal Mundial del organismo, señaló que derivado de los continuos reportes de estas enfermedades animales, es necesario y urgente que los países refuercen sus sistemas de prevención y vigilancia con el propósito de evitar su diseminación e introducción.

Por su parte, Matthew Stone, director general adjunto de Normas Internacionales y Ciencia de la OIE, aseveró que tanto los fenómenos naturales como aquellos provocados por la intervención humana, han demostrado su potencial para convertirse en crisis, las cuales deben ser atendidas con base en el concepto de Una Sola Salud.

Destacó, finalmente, la importancia de los servicios veterinarios en estos trabajos, toda vez que desempeñan un papel vital en la prevención, preparación, respuesta y recuperación de estos eventos, a través de un sistema nacional multisectorial de manejo de emergencias.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones