Se impulsarán mejores alternativas para una agricultura sustentable

Redacción BM Editores.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha reiterado en la necesidad de impulsar mejores alternativas para practicar una agricultura sustentable; por ello otras dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como otros organismos se han dado a la tarea de elaborar análisis para suspender científicamente el uso del glisofato.

Este herbicida se emplea en la agricultura para eliminar las llamadas “malas hierbas” de los campos, sobre todo en las plantaciones de monocultivos, aunque también en bosques y en entornos urbanos como jardines públicos y arboledas en muchas ciudades.

Villalobos Arámbula ha reiterado a las instituciones involucradas que compartan información de alternativas para sustituir el glisofato para que la dependencia a su cargo evalúe otras alternativas nuevas y modernas de combate a la maleza, sin dañar el medio ambiente.

Explicó que se han elaborado los estudios y análisis técnicos correspondientes, donde se determinó las responsabilidades de cada una de las dependencias u organismos que intervienen en este tema para ofrecerles toda esa información a los productores.

Para dar información y tomar decisiones el secretario Villalobos ha sostenido reuniones de trabajo con los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y las empresas que producen este herbicida, esto, junto con otras dependencias como la Secretaría de Economía (SE) y con funcionarios de la Presidencia de la República, como el Consejo Jurídico, Julio Scherer, para dejar claro que la prohibición de este producto aplica sólo para el sector público y no para el privado.

En las reuniones de trabajo con agricultores y ganaderos, se ha solicitado la información necesaria de los volúmenes que utilizan para sus actividades, sobre todo para facilitar la importación ante la llegada del ciclo primavera-verano.

Cabe señalar que el pasado 31 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre el uso del glisofato, donde se especifica que el retiro de este producto será gradual y su culminación será hasta el 2024.

A pesar de ello, dijo, hay preocupación por parte de los agricultores y sus organizaciones, por ello, se ha explicado cómo será el retiro de este producto de las actividades agropecuarias.

Finalmente el funcionario federal reiteró que no se tendrá ninguna afectación en el volumen de producción de granos básicos y oleaginosas que se obtiene anualmente.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones