Sanidad con Enfoque de Valor Agregado para Obtener Alimentos Saludables Inocuos

MVZ. Jesús Corona López.
Correo: [email protected]

Si la población mundial alcanza, como se pronostica, los 9,600 millones de personas para el año 2050, se necesitarían cerca de tres planetas Tierra que proporcione los recursos naturales para mantener el estilo de vida actual de la humanidad. La voracidad con la que estamos consumiendo, hizo que Naciones Unidas incluyera su uso racional en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para 2030 (Gráfico 1).

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

En nuestro país, el reto es el mismo, debemos producir alimentos en cantidad y calidad en el sector agropecuario, sin dejar de pensar en los nuevos negocios emergentes en la actualidad, es el caso de la producción ecológica u orgánica de pollo de engorda y producción de huevo para plato. Sin dejar de pensar en los objetivos de la Industria Avícola Nacional que son:

  • Alojar las aves en naves bien diseñadas, equipadas, limpias, desinfectadas correctamente durante el vacío sanitario, y con altos niveles de bioseguridad.
  • Manejar el ambiente de tal manera que proporcione a las aves todas sus necesidades de ventilación, calidad del aire, temperatura y espacio.
  • Controlar la diseminación de enfermedades alojando aves de una sola edad y un mismo origen en la nave (sistema “todo dentro – todo fuera”).
  • Controlar constantemente la calidad, viabilidad y homogeneidad de las aves.
  • Prevenir, detectar y tratar las enfermedades.
  • Cubrir las necesidades nutritivas, realizar técnicas apropiadas de fabricación de los piensos y realizar un buen manejo de la alimentación y suministro de agua.
  • Atender al bienestar de las aves durante toda su vida.
  • Obtener alimentos seguros y de alta calidad para el consumidor.

Gráfico 1. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Sin demeritar a la producción ecológica, ésta tiene que tener los mismos objetivos, donde la sanidad juega un papel importantísimo dentro de la producción, aunado a la culturalización de todo el personal que trabaja en dichas empresas. Es por ello que la capacitación continua y aplicación de sistemas de calidad es una clave de éxito para la sustentabilidad de las mismas.

Entonces surgen algunos conceptos como responsabilidad social empresarial que nos indican la forma de hacer negocio, en la cual las compañías manejan sus operaciones de manera más responsable y sustentable con respecto a la economía, la sociedad y el medio ambiente. Es así que la sanidad es un conjunto de medidas que se ponen en práctica en explotaciones pecuarias a fin de preservar la salud de los animales, factor indispensable para la obtención de las producciones correspondientes.

Y el valor agregado es aquel que es un valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo, llámese la potabilización del agua de bebida, el alimento certificado como orgánico, las unidades sanitarias para el personal, el empaque del huevo hecho con material biodegradable, sistema de recolección de huevo que impida la contaminación del mismo, el lavado y desinfección de las manos de los empleados al recolectar el huevo diariamente, etc. Procedimientos que nos garantizan la inocuidad del producto final, en donde se define como: el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

Otro concepto importante es la Bioseguridad que se define como todas aquellas medidas que se puedan o deban tomar para prevenir la entrada o supervivencia de virus, bacterias, hongos, protozoos, parásitos, insectos, roedores y aves silvestres, y prevenir que éstos infecten o pongan en peligro el bienestar de la bandada de aves de corral. Donde el objetivo de la Bioseguridad es Reducir el nivel de patógenos, tanto externos como internos (Microbismo ambiental) a niveles no-infecciosos incrementando la productividad y junto con la limpieza, desinfección, vacunación y medicación estratégica, erradicar o más comúnmente reducir el nivel de patógenos a niveles no-infecciosos. Todo programa de bioseguridad debe considerar el aspecto cultural, la capacitación continua de su personal, la elaboración de buenas prácticas de producción y establecer sus propias políticas.

Ya aplicadas las medidas de Bioseguridad, procedemos a elaborar las buenas prácticas de producción que se definen como el conjunto de procedimientos, actividades, condiciones y controles que se aplican en las unidades de producción animal y establecimientos tipos inspección federal con el objetivo de disminuir los peligros asociados a agentes físicos, químicos o biológicos, donde el factor humano es de gran valor para la ejecución de estos procedimientos y deberá enfocarse en la actitud del mismo así como la aptitud mediante la capacitación. Siendo los aspectos más importantes dentro de la granja el orden, la limpieza y la disciplina.

Para ello ya existen sistemas de calidad como las 5S. La metodología es una herramienta de ingeniería japonesa, diseñada para generar espacios de trabajo limpios, ordenados y seguros.

Las 5S son las iniciales de palabras japonesas que describen cada una de las etapas de esta metodología;

SEIRI SELECCIONAR
SEITON. ORDEN
SEISO LIMPIEZA
SEIKETSU ESTANDARIZAR
SHITZUKE SEGUIMIENTO (DISCIPLINA)

Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.

Su aplicación mejora los niveles de:

  1. Calidad.
  2. Eliminación de Tiempos Muertos.
  3. Reducción de Costos.

La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradero, para que nuestra empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.

Los primeros en asumir este compromiso son los gerentes y los jefes, y la aplicación de ésta es el ejemplo más claro de resultados a corto plazo.

Estudios estadísticos en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema demuestran que con la aplicación de las 3 primeras S, obtienen:

  • Reducción del 40% de sus costos de Mantenimiento.
  • Reducción del 70% del número de accidentes.
  • Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo.
  • Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.

Los beneficios son:

  1. La implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo.
  2. Los trabajadores se comprometen.
  3. Se valoran sus aportaciones y conocimiento.
  4. LA MEJORA CONTINUA SE HACE UNA TAREA DE TODOS.

Por lo tanto, en todo sistema de producción la implementación de procedimientos orientados a la calidad e inocuidad presentarán beneficios a los productos finales que se ofrezcan en el mercado, reflejando un precio más elevado por la inversión hecha para tal fin que garantice la inocuidad y calidad del mismo.

Es por ello que primeramente debemos arrancar con lo básico e ir avanzando conforme crezca la producción y la empresa agropecuaria que se refiera. Pero siempre pensando en nuestro personal operativo quien al final de cuentas ellos son los responsables del éxito o fracaso del negocio. Y tomar todas las medidas de sanidad como un valor agregado que dará como resultado la calidad e inocuidad del producto final.

Artículo publicado en Los Avicultores y su entorno Agosto-Septiembre 2017.

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones