Programa piloto de inspección conjunta entre México y EU

Staff BM Editores.

Mediante un Programa Piloto de Inspección Conjunta de México y Estados Unidos se facilitará la Exportación de Cárnicos Mexicanos al vecino país.

Este Programa Piloto de Inspección Conjunta que pusieron en marcha las autoridades sanitarias de Estados Unidos y México en 2019, los productores nacionales enviaron al país vecino 36 mil toneladas de productos pecuarios y agrícolas.

El nuevo procedimiento que permitió agilizar el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre ambas naciones redujo en promedio, 3.5 horas el tiempo que tardan los embarques en cruzar la frontera.

El programa piloto se puso en marcha en la aduana de Colombia, Nuevo León, el 11 de enero de 2019, con la participación de los Servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés).

Los productos de origen animal fueron integrados al programa -durante el período del 14 de mayo de 2019 al 31 de diciembre-, y productores mexicanos exportaron cinco mil 639 toneladas de cárnicos, amparados con 300 certificados zoosanitarios de exportación.

Cabe precisar que durante este lapso, cruzaron por la aduana de Colombia dos mil 568 toneladas de carne fresca deshuesada, dos mil 384 de carne fresca de ternera con hueso, 392 de carne de res fresca, 127 de rabo de buey congelado y 86 toneladas de carne congelada de ternera con hueso.

El programa consiste en que los transportes que cuenten con la certificación de seguridad estadounidense de la Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés) crucen la aduana mexicana sin necesidad de inspección, mediante un carril especial denominado “Fast”, lo que permite que el tiempo para cruzar la frontera disminuya en promedio 3.5 horas.

En el procedimiento normal, los vehículos que pretenden salir de México pasan por un sistema de seguridad -denominado Semáforo Fiscal-, el cual determina si la unidad es motivo o no de inspección aduanera.

Con el Programa de Inspección Conjunta el cargamento se va directo a la aduana estadounidense, donde es inspeccionado por personal del CBP, el SAT y del Senasica, a fin de verificar que cumple con las normativas oficiales de los dos países y constatar que no existan riesgos sanitarios.

Foto Cortesía del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Puente Cd. Juárez – Zaragoza

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
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