Problema Ocular en Avestruces (Struthio camelus) de 7 Meses de Edad

Odette Urquiza Bravo
Depto. Medicina y Zootecnia de Aves
FMVZ Universidad Nacional Autónoma de México

Israel Monroy Becerra
García HG
Depto. Medicina y Zootecnia de Aves
FMVZ-UNAM

Posadas HE
Sánchez RE
Centro de Enseñanza Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIPAv)
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México.

El objetivo de este trabajo fue establecer la causa de las alteraciones oculares en un avestruz de 7 meses de edad. Un avestruz de 7 meses de edad fue separada de su grupo debido a que se observaba notablemente pequeña comparada con el resto del grupo, a pesar de que la alimentación había consistido en sorgo, soya y alfalfa, con un aporte de 2200 kcal de EM/kg y 17% de proteína para todas las aves.

Se aprovechó para llevar a cabo la inspección externa, donde se observó que el ave pesaba 32 kg, presentaba blefaroconjuntivitis y alteración en la superficie de la valva superior del pico. El manejo fue aprovechado para tomar muestras para estudio bacteriológico general por medio de un hisopo.

Enterobacter sp y Staphylococcus aureus fueron obtenidos a partir de las muestras de ojo.

Lo anterior puede ser indicativo de una simple infección secundaria provocada por las prácticas naturales de coprofagia, que ofrece ventajas en el desarrollo y resistencia de las aves, pero que también pudiesen comprometer la salud de ésta durante su crianza.

Sin embargo, las demás aves del grupo no presentaron el problema de la blefaroconjuntivitis ni la alteración del pico, ni bajo peso.

Las afecciones oculares en avestruces son comunes sobre todo cuando se trata de infecciones del tracto respiratorio superior.

En ocasiones debido a la obstrucción del conducto naso-lagrimal, sin embargo, en la historia clínica del grupo, no fue detectada ninguna infección respiratoria, por lo que fue descartado este diagnóstico.

La alteración en la superficie de la valva superior del pico, puede provocar oclusión incorrecta del mismo y, por ende no hay una buena digestión y buena absorción de los nutrientes y finalmente desnutrición.

El diagnóstico clínico fue xeroftalmia debida a la deficiencia de vitamina A y fue confirmado mediante la administración de Vitamina A por vía oral con 50 UI/g/ día durante 4 semanas.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Agosto-Septiembre 2011

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones