Opinión científica de la EFSA para FUMzyme® de Biomin

  • Biomin Anuncia Opinión Positiva de la EFSA para FUMzyme® en Alimentos Fermentables para todas las Especies.

Opinión científica de la EFSA para FUMzyme® de Biomin opinion cientifica biominLa empresa líder en nutrición animal BIOMIN ha alcanzado un paso fundamental en el registro de FUMzyme®, la única enzima desactivadora de micotoxinas disponible en el mercado y componente de Mycofix®, para aplicación en alimentos fermentables, incluidos los ensilajes.

El día 21 de julio de 2020, el Panel Científico de Aditivos y Productos o Sustancias Utilizadas en la Alimentación Animal (FEEDAP) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó una Opinión Científica favorable sobre la seguridad y la eficacia de FUMzyme® en alimentos fermentables para todas las especies.

FUMzyme®, una esterasa de fumonisina, es una enzima purificada que detoxifica las fumonisinas – una categoría de micotoxinas producida por hongos del género Fusarium – en metabolitos no tóxicos. Anteriormente, la aplicación de FUMzyme® en dietas de cerdos y aves ya había sido autorizada por la UE.

Según la nueva Opinión Científica, “el aditivo tiene la capacidad de degradar fumonisinas en alimentos fermentables (en niveles que estén dentro de los límites de orientación establecidos por la UE) cuando aplicado a la dosis mínima recomendada de 40 U/kg de alimento. Esta conclusión tiene como base los resultados de tres estudios donde se observaron reducciones significativas de los niveles de fumonisinas en ensilajes tratados”.

“Este hecho señala un importante paso para lograr la autorización de la UE para el uso de FUMzyme® en ensilajes”, comentó Ursula Hofstetter, Directora de Gestión Global de Productos – Micotoxinas de BIOMIN. “Nosotros apreciamos el trabajo científico riguroso del Panel FEEDAP para llegar a estas conclusiones”, agregó.

Además, la Opinión señaló la seguridad de FUMzyme® y afirmó que “El Panel FEEDAP concluye que, en las condiciones de uso propuestas, el aditivo es seguro para los animales, los consumidores y el medio ambiente”.

El riesgo de las fumonisinas en animales de producción está en aumento

La última Encuesta de Micotoxinas de BIOMIN revela que las fumonisinas están presentes en el 80% de las más de 6000 muestras de maíz analizadas en todo el mundo. El cambio climático genera un ambiente favorable a la propagación de los hongos del género Fusarium, contribuyendo al aumento de la contaminación de los cultivos con fumonisinas.

“Las fumonisinas y las micotoxinas en general están convirtiéndose en una preocupación para la industria lechera”, observó la Dra. Hofstetter. Un estudio científico reciente realizado en la Universidad de Piacenza (Italia) mostró que bajos niveles de fumonisinas y desoxinivalenol, otra micotoxina de Fusarium, pueden reducir significativamente el rendimiento lechero medio, además de disminuir la digestibilidad de la materia seca y contribuir a los daños en el hígado de vacas lecheras.

“El desafío para los productores de leche se deriva del hecho de que las fumonisinas atraviesan el rumen prácticamente intactas”, comentó la Dra. Hofsteffer. “Ya se ha demostrado que las fumonisinas causan daños en el epitelio intestinal, reduciendo la absorción de nutrientes y causando el síndrome del intestino permeable. Esto se traduce en peor desempeño y mayor susceptibilidad a enfermedades”, agregó.

Esperamos llevar FUMzyme®, esta solución innovadora contra las fumonisinas en ensilajes, a los productores de leche una vez que se obtenga la autorización de la UE.

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×