• El 17 de agosto se conmemora en nuestro país el Día del Médico Veterinario Zootecnista
  • Los Médicos Veterinarios Zootecnistas juegan un papel fundamental al realizar diagnósticos y fomentar la vigilancia epidemiológica asegurando la producción y comercialización de productos de origen animal

Ciudad de México a 16 de agosto de 2022.- La industria pecuaria representa uno de los sectores más importantes de la economía en México, ocupando el sexto lugar como potencia mundial en producción de carne1. Para que cada producto animal que consumimos llegue a nuestra mesa con la mejor calidad, existe un gran número de esfuerzos realizados durante su producción y en los cuales, los Médicos Veterinarios Zootecnistas, son pieza clave.

En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, que se conmemora cada 17 de agosto, fecha en la que se abrió la primera escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en México en 1853, Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México, compartió que, gracias a la importante labor de estos especialistas se puede alcanzar la calidad, inocuidad y seguridad alimentaria.

Y es que, actualmente, las actividades pecuarias aportan el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario y generen al menos 3 millones de empleos directos en toda la cadena de producción2.

“Los Médicos Veterinarios Zootecnistas juegan un papel fundamental al realizar diagnósticos y fomentar la vigilancia epidemiológica para reducir la llegada y diseminación de plagas que pudieran afectar la producción y comercialización de los animales. Además, son los encargados de promover y activar campañas zoosanitarias de vacunación y desparasitación para cuidar de los animales y con ello la salud de los mexicanos”, destacó.

Es así, que esta noble profesión no sólo garantiza el abasto de productos alimenticios de origen animal en nuestro país, también ayuda a prevenir infecciones en los animales que puedan transmitirse a los seres humanos causando graves enfermedades.

En este sentido, Leonardo Burcius aseguró que en MSD Salud Animal en México, alineados a su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos, así como a la campaña “One Health” o “Una Sola Salud” fortalecen su compromiso con la sociedad y llevan a cabo esfuerzos para mejorar en conjunto la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente.

En México existen alrededor de 58 mil Médicos Veterinarios Zootecnistas2 que, de la mano de los avances en ciencia y tecnología, son imprescindibles para abastecer la demanda interna de alimentos de origen pecuario, acuícola y pesquero, así como llevar a México a ser competitivo a escala global a través de la importación de productos animales.

#OneHealth

#MSDSaludAnimalMéxico

 Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para más información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.mx/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.

​​Sobre ONE HEALTH

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los animales más sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com.  Además, visita la página https://www.msd-salud-animal.mx o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

Contacto prensa

TRENDSÉTERA

Itzel Vidal
Patricia Carbonell
[email protected]
[email protected]
c. +(52) 1 55 4976 2967
c. +52 1 55 3224 2539

Bibliografía:

  1. Compendio Estadístico 2022. Consejo Mexicano de la Carne. Consultado en https://comecarne.org/
  2. Secretaría de Gobernación https://www.gob.mx/agricultura/prensa/anticipan-agricultura-y-ganaderos-acciones-hacia-un-nuevo-escenario-productivo-y-comercial?idiom=es
  3. Perspectivas Agroalimentarias 2020 2ª Edición. GCMA