Calidad en nutrición, productos confiables y socios satisfechos

La Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas S.C de R.L, mejor conocida como UCCA, fue fundada el 9 diciembre 1995, en el municipio de Valle de Guadalupe, en busca de mejorar la situación, que en aquel tiempo vivían los ganaderos en costos de insumos para la alimentación de los animales, siendo así, la primera Unión de Ganaderos de Jalisco con un inventario de ganado de 150,000 vacas, es decir un 60% del hato total en la región, y un equivalente de producción estimada de 3’000,000.00 de litros de leche diarios.

Esquema 1. Estructura actual de la UCCA. Elaboración a partir de datos proporcionados por la cooperativa.

La filosofía de trabajo de la cooperativa yace en la nutrición y alimentación, producción de forrajes, reproducción y recría, administración, engorda de toros, personas comprometidas con la empresa y profesionistas que han crecido en campo y entienden Los Altos de Jalisco, en búsqueda de soluciones y mejoras en los sistemas de producción.

Dentro de su organización, la UCCA cuenta con un servicio técnico para sus agremiados con el objetivo de brindar asesoría de calidad en temas de nutrición, calidad, reproducción, análisis de leche y bromatológicos, administración de establos, entre otros. La UCCA cuenta con once Médicos Veterinarios, tres en el departamento técnico y ocho en el departamento de reproducción, quienes son los encargados de visitar y supervisar al menos una vez al mes a los socios que lo requieran, apoyan en la formulación de raciones conforme a los requerimientos de cada productor y son el vínculo más fuerte entre el productor y la planta de premezclas.

 

La planta de premezclas de la UCCA fue consolidada en 2011, cuenta con servicio de distribución para sus 17 cooperativas produciendo un aproximado de 730 toneladas mensuales en un turno de 8 horas, es importante destacar que están trabajando en el proceso de certificación en buenas prácticas manufactura ante SADER, por lo que el trabajo que desarrollan en tema de procesado de las premezclas, tiempos de respuesta a los productores y trazabilidad del producto, es de alta calidad.

Esquema 2. Diagrama departamento técnico de la UCCA. Elaboración propia a partir de la información proporcionada.

El laboratorio de análisis está ubicado en la localidad de San Juan de los Lagos, lugar donde también se encuentran las oficinas, este laboratorio está equipado con estufas de aire forzado para el secado de muestras, HPLC, analizador de fibra, extractor de grasas, LECO, NIR, muflas para cenizas, potenciómetros, Lactoscan, etc.

Servicios que presta el laboratorio:

  • Determinación de materia seca (MS).
  • Determinación de FDN y FDA.
  • Determinación de grasas.
  • Determinación de nitrógeno y proteína.
  • Determinación de cenizas.
  • Determinación de pH.
  • Determinación de almidón.
  • Análisis de leche.
  • Entre otros.

Estos análisis se realizan en alimentos, RTM (Ración Total Mezclada), y forrajes que son utilizados para la alimentación del ganado.

Este servicio se presta a los socios de la cooperativa, así como a productores externos que lo requieran.

 

La actividad en equipo que ha venido realizando la UCCA a lo largo de todos estos años en beneficio del sector pecuario, especialmente bovinos leche, no ha pasado desapercibido para las instituciones gubernamentales, por lo que el Consejo Agropecuario de Jalisco, en el año 2016 otorgó el reconocimiento a la UCCA a través de la escultura denominada “Árbol de la vida”. Esta escultura es considerada el máximo galardón de entrega por parte del Consejo a los miembros más distinguidos de la agroindustria, esta pieza contiene varios elementos, entre ellos: la rueda, el caballo y el toro y las hojas, y es un significado de unicidad y armonía.

Finalmente, el presidente de la UCCA, el Sr. José Antonio Castellanos Jiménez invita a todos los productores a que se integren a este proyecto y confíen en la organización que ha demostrado ser de gran ayuda para el productor. Pone a su disposición el laboratorio de análisis a todos los productores estén o no integrados en las cooperativas.

Dato interesante.

Los Altos de Jalisco produce el 20% de leche a nivel nacional y es considerada como una cuenca importante en la producción de este alimento.

Datos de contacto:

Libramiento carretero poniente km 9+500 San Juan de los Lagos, Jalisco. 47600.

Tels. (395)725 23 42 y
(395) 725 23 36.
[email protected]

Artículo publicado en Entorno Ganadero Octubre- Noviembre 2022