Indispensable la participación de los MVZs del país ante la pandemia del COVID-19

Staff BM Editores.

Indispensable la participación de los MVZs del país ante la pandemia del COVID-19 plafox 1El MVZ José de Jesús Palafox Uribe, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C. (FedMVZ), felicitó a todos los profesionales de esta rama en su día, además por haber elegido una carrera universitaria en la cual los obliga y permite estar al pendiente de la salud del pueblo de México, de los animales y del medioambiente, lo que se conoce mundialmente como una sola salud; “que se sientan orgullosos de ser Médicos Veterinarios”, afirmo.

Durante una entrevista exclusiva para BM Editores el presidente de la FedMVZ, señaló que los veterinarios del país no han suspendido actividades durante el confinamiento provocado por el COVID-19, y que siguen trabajando en todos los ámbitos, en los aeropuertos, puertos y fronteras, salvaguardando la integridad del estatus sanitario del país y los que se dedican al ejercicio diario de la profesión también siguen con sus actividades.

“Los médicos que se encuentran en las instalaciones Tipo Inspección Federal (TIF), siguen haciendo inspección de cárnicos, los que se dedican a la producción de leche continúan con sus actividades en los establos, los que están en la producción de carne de puerco, aves, huevo, pollo, res, igual siguen laborando; también los que están en la atención de animales de compañía y pequeñas especies”, señaló.

En realidad la actividad del Médico Veterinario durante esta pandemia, no ha disminuido, siguen salvaguardando la salud en las tres fases, medioambiente, animales y con las personas, ya que la mayoría de los padecimientos emergentes, como las que se denominan zoonosis -porque se transmiten de animal a humano- son aproximadamente el 60 por ciento de las enfermedades del ser humano”.

“Sin embargo el Médico Veterinario trabaja día a día para que esas enfermedades estén controladas y no afecten al pueblo de México y a la humanidad en general”.

Señaló que es importante mantener saludable a la ganadería porque de ahí es donde se alimenta la población; diariamente en el momento en que llegan a la mesa los alimentos como leche, huevo, carne o algún derivado de estos productos, los consumen en buen estado por el trabajo que realizan los Médicos Veterinarios, ahí radica su importancia.

Reiteró que no se ha descuido ninguna área que requiera a los Médicos Veterinarios, la misma autoridad de sanidad animal y agropecuaria y que une a toda una salud, no ha bajado la guardia y no ha permitido que se descuide ninguna actividad.

Dijo que los Médicos Veterinarios que se dedican a pequeñas especies han redoblado esfuerzos, que han cambiado su forma de atender a los pacientes que les llegan, porque ahora, además de cuidar la integridad de los animales, también se cuida la integridad física y la salud de las personas que los llevan y de los mismos médicos.

Por otro lado señaló que en México hay bastantes veterinarios y día con día se abren nuevas fuentes de empleo, además, de muchos países, se llevan profesionales nacionales para el trabajo de la atención de los animales de los zoológicos y de otras actividades como Europa, Reino Unido, Asia y Medio Oriente.

En el caso de los Médicos Veterinarios de producción, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido solicitan a los mexicanos para trabajar en establos, granjas porcinas, en corrales de engorda, entre otras actividades y son reconocidos en el mundo”, ejemplificó.

En este tema México tiene relación con los dos primeros países, principalmente y parte de lo que siempre se ha defendido es que si se llevan a los profesionales les deben de pagar como lo que son, porque les dan salario de técnicos o como vaqueros y eso no es correcto”, argumentó.

Comentó que gracias a los acuerdos que se tienen se están realizando certificaciones de las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia para que el profesional egresado sea reconocido como Médico Veterinario en Estados Unidos y Canadá o en cualquier otro país.

Desafortunadamente solamente la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM ha logrado la certificación, la Unidad Académica de Medicina y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas está en un proceso muy adelantado para ser reconocido y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de su Facultad de Medicina Veterinaria también está en el mismo tenor; sin embargo hace falta que otras universidades inicien el reconocimiento y autorización de las Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas del mundo”.

Sobre la sospecha de la población de que los animales de compañía pudieran ser portadores del COVID-19, la rechazó y señaló con toda certeza que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés) han determinado a través de estudios y de análisis que se han elaborado que estos animales no transmiten este virus.

Los casos que se presentaron en Asia y en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en donde había algunos felinos que al realizarles la muestra encontraron que tenían el COVID-19, pero eran ellos los afectados porque los cuidadores eran los que tenían este virus y obviamente al estar enfermos, estornudaban y tosían, haciendo que la enfermedad llegara a los animales, sin embargo, no desarrollaron la enfermedad y mucho menos la transmitieron al humano”.

Explicó que actualmente en México el Servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ha puesto especialmente interés en revisar casos de enfermedades respiratorias en animales de compañía, más direccionado hacia perros, gatos y hurones; para ello, cuenta con un laboratorio de nivel 3 que pueden hacer un diagnóstico preciso de esta enfermedad, es de los pocos que existen en México y América Latina.

Finalmente dijo que SENASICA, a través de la Comisión México Americana para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas (CPA) quien ha estado al pendiente de esto, y que se han analizado perros, gatos, hurones y todo clase de animal de compañía y en ninguno se ha encontrado que sufran la enfermedad o que transmitan el COVID-19.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones