Implementacion de un sistema de gestión de calidad en el sector agropecuario

Importancia de la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Base a la Norma ISO 9001:2015 en el Sector Agropecuario

MVZ David Silva Olvera.
Colegio de Médicos
Veterinarios Zootecnistas
del Distrito Federal AC.
[email protected]

ING. Alberto Vázquez Galeano.
Director General
Caseyme Consultores.
[email protected]

La competitividad de la ganadería mexicana está directamente relacionada con su calidad y reconocimiento internacional, factores que han detonado la expansión de la producción pecuaria y la ha consolidado como la segunda actividad por valor en las exportaciones agroalimentarias de México.

La producción nacional de cárnicos, durante el 2017, fue superior a los 6.5 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento del 12 por ciento con respecto al 2012, mientras que el incremento de la producción de leche fue del 8.5 por ciento y la generación de huevo para plato aumentó 22 por ciento.

El sector primario aporta el 13 por ciento al total nacional de empleo y contribuye con el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional

Cabe resaltar que México es el tercer productor agropecuario de América Latina y el 11° a nivel mundial, con consumidores en más de 46 países, gracias a que la venta de productos pecuarios al exterior contribuye con el ocho por ciento de la captación de divisas agroalimentarias, ramo que, en su conjunto, aporta más divisas que las exportaciones petroleras, remesas o el turismo en nuestro país.

El cierre de producción agroalimentaria del año pasado fue de 286.1 millones de toneladas, y la región Centro- Occidente es la que generó el mayor volumen de producción agropecuaria y pesquera, con 84.2 millones de toneladas.

Con la aplicación de políticas públicas productivas, sustentables e incluyentes, está previsto que la producción agroalimentaria del país para este año alcance las 293.3 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 2.6 por ciento con respecto a 2018.

El paso del comercio internacional al comercio global ha sido uno de los acontecimientos más trascendentales en el ámbito económico en los últimos años, las exportaciones, la globalización y el mercado externo ha influido a que las organizaciones tengan una visión integral para dar un valor agregado a sus productos y servicios.

Los procedimientos, actividades, condiciones y controles que se aplican en las unidades de producción pecuaria y procesamientos primarios es indispensable implementar ciertos requisitos en donde se apliquen correctamente los puntos de la norma ISO 9001 versión 2015.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad se debe entender que es una decisión estratégica para una organización que le ayuda a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida de iniciativas de desarrollo sostenible; para ello necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente procesos, productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, legales y reglamentarios aplicables.

Para ello las organizaciones agropecuarias deben comprender su entorno y su contexto, tomando en cuenta cuestiones internas relativas a los valores, cultura, conocimientos y el desempeño de la organización y cuestiones externas que surgen de los entornos legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social, ya sea internacional, nacional, regional o local.

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En ese sentido las organizaciones deberán determinar los procesos necesarios tomando en cuenta:

  • Las entradas requeridas y salidas esperadas de los procesos.
  • Determinar la secuencia e interacción de los procesos.
  • Determinar y aplicar los criterios y los métodos incluyendo el seguimiento, las mediciones y los indicadores de desempeño necesarios para asegurarse de la operación eficaz y el control en los procesos.
  • Determinar los recursos necesarios para los procesos y su disponibilidad.
  • Asignar responsabilidades y autoridades para los procesos por área.
  • Evaluar estos proceso e implementar cualquier cambio necesario para asegurarse de que los procesos logran los resultaros previstos y su mejora.

Todo esto debe estar documentado para el apoyo de los procesos que se efectúen en las unidades de producción. Un requisito indispensable para implementar un sistema de gestión de calidad en el sector agropecuario es el liderazgo y compromiso de la
dirección, ya que ésta debe asumir la responsabilidad y obligación, asegurándose que la política y los objetivos de la calidad sean compatibles con el contexto, promoviendo el uso de enfoque a procesos y pensamiento basado en riesgos, para ello, la dirección debe actuar con pensamiento estratégico considerando un análisis de las tendencias y preferencias con los clientes, aunado a ellos se debe estudiar detalladamente a la competencia para que la organización sea más competitiva, apoyándose de un trabajo extenso en investigar tanto los mercados internos, como los externos, teniendo una muy buena comunicación
con los clientes; ya que alrededor del 80% de los fracasos en una organización se debe a una deficiente planeación estrategia financiera, por lo que la alta dirección debe planear los objetivos para cada ejercicio presupuestal.

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Por lo anterior, es indispensable identificar los contextos externos e internos (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) para continuar con un Análisis Estratégico, y Gestión del Riesgo de una unidad de producción y posteriormente es importante determinar los contextos e identificar los riesgos que afectan la operación y los resultados de la misma organización.

Implementacion de un sistema de gestión de calidad en el sector agropecuario sistema gestion calidad 3Toda organización es indispensable que realice una planeación que se ajuste a sus necesidades, implementado el contexto de la organización y haber comprendido las necesidades y expectativas de las partes interesadas, aunado a ello deben conocer ¿Qué es gestión de riesgo? Cómo método lógico y sistemático que permita identificar cualquier incertidumbre que afecte los objetivos trazados, aplicados en diferentes áreas de la organización.

Aunado a esto, se debe identificar el enfoque que se le da a un riesgo al controlarlo, mitigarlo, eliminarlo, preverlo y asumirlo.

Las metodologías que podrán emplear las empresas agropecuarias para abordar los riesgos y oportunidades son el AMEF y FODA, las cuales se describen en la ISO 31000 Principios y Directrices para la Gestión de Riesgos.

El Análisis del Modo y Efecto de la Falla implica tiempo y esfuerzo, con él se pueden identificar con eficacia fallas graves o alteración o defectos en el producto por lo que es indispensable prevenir gastos en vicios que incrementan la
pérdida de calidad en una organización.

Por esta razón los objetivos deben ser coherentes con la política de calidad, medibles, pertinentes para la conformidad de los productos y/o servicios según sea el caso, para aumentar la satisfacción del cliente, y para planificarlos toda organización debe determinar: ¿Qué se va hacer? ¿Qué recursos se requerirán? ¿Quién será responsable? ¿Cuánto se financiará? ¿Cómo se evaluarán los resultados?

Toda organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del SGC, conocer las capacidades y limitaciones de los recursos internos y de los proveedores, determinando y proporcionando las personas necesarias para la implementación eficaz del Sistema de Gestión y para la operación y control de sus procesos, considerando:

Infraestructura necesaria para la operación de sus procesos y lograr la conformidad de los productos y servicios hacia sus clientes. Esto incluye Equipos, máquinas, elementos, edificios, transportes, tecnologías de la información y la comunicación (hardware, software) y todo equipo que sea necesario de acuerdo a la operación de cada organización. También se deben tomar en cuenta factores humanos y físicos tales como:

Implementacion de un sistema de gestión de calidad en el sector agropecuario sistema gestion calidad 4Sociales, donde se incluyen no discriminatorios, ambientes apacible, libre de conflictos, acoso, y se deben realizar mediante encuestas de clima laboral. Psicológicos, que disminuyan el estrés, prevención del síndrome de agotamiento, cuidado de las emociones; como ruido y otros factores propios de los procesos que afectan el desempeño del personal.

Todo equipo que sea utilizado en las unidades de producción primaria debe verificarse en intervalos específicos como parte de la trazabilidad en laboratorios de medición. Cabe señalar que es muy importante determinar la competencia del personal que labora dentro de la organización, considerando la educación, formación o experiencia adquiridas, toma de conciencia de la política, objetivos de calidad, contribución de la eficacia del sistema y su incumplimiento.

Las empresas deben diseñar diagramas de proceso, procedimientos, instrucciones, planos, dibujos, planes de control, especificaciones, información para planificar, implementar y controlar sus procesos, incluyendo las actividades posteriores a la entrega si fuera el caso, donde se incluyan acciones cubiertas por las condiciones de garantía, obligaciones contractuales como servicios de mantenimiento, y servicios suplementarios como el reciclaje o la disposición final.

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Una vez implementado un sistema de gestión de calidad, se debe dar seguimiento, medición, análisis y evaluación mediante auditorías internas y deben ser revisadas por la dirección, donde la organización utilice métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación necesarios para asegurar resultados válidos.

Una herramienta que puede ser utilizada son las encuestas del cliente para su retroalimentación, también puede agendar reuniones con sus clientes como herramientas de la evaluación del desempeño.

Asimismo se debe realizar un análisis y evaluación de los datos y la información, mediante auditorías internas a intervalos planificados, señalando los auditores para llevar a cabo con objetividad e imparcialidad el proceso de auditoría.

Y para determinar y seleccionar las oportunidades de mejora para considerar las necesidades y expectativas futuras para corregir, prevenir o reducir los efectos no deseados mejora, no conformidad y acción correctiva, mejora continua.

Beneficios de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el sector agropecuario:

  • Facilita oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;
  • Se Abordan los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;
  • Hay Disposición de mejor documentación y un control de los procesos para reducir la cantidad de desperdicio y evitar la repetición del trabajo.
  • Pequeñas, medianas y grandes empresas consiguen una mejora continua y ahorros tanto económicos como en tiempo.
  • Ayuda a mejorar la credibilidad e imagen de la organización la norma se conoce internacionalmente. Por ello, al ser tan conocida, cuando una empresa busca un proveedor, suele buscar que esté certificado en la norma ISO 9001, ya que es una garantía de calidad.

En conclusión; el éxito sostenido de una organización del sector agropecuario, así como cualquier organización se logra por su capacidad para satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes y de otras partes interesadas, a corto, mediano, largo plazo y de un modo equilibrado entre ambos.

BIBLIOGRAFÍA

  • https://www.sader.gob.mx
  • ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de Calidad (Fundamentos y
    Vocabulario).
  • ISO 9001: 2015 Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • ISO 31000 Principios y Directrices para la Gestión de Riesgos.

Artículo publicado en Entorno Ganadero

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