Encuentran en Australia abeja considerada extinta de hace 100 años

Redacción BM Editores.

Redescubren en Australia abeja extremadamente rara, la cual se creía que había desaparecido de la faz de la tierra hace casi un siglo.

La abeja “enmascarada”, conocida como Pharohylaeus lactiferus, es originaria de la nación oceánica y es la única especie del género Pharohylaeus.

Cabe destacar que sólo seis de estos especímenes han sido previamente identificados en Australia y el último del que se tiene registro sucedió a comienzos del siglo pasado, en 1923.

James Dorey la avistó ahora, casi 100 años después del último momento en el que se ubicó.

Dorey, un candidato a doctorado en la Universidad de Flinders, la observó mientras completaba un trabajo de campo en el estado de Queensland.

Después del hecho, Dorey realizó un estudio más amplio de Queensland y Nueva Gales del Sur dedicado a la búsqueda de este tipo de abeja.

Su investigación sugiere que la deforestación y los incendios forestales -que adquirieron una magnitud inusitada en Australia en febrero de 2020, atrayendo atención mundial- podrían ponerlas en riesgo de extinción, esta vez para siempre.

Saber que no se habían encontrado ejemplares de esa abeja durante tanto tiempo implicaba que estaba pendiente de lograrlo mientras exploraba mi camino hacia la costa”, dijo Dorey.

Después del descubrimiento, Dorey pasó cinco meses inspeccionando 245 sitios en Queensland y Nueva Gales del Sur en busca de más abejas enmascaradas.

La investigación reveló tres poblaciones geográficamente aisladas de abejas enmascaradas en la costa este de Australia. Cada población vive en parches de zonas tropicales y subtropicales, selva con un tipo de vegetación específica.

También la investigación ha identificado más especímenes que nunca. Pero debido a los registros históricos deficientes, no hay forma de saber si las poblaciones de abejas enmascaradas han aumentado o disminuido con el tiempo, explicó Dorey.

Aunque las abejas pueden vivir en poblaciones aisladas porque prefieren fuertemente ciertos hábitats, Dorey también sospecha que la deforestación y los incendios forestales cada vez más severos y numerosos también podrían estar jugando un papel en su aislamiento.

Estas abejas fueron encontradas en un tipo de selva tropical que ha sufrido destrucción y fragmentación”, dijo Dorey. “Esto significa que hay menos hábitat disponible y eso hace que sea más difícil para las abejas moverse entre lo que queda”, agregó.

Desafortunadamente, el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático solo empeorará los incendios forestales, y la deforestación también continúa de manera persistente, lo que significa que es probable que estas amenazas potenciales empeoren”, concluyó Dorey.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones