En la compra de cárnicos la población tiene que exigir calidad

Redacción BM Editores.

Al participar en el Podcast “Carne y Ética”, organizado por la plataforma MeatsPad, Christian Camarena quien es Master Butcher de Carnes y Cortes de México, planteó que es insuficiente la inocuidad o la inspección que se sigue en determinados procesos industriales de la carne, ya “que no falta quien se brinque al inspector o quien se brinque al médico”, que van a darte una certificación, por lo que es necesario mantener una permanente comunicación con el consumidor a nivel del mostrador.

Tablajero de oficio a lo largo de dos décadas y media, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Christian Camarena además de ser instructor de carnicería, especializado en cortes finos internacionales, desposte y procesamiento de productos cárnicos, se desempeña como colaborador y expositor en la Meat School en español de Texas Teach University.

Camarena dijo “la gente está acostumbrada a consumir lo que le den”, sin comprender que tenemos la capacidad de elegir lo que queremos. Para ello, añadió, “hay que abrirle los ojos a la sociedad, y que mejor que con la orientación nuestra, quienes hemos estado por muchos años en esta actividad productiva”.

Comentó que debe quedar claro, que es el comprador el que va a dictar la pauta a seguir en esta materia, “sino ponemos atención a sus necesidades, a sus requerimientos, los que estamos trabajando desde la crianza, desde la producción, pues estamos mal porque no estamos haciendo lo que quiere el cliente”.

Señaló que algo que le ha funcionado muy bien es tener contacto directo con la gente, “en el mostrador y yo ahí ya entiendo sus necesidades, estoy dando un paso más firme porque estoy enseñado a la gente a consumir, porque yo que tengo el conocimiento de cómo es una buena carne, o para qué sirve cada pieza de carne, entonces tú estás dando una idea al último consumidor y estás ampliando el mercado y eso va a facilitar entonces esa cadenita”.

“Es así, prosiguió, como las industrias van a estar enfocadas en las necesidades reales del consumidor, por lo que hace falta gente que tenga conocimiento de la ciencia, de lo que implica todo el desarrollo tecnológico de la carne y que tenga conocimiento de qué es lo que quiere la gente abajo en el mostrador, allá afuera de la carne en los mercados”.

En la introducción, el Ingeniero en Alimentos Francisco Najar, de MeatsPad, plataforma enfocada en compartir conocimiento y fundamentos de la tecnología de la carne para que sea accesible a la industria cárnica, dijo que toda esta pandemia sacudió a mucha gente, “para darnos cuenta de cómo debemos mercadear nuestros productos, poco a poco nos hemos ido a informar más al consumidor, porque el consumidor manda”, subrayó.

Najar puntualizó que, “si el consumidor está educado, entonces va a exigir un producto en el retail, en el supermercado y éstos cuando vean que el cliente está exigiendo algo van a cubrir esas expectativas, por lo que tendrán que irse al productor para cubrir esas expectativas de lo que busca la gente”.

Por ello, concluyó Najar, “es necesario impulsar a que el cliente pida de abajo hacia arriba, amas de casa que requieren de bovinos, cerdo, embutidos, que la gente que va a comprar carne sepa lo que realmente quiere”.

Christian Camarena es autor del libro “Manual para el Tablajero”, Carnes y Cortes de México”, en donde aborda diversos tópicos, desde la honestidad en la industria cárnica, hasta las buenas prácticas de higiene, pasando por la inspección animal y la educación continua.

Para acceder a la información original y completa:
www.meatspad.com/espanol

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